Connect with us

Cine y TV

Stan Lee: 7 curiosidades de la leyenda viviente de los cómics

¡Excelsior! El hombre clave de Marvel Comics cumple 93 años de vida.

Publicado

en

¡Excelsior! El hombre clave de Marvel Comics cumple 93 años de vida.

stan_lee_01

Lo más probable es que al ver a este inconfundible hombre en cualquiera de sus famosos cameos, la gente del común exclame en la sala de cine aquella ordinaria frase: «¡Es Stan Lee!» Como sugiriendo que el resto del público ignora la importancia de la mente detrás de Spider-Man, Hulk, Fantastic FourIron Man, Thor o los X-Men, todos creados en conjunto con sus colegas Jack Kirby y Steve Ditko. Bill Everett en el caso de Daredevil.

Pero lo cierto es que Stanley Martin Lieber es el ejemplo perfecto de aquella inmortalidad que puede brindar el mundo de los cómics en los cerebros que insisten en permanecer jóvenes, así como un motivador que con autoridad demuestra cómo nunca es tarde para hacer realidad sus sueños, si tenemos en cuenta que su ascenso al éxito llegó después de los 40 años.

En la actualidad continúa siendo una fuerza dirigente en la industria de los cómics, no solo a través de sus recurrentes apariciones en el Universo Cinematográfico de Marvel, sino como líder de convenciones dedicadas a los fanáticos como la Comikaze Expo en Los Angeles.

Definitivamente es un sujeto que no necesita presentación, así que celebrando su cumpleaños número 93, una asombrosa cifra que nos hace sospechar de sus superpoderes ocultos al ser testigos de su vitalidad en la gran pantalla, nos disponemos a repasar esas curiosidades que rodean la vida del legendario Stan Lee.

stan_lee_02

1. Stan Lee empezó a utilizar dicha firma para sus trabajos ya que planeaba dar uso de su nombre completo en una gran novela que algún día escribiría. Por cosas de la vida la novela quedó indefinidamente aplazada y la industria de los cómics prefirió su seudónimo corto, desglosando a Stanley en dos partes: Stan-Lee (quizás el apellido Lieber también influyó). Uno de sus primeros trabajos escritos fue en el área de obituarios del National Tuberculosis Center, aparentemente una de las razones por las cuales los personajes de Marvel se niegan a permanecer muertos.

2. En 1971, Stan Lee indirectamente resultó reformando la Autoridad de Código del Cómic (CCA), cuando el Departamento de Salud y Educación de Estados Unidos le pidió al autor escribir una historieta en contra del uso de drogas. La CCA se rehusó a colocar su sello en el cómic debido a la exposición de narcóticos, así que el editor Martin Goodman cooperó y publicó de todas formas la creación de Lee, permitiendo que eventualmente la CCA fuese más permisiva.

stan_lee_03

3. El mismo Martin Goodman nombró en 1941 como editor interino de Timely Comics a un Stan Lee de 19 años, compañía que posteriormente sería rebautizada como Marvel Comics. Un año después Stan Lee se unió a la armada para servir durante la Segunda Guerra Mundial hasta 1945, como parte del destacamento ‘Signal Corps’, donde se dedicaba a escribir manuales, guiones fílmicos y eslóganes para las campañas militares. Ocasionalmente también se encargaba de las caricaturas de propaganda.

4. Iron Man fue escrito por Stan Lee como un reto para crear un superhéroe que nadie debería querer y que con el tiempo forzara a la gente a admirarlo. De ahí los constantes problemas de Tony Stark con el alcohol y aquella excéntrica personalidad inspirada en el millonario Howard Hughes, quien también desarrollaba novedosa tecnología armamentística. Hugues fue un icono del individualismo americano y el peso de la fama, detalles impresos por Stan Lee en Stark. Su debut como rellenador de textos sin embargo fue en ‘Captain America Foils the Traitor’s Revenge’ de Captain America Comics #3, en mayo de 1941.

