Conecta con nosotros

Cine y TV

Star Wars: The Force Awakens y las teorías sobre Luke Skywalker

El personaje interpretado por Mark Hamill no ha sido mostrado de manera masiva. Aquí algunas teorías que explican la ausencia de Luke, el último Jedi.

Publicado

el

patrocinio-LSI

star-wars-the-force-awakens-teorias-sobre-luke-skywalker-portada-1

¿Luke estará del Lado Oscuro o del Lado Luminoso de la Fuerza en The Force Awakens?¿O en un punto medio? (Imagen: ScreenRant)

Los últimos días hemos vivido una oleada de expectativa y fuerte hype gracias al nuevo póster de Star Wars: The Force Awakens y el tráiler final de la película dirigida por J.J. Abrams. Ambos nos brindaron elementos para sentir esperanza y emoción de cara al estreno de la cinta a mediados de diciembre, pero también marcan un misterio muy interesante: ¿qué está pasando con Luke Skywalker? No le hemos visto de manera clara en ninguno de los avances, no está presente en el afiche a excepción de los créditos, y apenas se conoce una foto filtrada que podría ser de una prueba de vestuario.

Esto ha llevado a la creación de diversas teorías por parte de medios y fanáticos que tratan de adivinar cuál será el papel de Luke en The Force Awakens, trazando caminos oscuros, luminosos e incluso grises. A términos de no arruinar la experiencia a tener en el cine no deberíamos tomar todo esto al pie de la letra, pero podemos revisar, hacer especulaciones y jugar al guionista de la cinta. ATENCIÓN: VARIAS TEORÍAS PUEDEN ENTRAR EN EL TERRENO DE LOS SPOILERS, ASÍ QUE LEAN CON MUCHO CUIDADO.

star-wars-the-force-awakens-teorias-sobre-luke-skywalker-2

Luke Skywalker en la portada del libro Star Wars: Heir to the Jedi

Lo primero que podemos examinar es que la historia de la trilogía original terminó con Return of the Jedi, pero con un guión completamente diferente a lo planeado originalmente. De acuerdo a una entrevista de L.A Times realizada en el 2010 a Gary Kurtz, productor de Star Wars y The Empire Strikes Back, la cinta debía terminar de una manera más dramática y melancólica a pesar de la victoria de la Alianza Rebelde. La descripción dada por el diario fue la siguiente:

«Teníamos un plan y George cambió todo» dice Kurtz. «En lugar de algo agridulce y conmovedor él quería un final eufórico donde todos quedaran felices. La idea original era que ellos [los héroes] rescatarían a Han Solo en la parte inicial de la historia pero luego moriría en la mitad de la cinta durante un asalto a una base Imperial. Pero luego George decidió que no quería a ninguno de los protagonistas muertos. Para ese entonces habían grandes ventas de juguetes y esa fue una de las razones.»

El final discutido para el film que promovía Kurtz presentaba a las fuerzas rebeldes deshechas, a Leia luchando para ejercer sus nuevas tareas como reina y a Luke caminando solitario «como Clint Eastwood en los spaguetti westerns» como señaló Kurtz.

Ahora tengamos en cuenta que hay un lazo real entre Return of the Jedi y The Force Awakens: el guionista Lawrence Kasdan, encargado de colaborar en los argumentos de ambas producciones. También hay que señalar que Kasdan (e incluso Harrison Ford) apoyaban el plan inicial para Episodio VI promovido por Kurtz (antes de que este se separara de Lucas y decidiera no continuar en Return of the Jedi).

De cierta forma, podríamos decir que Kasdan pudo retomar esa idea de una galaxia débil en cuanto a organización política luego de la derrota del Imperio al igual que la desaparición de Luke o su exilio voluntario para cumplir un plan mayor, todo con la previa autorización de Disney de acuerdo a la nueva línea cronológica. Esto es más claro si tenemos en cuenta que Abrams ha evitado por completo hablar del último de los Jedi, definitivamente su papel será importantísimo sin importar el tiempo que sea mostrado en pantalla.

star-wars-the-force-awakens-teorias-sobre-luke-skywalker-4

El último Jedi debe tener muy buenos motivos para permanecer oculto. O eso desea expresar J.J. Abrams en The Force Awakens.

Si partimos de este pensamiento, podemos establecer algunos posibles roles de Luke Skywalker, algunos son opiniones personales y otros son un conjunto de rumores ofrecidos por varios medios sin confirmación oficial:

  • Se ha mantenido oculto entrenando y sin intervenir en los asuntos galácticos, debido a la llegada de algún representante del Lado Oscuro de la Fuerza que haya visto en alguna visión . Recordemos que Luke pudo ver hacia el futuro para saber del peligro que corrían sus amigos en Bespin durante The Empire Strikes Back, así que ha preferido aislarse y prepararse adecuadamente para enfrentar la nueva amenaza o para convertirse en el maestro que necesitan los nuevos protagonistas, tal como Obi-Wan hizo al dejar al pequeño Luke en Tatooine.
  • De acuerdo a una fuente de CinemaBlend, Luke estaría custodiando un antiguo templo Sith para evitar que la Primera Orden y los Caballeros de Ren (a cargo del villano Kylo Ren) accedan a su contenido. Si bien el héroe no sabe cómo ingresar o qué hay dentro, tiene conocimiento de un peligro inimaginable que habita en el interior de lugar, un nivel de oscuridad que alcanza a atormentarlo mientras vigila.
  • Hay algún tipo de rompimiento entre Luke y Leia de cara a la forma en que se debe manejar la galaxia durante la reconstrucción de la República, y nuestro héroe ha preferido irse como buen ermitaño para cultivar su interior, mientras que Leia y Han tratan de resolver los líos de la naciente organización. Pero la aparición de Ren en alianza con la Primera Orden obliga a la reina a iniciar la búsqueda de su hermano, puesto que ella no se dedicó a entrenar las habilidades en la Fuerza necesarias para enfrentar la amenaza de los Caballeros de Ren y sabe que su hermano no se negará a entrenar a los nuevos protagonistas.
  • Luke se aleja de la posibilidad de entrar en el gobierno galáctico, se dedica a entrenar y estudiar la Fuerza para evitar los errores de su padre, pero dentro de sus experimentos desata un mal mayor que termina afectando su poder, prácticamente perdiendo la capacidad de controlarlo o usarlo a toda potencia; por eso The Force Awakens en el nombre de la cinta, alguien despertará el poder en Luke o en uno de sus parientes (¿o amigos? Mas adelante hablo de eso). Estos estudios son del interés de Kylo Ren y la Primera Orden, y se desata una carrera contra el tiempo donde la pregunta clave será: ¿quién encuentra primero a Luke?
  • Luke saboreó el Lado Oscuro de la Fuerza durante el enfrentamiento con su padre y el emperador Palpatine. Luego de Return of the Jedi y de pasar algunos meses en la construcción de la República, se aleja temporalmente tratando de encontrar identidad y asimilar lo experimentado en la pelea, pero regresa convertido realmente en un Sith, enfrentándose a sus antiguos aliados y uniéndose a la Primera Orden, pero manteniendo un perfil bajo al estilo Palpatine en sus inicios. De alguna forma entrena a Kylo Ren, pero si este no es considerado oficialmente un Sith debe tener otra pareja para cumplir la «Regla de dos». ¿Será entonces Luke un aliado del Supremo Líder Snoke interpretado por Andy Serkis?
star-wars-the-force-awakens-teorias-sobre-luke-skywalker-3

¿Luke caerá al Lado Oscuro o se oculta para evitarlo?

La mayoría de teorías se relacionan con varios puntos en común: el más sonado es la recolección de algún poder o artefacto sumamente poderoso que necesita la Primera Orden para acabar con la Resistencia, pero requiere la ayuda o alianza con los Caballeros de Ren para usarlo. Sea que Luke haya cambiado hacia el Lado Oscuro o se haya alejado de sus amigos para ocultar información de manera eficiente para protegerlos, la historia tendrá como uno de los puntos fuertes la búsqueda del último Jedi.

Todo esto conecta perfecto con un elemento oficial. Actualmente circula un comic llamado Star Wars: Shattered Empire que explica los sucesos ocurridos durante los meses siguientes a la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, donde la dictadura no cayó inmediatamente y la lucha por la libertad sigue en diversos sectores de la galaxia (el Almirante Ackbar advierte que eliminar por completo al Imperio tomará décadas). Pero esperen, falta más.

En el comic se muestra a los padres de Poe Dameron y la relación de su madre con Luke Skywalker ocurrida en el número final; se revela que el pequeño Dameron crecerá cerca de unos arbustos que hacían parte de un árbol ubicado en el antiguo templo Jedi destruido en Coruscant y que fueron recuperados por Shara y Luke; esto pudo despertar en el niño la afinidad con la Fuerza. Es posible que Luke haya entrenado a Poe durante un tiempo o influido en su educación, pero partieron caminos por algún motivo (amistoso o no).

star-wars-the-force-awakens-teorias-sobre-luke-skywalker-5

Luke Skywalker se encuentra con Shara Bey, la madre de Dameron Poe. (Star Wars: Shattered Empire)

Ahora, si recuerdan una de las escenas del nuevo tráiler de The Force Awakens, Kylo Ren tortura a Poe Dameron (representado por Oscar Isaac) usando algún tipo de manipulación de la Fuerza. Esto puede darse por muchos objetivos dependiendo de la teoría a usar: Kylo cree que Dameron sabe dónde se esconde Luke, o Kylo quiere usar la misma táctica que utilizó Darth Vader con Han Solo y Leia para atraer a Luke en The Empire Strikes Back. En caso de que el antiguo héroe haya pasado al Lado Oscuro, los motivos serían mucho más oscuros: probablemente Dameron fue el encargado de esconder ese objeto o poder de la vista de Luke y su nuevo orden.

Como dije anteriormente, estas son únicamente teorías que simplemente dan la razón a J.J. Abrams en cuanto a la táctica usada para abordar a Luke Skywalker dentro de Star Wars: The Force Awakens (y considero que lo mantendrá del lado luminoso de la Fuerza con motivos benéficos para estar oculto), guardando el misterio hasta el 17 de diciembre donde sabremos todas las verdades acerca de la nueva cronología, no solo las del último Jedi conocido. Por ahora los invito a opinar sobre estas ideas y a expresar sus propias conclusiones en la sección de comentarios.

Bonus Level: si aún extrañan a Luke luego de estas 1400 palabras, los invito a ver el siguiente video, donde sí sale Luke en Star Wars: The Force Awakens.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas