Un Gran Dinosaurio – La reseña

Con uno que otro problema logra ser una buena película, pero se queda corta frente a otras películas de Pixar.

Después de muchos años, Arlo por fin ha llegado a las pantallas, con uno que otro problema Un Gran Dinosaurio logra ser una buena película, pero se queda muy corta con respecto a otras películas del estudio.

Un Gran Dinosaurio nos cuenta la historia de Arlo un apatosaurio con su familia, que luego de un evento se pierde de su casa y debe regresar. Innegablemente la historia es muy digna de Pixar, no tan entretenida como Intensa-mente, pero igual, Un Gran Dinosaurio logra compensar con unos muy buenos personajes.

Pero primero algo de historia, en el 2012 Pixar anunció una película sin título de dinosaurios. La película tuvo diversos problemas de historia en su mayoría relacionados al 3er acto, por lo cual en el 2013 tuvieron que retirarla de su calendario esperando pulir todos los detalles de la película. Luego se reveló que se replanteó totalmente lo cual le permitió a Pixar pensar y corregir todos los detalles, aunque tiene uno que otro problema, Un Gran Dinosaurio es una película entretenida y muy divertida.

La historia nos cuenta como hace 60 millones de años, el meteorito solo pasó cerca de la tierra sin afectar a los dinosaurios, por lo cual estos han tenido la oportunidad de evolucionar y comenzar a adaptar estilos de vida un poco más sedentarios de los que se creía antiguamente. Arlo y su familia se están preparando para el invierno, Henry e Ida deben enseñar a sus hijos a sobrevivir a los ambientes agrestes de la tierra que les esperará y como obviamente deben aprender a cuidar de su familia.

Arlo_Rev1

Inevitablemente la película debe recurrir a los mismos clichés para embarcar al personaje en una nueva aventura, los trailers nos hacían pensar que Arlo era un dinosaurio adulto, pero luego vemos que es una bella historia infantil donde el objetivo principal es enseñarles a los niños a superar sus miedos (Como The Dark Knight Rises en el caso de Nolan).

La historia es lo que definitivamente sufre, algo que logró hacer Intensa-mente fue generar una historia sin villanos donde toda la narrativa va de la mano con la idea de una travesía y el villano son las circunstancias, para el caso de Un Gran Dinosaurio los “villanos” son muy normales y nada trascendentales. Al inicio parecen ser buenos personajes, pero al revelarse lo malos que son, simplemente tratan de ser malos, pero a nadie le pueden interesar más sus motivaciones.

El tema de la narrativa es que siempre está en proceso de llegar a ser algo más, pero se queda en ese proceso. Todos los personajes evolucionan, pero la narrativa se mantiene igual de simple, prácticamente es llegar del punto A al punto B y ya. Esto en mi caso logró aburrirme y lo compensé viendo todo el apartado visual de la película que respecto a otros productos de Pixar, si se queda muy corta.

Arlo_Rev3

Esos son sus puntos flacos, para Un Gran Dinosaurio la suma de las partes si logra hacerle más peso a la parte floja de la película y una de esas son las actuaciones. Las voces de Jeffrey Wright y Frances McDormand como los padres son maravillosas, luego de ciertos eventos la actuación de McDormand toma relevancia y se nota un excelente cambio en términos de voz. Raymond Ochoa (Arlo) también logra una muy buena actuación, se nota la preocupación del personaje y muchas veces la sensación de angustia en los momentos que está perdido.

Pero mi combo favorito fueron los 3 tiranosaurios, Butch, Ramsey y Nash son geniales y como personajes son supremamente entretenidos en espacial Nash. Sam Elliot, Anna Paquin y A.J. Buckley le dan las voces a cada personaje respectivamente, estos son 3 personajes que hacen una pequeña aparición pero cautivan rápidamente y logran entretener a sus espectadores con la actitud que no es característica de un tiranosaurio.

Un logro excelente fue Spot, el personaje nunca habla pero nos logra comunicar todo con gruñidos y expresiones. En mi caso esto logra hacer que una actuación brille, y cautiva a los espectadores, además de ser el elemento tierno de la película, también es el personaje divertido. Para mi este fue el punto más fuerte de la película, además por el gran trabajo que Pixar logró al momento de crear el personaje. El resto de los personajes hacen apariciones pequeñas que hubieran podido ser más interesantes, pero que de pronto se quedan un poco cortas.

Arlo_Rev2

Como toda gran película de Pixar, visualmente es simplemente maravillosa. Nunca quité mis ojos de la pantalla porque todo el terreno que pisan los dinosaurios está muy bien logrado, cada detalle fue muy buen cuidado y prácticamente muy «Pixar». Este es uno de los detalles más brillantes que tiene la película, la dirección de arte es maravillosa y me imagino lo bello que ha de ser el libro de arte una vez salga a la venta.

Todos los efectos están manejados a la perfección, el humo es hermoso. Francamente no tengo más flores para echarle al apartado gráfico, simplemente majestuoso a la altura de lo que uno espera de Pixar.

El apartado sonoro no se queda atrás, con una excelente banda sonora y con unos maravillosos efectos de sonido, la película destaca en todo el ámbito técnico al que que siempre se espera del estudio ganador de los premios Oscar por grandes películas animadas.

Si les soy franco, yo siempre he sido muy amigo de las historias de auto-descubrimiento (Como es la historia de Ellie en The Last of Us), y Un Gran Dinosaurio lo logra muy bien. Aunque recurre a los clichés comunes, se ve el crecimiento de Arlo, muchos personajes resaltan diversos valores que tiene el personaje además tiene un mensaje parecido a The Dark Knight Rises (Como dije algunos párrafos más arriba). Esto a pesar de los detalles que tiene la narrativa logra cautivar al espectador.

Arlo_Rev5

Un maravilloso punto a resaltar es el corto «El super equipo de Sanjay», aunque le tengo mucho cariño a cortos como Paperman y Feast, muchos cortos de Pixar no me han parecido que están a la altura de algunos de Disney. La verdad no me gustó Lava (Está en Inside Out) y The Blue Umbrella (el de los paraguas) que sale en Monsters University tampoco es que haya sido de mi agrado. El super equipo de Sanjay es maravilloso en términos visuales y de historia, a pesar que la última es sencilla, tomar como referencia la mitología hindú logra darle más opciones en el apartado artístico y también le presenta algo nuevo a los niños que verán la película.

Un Gran Dinosaurio es una muy buena película para ir a ver con primos, sobrinos o hijos pequeños, ellos se encontrarán con una película que les va a gustar. Para los adultos, innegablemente se va a quedar corta con respecto a otras películas del estudio las cuales sentimos que son mucho mejores y que la narrativa se ajusta a los grandes y niños. Un Gran Dinosaurio llegará a los cines colombianos el 1 de enero de 2016.