stan_lee_04

5. Stan Lee trabajó brevemente para DC Comics en una serie titulada ‘Just Imagine’, donde reimaginó algunos de los más famosos personajes de la editorial como él los hubiera creado. Por ejemplo, Superman era miembro de una fuerza policial kriptoniana, accidentalmente transportado a la Tierra mientras capturaba un peligroso criminal; Superman decide mantener la paz en la Tierra para garantizar un futuro tecnológicamente avanzado y así poder ser teletransportado de vuelta a Krypton. Batman era un afroamericano llamado Wayne Williams cuyo padre murió en la línea del deber como policía, posteriormente es culpado de un crimen que no cometió y en prisión es entrenado en cuerpo y mente por Frederick Grant; una vez liberado lucha por dinero bajo el nombre de Batman y así gana fama y fortuna, haciendo pasar a su mentor como millonario y actuando como guardaespaldas del mismo para no llamar la atención. Por su parte, Wonder Woman es activista en contra de una corporación que excava un sitio sagrado, accidentalmente liberando dos espíritus, uno de luz y otro de oscuridad; el espíritu de luz le da poderes solares, mientras que el de oscuridad se une al líder de la corporación malvada y lo convierte en una bestia. Así mismo otros personajes de DC Comics recibieron sus propias versiones de la pluma de Stan Lee.

stan_lee_05

6. El primer personaje creado por Stan Lee permanece en el olvido. The Destroyer, co-creado por Jack Binder y Alex Schomburg, hizo su debut en Mystic Comics #6 (octubre de 1941). Este destructor era un periodista americano reportando tras líneas enemigas durante la Segunda Guerra Mundial, que es capturado por los Nazis y le es entregado un prototipo de suero del súper soldado por parte de un científico alemán traidor. Al escapar de su encierro utiliza sus nuevas habilidades para luchar contra los Nazis durante la guerra. Era claramente un trasfondo muy similar al de Capitán América, cómic en cuyo texto Stan Lee había trabajado tan solo meses atrás.

7. Los cameos de Stan Lee son conocidos desde las primeras series animadas de Marvel, sirviendo como narrador en Incredible Hulk y en una estelar aparición como si mismo en Spider-Man: The Animated Series, por mucho la mejor serie del arácnido. En una lucha por salvar las diferentes realidades junto a otros Spider-Man, el protagonista proveniente de la Tierra-92131 (que era la misma de la serie animada de X-Men) llega a la Tierra-38119, básicamente nuestra realidad pero animada, donde conoce a Stan Lee, charlan un rato y se columpian por los aires.

Mientras que el universo Marvel principal (cómics) se mueve en la Tierra-616, siendo nuestra realidad sin poderes la Tierra-1218, donde los personajes de Marvel son solo historietas, el Universo Cinematográfico de Marvel ocurre en la Tierra-199999. Sin embargo los cameos live-action de Stan Lee iniciaron desde 1989 con la película para televisión The Trial of the Incredible Hulk, retomándose con la primera cinta de X-Men en el 2000 y contando desde entonces 24 apariciones entre producciones de Fox, Sony, Universal, Disney y Marvel Studios.

Tres cameos oficiales adicionales se atribuyen a las series Agents of S.H.I.E.L.D., Agent Carter y Daredevil/Jessica Jones (solo en un retrato). Aunque no directamente involucrado en la creación de varios personajes mayores de Marvel, su labor como productor le permite ser parte vital del UCM.

En la serie Heroes de la cadena NBC, hizo su aporte extraoficial.

Otras apariciones incluyen la primera película de Kick-Ass, la comedia The Big Bang Theory, como invitado en Los Simpson, en la moderna serie de Nikita, y hasta en The Princess Diaries 2: Royal Engagement, entre otros, muchos otros.

En cuanto a videojuegos se le recuerda especialmente por ser el narrador en Spider-Man (2000) y Spider-Man 2: Enter Electro (2001), así como en The Amazing Spider-Man y LEGO Marvel Super Heroes, donde es personaje jugable.

Aunque sometido a una operación cardíaca en el 2012 para implantarle un marcapasos, que adaptó con éxito, le deseamos una larga y aún más satisfactoria vida al gran Stanley Lieber, sin el cual las industrias de los cómics, cine, tv y videojuegos no serían igual de interesantes. ¡EXCELSIOR!

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas