Avengers Avengers

Avengers: Endgame – Reseña

Lo que sea necesario.

Es increíble que hayan pasado diez años desde que Robert Downey Jr. hiciera una armadura en una cueva y diera inicio a la franquicia cinematográfica más grande de todos los tiempos. Diez años de épicas en los que los héroes de las páginas de Marvel Comics han dado el salto a la gran pantalla, introduciendo a muchos al mundo creado por Stan Lee y muchas otras mentes creativas.

Sin embargo, todo lo que comienza debe terminar.

Avengers: Endgame es la conclusión del primer gran arco argumental hecho por Marvel Studios. Las expectativas de los fanáticos no podrían estar más altas. No solo a causa de la excelente Infinity War, sino porque será la última vez en la que veremos a personajes ya icónicos del cine de superhéroes.

No obstante, los finales también representan nuevos comienzos.

Un homenaje al pasado

Avengers: Endgame es una película de viajes en el tiempo, los cuales funcionan de una forma un tanto distinta que en otras cintas que tratan la misma temática. Más allá de ser un método para que los protagonistas recuperen aquello que perdieron en la batalla contra Thanos, los viajes temporales actúan como un recurso narrativo por medio del cual se ahonda en los hechos inéditos de algunas de las películas más representativas del Universo Cinematográfico de Marvel. No solo eso, sino que los conocimientos obtenidos por los personajes en aventuras pasadas tienen una importante repercusión y reiteran su desarrollo a lo largo de estos diez años.

Más allá de las interacciones entre estos personajes con los que hemos crecido a lo largo de la última década —que se sienten como una familia, con sus altos y bajos—, Avengers: Endgame está cargada de referencias para los amantes de los cómics.

Sin embargo, los que disfrutarán más esta cinta son los que han seguido religiosamente el UCM desde Iron Man (2008) y han visto las otras 20 películas que le siguieron. Aunque no todo lo visto en estos filmes tiene importancia en Endgame, varios acontecimientos se tienen en cuentan para testificar la evolución de los personajes y dar un sentido de cohesión dentro del universo.

A pesar de todas estas virtudes provenientes de la temática de viajes temporales, esta también es causante de las principales falencias de la película. Si bien ciertos aspectos de los viajes en el tiempo son explicados, la cinta peca de tener huecos argumentales y en algunos casos no seguir sus propias reglas. No solo eso, sino que crea paradojas que no se molesta en corregir o explicar.

El resultado de diez años de épicas y comedias

El clímax de Avengers: Endgame supone la pelea más grande de todo el Universo Cinematográfico de Marvel y el género de superhéroes, tanto en cuestión de escala como de relevancia narrativa. Esto se debe en buena medida a la cantidad de personajes involucrados y la magistral dirección de los hermanos Russo a la hora de presentar una guerra en la que todos y cada uno de los héroes tiene relevancia. Lo anterior no le resta importancia al grupo conformado por los seis Vengadores originales, ya que sus acciones son las que forjan el futuro del UCM.

Desde que Avengers: Infinity War demostró que ninguno de los personajes es inmortal, Endgame está plagada de la tensión generada por la posible mortalidad de los protagonistas. Esta es una de las razones por las cuales el clímax resulta tan emocionante. Al fin y al cabo, a pesar de su poder y experiencia, la amenaza a la que hacen frente los Vengadores no deja de ser imponente y hasta desesperanzadora.

La batalla final termina en una nota emotiva y agridulce, una que reitera que el Universo Cinematográfico de Marvel es uno en el que la muerte es una realidad inevitable… justo como el paso del tiempo. Sin embargo, no llega a estar cerca del desasosiego que generó la victoria de Thanos en la película anterior. Cabe aclarar que esto no es algo malo, ya que Endgame regala al público una sensación de esperanza de cara al futuro en el universo de los héroes más poderosos de la Tierra.

¿Qué viene ahora?

Avengers: Endgame

Aunque varios de los héroes sobreviven a la última batalla, sus arcos argumentales han concluido. Son individuos muy distintos a los vistos en su debut y, si bien estarán presentes en el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel, no lo liderarán. Esto se debe a que la película marca un claro cambio generacional, un paso de la antorcha.

Y es así que tenemos que plantear la pregunta del millón: ¿qué sigue?

Dejando de lado los personajes que aún quedan, no se debe olvidar que Avengers: Endgame ha introducido los viajes en el tiempo como un elemento en el Universo Cinematográfico de Marvel. Esto no solo significa que futuras películas pueden utilizar nuevamente este recurso, sino que incluso podrían aprovechar y remendar algunas de las paradojas creadas durante esta aventura.

Con la ausencia de Thanos, ¿quién podrá ejercer como gran antagonista de esta nueva fase? Aunque la adquisición de Fox por parte de Disney abre la puerta a la posibilidad de que grandes villanos como Doctor Doom y Magneto formen parte del universo cinematográfico, Kevin Feige ha dado a conocer que su implementación podría tardar varios años. Esto nos lleva a la siguiente opción, la cual es apoyada por los eventos de las últimas películas del UCM: los Celestiales.

La mitología celestial de Marvel Comics es amplia y puede prestarse para que el universo cinematográfico siga expandiéndose. Sin embargo, no ha de olvidarse que uno de los encantos del Universo Cinematográfico de Marvel es la gran variedad de historias. ¿Qué gracia hay en solo restringirse a sólo un tipo de ambientación? También hay villanos como Kang el Conquistador y Annihilus.

Conclusión

Avengers: Endgame

Avengers: Endgame es un correcto cierre para la saga cinematográfica que inició hace 10 años. Si bien dista de ser una película perfecta —principalmente por todos los compliques y paradojas creados por los viajes en el tiempo—, su acción y carácter permiten que el público suspenda su credibilidad y se sumerja en una épica de proporciones nunca antes vistas. Como si eso fuera poco, Marvel Studios ha logrado crear un vínculo especial entre todos estos héroes y su público.

Para muchos resulta difícil decir adiós a estos personajes que han crecido junto a nosotros durante una década. Pero ahora que esta fase ha terminado, ¿qué hará el Universo Cinematográfico de Marvel para mantenerse relevante? ¿Podrán las próximas cintas sorprender al público de la misma manera? Habrá que esperar y ver.

Avengers: Endgame
4.3/5 Nota