Conecta con nosotros

Cine y TV

Unicorn: Warriors Eternal – Primeras impresiones

¿Steampunk + Tezuka + Samurai Jack?

Publicado

el

Algunas de las caricaturas más recordadas de los últimos 25 tienen un nombre en común. El escritor, director y animador Genndy Tartakovsky nos ha dado joyas como El laboratorio de Dexter, Las chicas superpoderosas, Samurai Jack, Hotel Transylvania y Primal. Muy pronto se estrenará su nuevo trabajo en Adult Swim y HBO Max. Hablamos de Unicorn: Warriors Eternal, una impresionante serie llena de magia y ‘steampunk’ que no se deben perder.

Nosotros tuvimos la oportunidad de ver los cinco primeros episodios de la serie antes de su estreno. Por eso vamos a compartir con ustedes nuestras impresiones sin ‘spoilers’ de lo que verán. También los invitamos a leer nuestra entrevista con Genndy Tartakovsky en la que hablamos sobre las influencias detrás de la serie y nos comentó cuáles son sus personajes favoritos.

Si todavía no saben nada de este show animado, aquí pueden ver un pequeño avance.

En Unicorn: Warriors Eternal conocemos a cuatro guerreros —la hechicera Melinda, el elfo Eldred, el monje cósmico Seng y el robot impulsado a vapor Copernicus— que regresan una y otra vez a la vida a lo largo de las generaciones para enfrentar una poderosa fuerza maligna. Pero durante la Inglaterra victoriana de finales del siglo XIX, Melinda regresa en el cuerpo de una joven novia que no comprende lo que ocurre, causando una crisis de identidad que puede causar la victoria del mal.

El verdadero ‘Steampunk’ de Unicorn: Warriors Eternal

Nosotros somos una especie de “escépticos del ‘steampunk’”. Siempre que encontramos una obra que es descrita como tal —ya sea una película, serie, videojuego, cómic, etc.— quedamos decepcionados al descubrir que solo es descrita como tal porque tiene elementos visuales como mecanismos de relojería, hombres con sombreros de copa y mujeres con corsé. Lo que hace que el ‘steampunk’ sea ‘steampunk’ —un mundo en el que la tecnología de vapor avanzó hasta convertirse en ciencia ficción— suele estar ausente.

Pero no es así en Unicorn: Warriors Eternal. Esos elementos visuales están presentes, pero la serie se preocupa por ir más allá de una simple estética. Para comenzar, uno de los protagonistas —el robot Copernicus— es una clara creación ‘steampunk’ que usa el vapor no solo para moverse, sino para comunicarse. También vemos bizarros vehículos impulsados por vapor e incluso dirigibles. Este es un mundo que está siguiendo una ruta diferente gracias al impulso de esa tecnología.

Ya pudimos ver los primeros cinco episodios de Unicorn: Warriors Eternal y estas son nuestras impresiones sobre el mundo steampunk de Genndy Tartakovsky.

El escenario victoriano del show también va más allá de la simple estética. La trama aprovecha elementos como la fascinación por el ocultismo que existía en esa época y la explosión demográfica que causó la revolución industrial en Inglaterra para presentar elementos de ineptitud policial —con bastante humor, eso sí— e incluso notamos un interesante subtexto de diferencia de clases que podría ser explorado con más profundidad en los próximos episodios.

Crisis de identidad

Otro aspecto que nos gustó mucho en los episodios que vimos de Unicorn: Warriors Eternal es la forma en que maneja la tragedia de su protagonista dual: Melinda/Emma. Los guerreros eternos no regresan directamente al mundo, sino que Copernicus trae sus almas a cuerpos adecuados cuando el mal amenaza de nuevo la Tierra. En el caso de Melinda, por alguna razón eligió a una chica que se encontraba en medio de su boda. 

Pero el alma de la chica, Emma, no cedió completamente su cuerpo. Ahora dos almas lo habitan y están confundidas. Sus recuerdos son extraños y no tiene claro quién es ni qué debe hacer. Ya no es Emma, pero tampoco es Melinda.

Ya pudimos ver los primeros cinco episodios de Unicorn: Warriors Eternal y estas son nuestras impresiones sobre el mundo steampunk de Genndy Tartakovsky.

Este problema se presta para un interesante drama porque sus compañeros guerreros la necesitan luchando a su lado, pero su familia y prometido quieren recuperarla. La situación se vuelva cada vez más y más grave hasta que el episodio 5 termina con una terrible tragedia. No podemos esperar por ver cómo siguen las cosas.

Del padre del ‘manga’

La ambientación ‘steampunk’ e intrigantes personajes de Unicorn: Warriors Eternal son complementados por un elemento que a primera vista desentona con su seria premisa, pero que termina combinando bastante bien en su contraste: su estilo visual.

La serie está claramente inspirada por las obras del “padre del ‘manga’” Osamu Tezuka (Astroboy, Kimba el león blanco, Dororo), el Disney de los años 30 y las caricaturas de los estudios Fleischer. Si al ver la serie recuerdan a Cuphead, es por eso.

Ya pudimos ver los primeros cinco episodios de Unicorn: Warriors Eternal y estas son nuestras impresiones sobre el mundo steampunk de Genndy Tartakovsky.

Son pocas las obras modernas que adoptan este estilo y por eso puede lucir extraño para algunos, pero una vez nos acostumbramos nos damos cuenta lo bien que combinan con la ambientación. La gran calidad de la animación y el excelente uso de las sombras —que en ocasiones nos recordó a los trabajos de Mike Mignola— ayudan a que destaque aún más.

Los fanáticos de los trabajos de Tartakovsky, especialmente de sus primeros para Cartoon Network, pueden quedar extrañados por su bizarro estilo, pero sin duda su alma está ahí. El tono recuerda sutilmente a Samurai Jack y también hay bastante de Primal en esta aventura.

¿Cuándo sale Unicorn: Warriors Eternal y cómo verlo?

Si tienen acceso al canal Adult Swim, podrán ver el primer episodio el viernes 5 de mayo de 2023. Si no, pueden esperar a su estreno en HBO Max al día siguiente. La serie contará con 10 episodios.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas