Conecta con nosotros

Cine y TV

Videojuegos, una posible era post-cómics para Hollywood

Buscando la próxima mina de oro en un mundo sin superhéroes.

Publicado

el

Buscando la próxima mina de oro en un mundo sin superhéroes.

minecraft_film

Los videojuegos siempre han estado en una tensa relación con la industria del cine, principalmente debido a las tristemente célebres adaptaciones de muchos de estos, con algunas pocas excepciones. Sin embargo, existen directores que mantienen la fe en la alianza del séptimo arte con los cientos de personajes e historias que nos ha entregado el entretenimiento digital.

Roy Lee, cofundador de Vertigo Entertainment, cree que tras el descenso de la era de películas basadas en cómics, los videojuegos resurgirán como la mina de oro que por tanto tiempo Hollywood estuvo excavando sin suerte alguna.

En una entrevista con Polygon durante la convención DICE 2016, Lee se refirió respecto al tema:

“Es como cuando las películas basadas en cómics alcanzaron tanta prominencia. Los videojuegos son el próximo gran negocio.”

Y no sería algo fortuito, teniendo en cuenta que una reciente cinta basada en un cómic podría haber aportado más de lo que se cree.

“Ahora que Deadpool lo hizo tan bien, será más fácil hacer películas basadas en videojuegos con clasificación R.”

La clasificación R de “restringida” (adjudicada a Deadpool), indica que los menores de 17 años deben ver la película en compañía de un adulto responsable. Sobre si esto mismo puede ayudar a una película de videojuego a alcanzar automáticamente el éxito, es algo incierto, pero podría abrirles paso a adaptaciones como Gears of War o BioShock.

rapture

Lee sabe de adaptaciones. El productor de cine y televisión comenzó en la industria trabajando en adaptaciones de dos populares cintas de terror japonesas: The Ring y The Grudge. Colaboró con Martin Scorsese en el remake de Infernal Affairs (2002), conocido como The Departed o Los Infiltrados; re trabajó Oldboy, y convirtió la clásica Psycho de Alfred Hitchcock en una serie de televisión ganadora de premios Emmy, Bates Motel.

Actualmente, Lee produce la secuela para The Lego Movie y las adaptaciones a la gran pantalla de Minecraft y Five Nights at Freddy’s.

El productor Adrian Askerieh, CEO y presidente de Prime Universe Films y quien trabaja junto a Lee para convertir la historia de Deus Ex: Human Revolution en una película, está de acuerdo en el reluciente potencial de los videojuegos como una rica fuente de futuras cintas.

“Aún creo que podemos tener una gran película basada en un videojuego. Tenemos buenas películas de videojuegos, pero no creo que estamos allí todavía. Pienso que es donde vamos a estar.”

Askerieh también cree que la evolución de películas basadas en cómics, de productos malos a lo que controla a Hollywood en la actualidad, es similar a lo que podría suceder con los videojuegos.

“Las cintas basadas en cómics eran algo ridículo en los 80s y 90s, fuera de una película de Batman hecha por suerte. Vergonzosas como Tank Girl o Superman: Quest for Peace. Es interesante cómo la gente olvida de rápido.”

Viviendo en una era dorada de películas y series basadas en cómics, los directores y productores se involucran más con el material fuente. Un ejemplo de ello es la serie de televisión The Walking Dead, donde su creador Robert Kirkman se encuentra en el set de grabación y en el cuarto de escritores, ayudando a seleccionar la continuidad del show.

Lee cree profundamente en el potencial de los videojuegos como películas, tanto que invierte bastante tiempo en identificar títulos independientes que podrían convertirse en una cinta poderosa. Así fue como logró adquirir los derechos de Minecraft mucho antes que la mayoría de Hollywood escuchara del juego. Lo mismo con Five Nights at Freddy’s.

freddy

“Voy a Wikia, que es una enorme base informativa hecha por fanáticos, te dice cuáles son las propiedades más populares. Si algo aparece entonces profundizo.”

Lee busca cuántos fans están participando y comentando sobre la historia de un juego, y cuánta gente visita la página. Recientemente, contactó al desarrollador Toby Fox para preguntarle si estaba interesado en una adaptación del ‘RPG retro’ Undertale, a lo que Fox respondió que no.

Este curioso sistema no es algo diferente a lo que Lee hacía antes de entrar a la industria del cine. Tras graduarse de la escuela de leyes, Lee gastó tiempo monitoreando rumores que surgían sobre esperadas películas y la manera como se movían en Hollywood. Con el tiempo, tuvo una amplia visión del mercado y su forma de operar.

Otro aspecto que Lee remarca a la hora de hacer buenas películas sobre videojuegos es tener un sentido innato de cómo trabajar con los dueños de la marca. La película de Lego, por ejemplo, fue hecha de una manera correcta al asegurarse que la compañía de juguetes apoyara completamente su dirección. Es el mismo proceso que se está utilizando para realizar el filme de Minecraft, asegurándose que los desarrolladores estén involucrados en el proceso creativo.

A veces el resultado es una cinta descomplicada como Deadpool o X-Men, y a veces significa volver a pensar todo el alcance de la misma. Justo como ocurrió con Adaptation, película basada en el libro The Orchid Thief, a su vez basado en un artículo para el magazín The New Yorker.

Al final, el filme dio un paso atrás del argumento original para convertirse en una sátira acerca del proceso de adaptación.

“Cuando Sony intentaba adaptar ‘El ladrón de orquídeas’, resultaron entregando algo completamente diferente del libro”, señala Lee. “Cualquiera que sea el material fuente, ya sea un juego o un manuscrito, tener diferentes interpretaciones está bien, siempre y cuando tenga la esencia de la propiedad original y el aporte de los creadores.”

No nos extrañemos que en una década sean los videojuegos, y no los cómics, quienes dominen las taquillas internacionales del séptimo arte.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas