Connect with us

Cine y TV

Voltron: la historia detrás del Defensor del Universo

El origen y desarrollo de las series animadas de Voltron es tan interesante como las historias protagonizadas por sus mechas.

Publicado

en

voltron-historia-detras-del-defensor-universo-anime-serie-formato-creacion-1

Netflix y Dreamworks mostraron hace poco el primer adelanto de Voltron: Legendary Defender, la nueva serie basada en el clásico de los 80 que enamoró a muchos espectadores. Aunque su escala y difusión son percibidas erróneamente como inferiores a otras producciones de la época, es innegable su importancia y la nostalgia que sienten sus fanáticos al revisar sus episodios y productos relacionados. Para dar un mayor contexto sobre la franquicia, les traemos la historia de cómo nació el Defensor del Universo.

Algo antes visto, pero con un toque de suerte

Voltron tiene un origen muy parecido al de Robotech, serie de la que hablamos hace varios meses. La compañía estadounidense World Events Productions creada por Ted Koplar quiso imitar el tremendo éxito de aquel clásico y decidió usar el mismo método de Carl Macek y la empresa Harmony Gold (aquellos que adaptaron Macross y otras dos producciones para crear Robotech) con el objetivo de diseñar al Defensor del Universo. Así que decidieron contactar a Toei Animation y solicitar permisos para implementar su plan usando dos series animadas sin ninguna relación entre si, creando un argumento ajustado a las costumbres norteamericanas para programas infantiles de la época.

Curiosamente un error de comunicación nos permite recordar a Voltron en su forma clásica. World Events Productions ya tenía en su haber los derechos para modificar a Mirai Robo Daltanius (lanzada en Japón en 1979) y Armored Fleet Dairugger XV (original de 1982); pero requerían algunas copias maestras de la primera para hacer algunos adelantos en la traducción. Así que enviaron un mensaje a Toei pidiendo este material, refiriéndose a la serie como «esa donde sale el León.» (Daltanius tiene una cabeza felina en el pecho). No sabemos si fue un fallo conjunto o un error de interpretación, pero los japoneses enviaron una tercera serie a los americanos: Beast King GoLion (también de 1982).

voltron-historia-anime-serie-beast-king-golion

Cambios necesarios para hacer un Voltron-kenstein

El equipo de creación de Voltron encabezado por el productor ejecutivo Peter Keefe vio un tremendo potencial en Beast King GoLion, siendo esta la base para la primera temporada, con una duración de 52 episodios lanzados en Estados Unidos el 10 de septiembre de 1984. Pero antes de eso, World Events Productions ejecutó un montón de cambios porque no tenían muchos conocimientos para traducir literalmente el guión, deseaban usar audio en estéreo y (lo más importante) la serie era MUY violenta para la época y no podía mostrarse de esa manera en Estados Unidos.

Por ejemplo, la producción original de Beast King GoLion mostraba al principio cómo los exploradores del espacio regresaban a la Tierra luego de liberar al planeta Altea invadido por el villano de turno, Daibazaal, descubriendo que nos hemos borrado unos a otros a punta de armas nucleares (un tema incómodo para mostrar en los 80’s en producciones familiares); los protagonistas eran tomados como rehenes antes de pilotar a sus bestias mecánicas. Las fuerzas alienígenas competían torturando y decapitando a prisioneros humanos, algunos protagonistas morían durante la aventura, y el origen de GoLion se presentaba como la división de un gran guardián por parte de una diosa como castigo por la creciente arrogancia del mismo.

voltron-historia-anime-serie-formato

Beast King GoLion da origen al primer Voltron (de hecho, los productores llamaron a este mecha Voltron III)

Lo mismo sucedió con la segunda serie de Voltron (lanzada también en 1984, con 52 episodios), es decir, la adaptación de Armored Fleet Dairugger XV, incluyendo obviamente los cambios necesarios para conectar las historias, presentadas como dos sucesos ocurridos en líneas de tiempo prácticamente paralelas y dando su propia explicación de por qué este segundo Voltron se forma al ensamblar 15 máquinas en lugar de las cinco que componían a GoLion. Además fueron removidos ciertos aspectos románticos que eran tratados de manera profunda en Armored Fleet Dairugger XV, fabricaron una alianza entre los villanos de ambas series japonesas para dar coherencia a los hechos, y cambiaron el destino final de diferentes personajes para evitar tantas muertes en pantalla.

voltron-historia-anime-serie-armored-fleet-dairugger-xv

Armored Fleet Dairugger XV conforma al segundo Voltron. Su código era Voltron I.

Resultados mixtos, nuevas y sabias decisiones

Como mencionamos, el producto final se dividió en dos series que si bien fueron conocidas a secas como Voltron: Defender of the Universe fueron clasificadas después bajo dos nombres específicos que describían bien las diferencias de cada uno de sus gigantescos robots. La primera es llamada Lion Force Voltron y la segunda Vehicle Force Voltron, donde cada uno de estos equipos defendía ciertas regiones del universo, siendo el equipo de cinco leones el más alejado de la Tierra y el segundo defendía los intereses de la Alianza Galáctica en terreno más cercano. Y qué mejor forma de presentar ambas series que con openings narrados por Peter Cullen, la voz de Optimus Prime en Transformers.

La primera en ser estrenada y por supuesto la más recordada es Lion Force Voltron, lanzada en septiembre 10 de 1984. Con un impacto superior gracias a su estilo visual y un mejor trabajo de edición para el producto estadounidense, la historia relata cómo el equipo de cinco exploradores espaciales se encarga de defender la región más lejana del universo, en especial al planeta Arus que ha sido aterrorizado constantemente por el Rey Zarkon y sus secuaces. Para esto usan cinco robots mecánicos creados en el pasado por varios científicos, siendo despertados después de una larga hibernación. Esto dio origen al primer y más popular defensor (curiosamente se le dio el nombre de Voltron III por ser el robot más alejado de la Tierra).

Vehicle Force Voltron dejó su propia marca, lanzándose como continuación inmediata. En esta historia se muestra el combate directo entre la Alianza Galáctica y el Imperio Drule mientras la humanidad busca colonizar planetas debido a problemas de sobrepoblación y habitabilidad de la Tierra (vean, ellos ya sabían del calentamiento global). Los quince robots que conformaban a este mecha (clasificado como Voltron I) se agrupaban en tres fuerzas diferentes: Agua, Tierra y Aire y se unían en la mayoría de cierres de episodios para afrontar las amenazas más grandes.

La diferencia visual y de argumento hizo de las suyas, y Vehicle Force Voltron no tuvo el mismo impacto de Lion Force Voltron, a pesar de que se hizo un especial donde se «unían» ambos equipos de exploradores en Voltron: Fleet of Doom, que en realidad unía porciones de las dos series japonesas con animaciones exclusivas encargadas a Toei. Eso hizo que World Events Productions cambiara varios planes que tenía en mente en alianza con los japoneses. ¿Recuerdan que antes mencioné a Mirai Robo Daltanius? Tanto esta como otra serie (ya vamos para allá, frescos) estaban en la mira para producir nuevos capítulos bajo el nombre Voltron, pero el asunto se canceló y los norteamericanos decidieron solicitar a Toei hacer 20 episodios adicionales basados en el estilo de GoLion. 

Eso hizo que Mirai Robo Daltanius fue lanzada posteriormente en Norteamérica sin cambiar ningún aspecto esencial. Pero el asunto de desvincular la segunda serie (conocida en Japón como Kōsoku Denjin Arubegasufue un poco más complejo: los juguetes que se habían hecho con el aspecto de su robot central ya estaban listos para comercializar como Voltron II (el nombre tentativo era Gladiator Voltron), pero el cambio de estrategia hizo que esta animación nunca llegara transformada ; obviamente World Events Productions no quiso perder los derechos sobre la misma y la lanzó posteriormente sin mayores modificaciones con el nombre Lightspeed Electroid Albegas, conocida en los países de habla hispana como Arbegas: El Rayo Custodio. Yo amaba esa serie.

Y…..¿qué pasó después?

Voltron fue una de las series de animación más queridas por el público norteamericano de los 80, pero con menor recordación que Robotech en otras partes del mundo. Sin embargo su éxito le permitió mantenerse gracias a la comercialización de compilaciones en video y juguetería, el lanzamiento de episodios en formato digital, varias colecciones de comics de empresas como Image Comics y Devils Due que amplían la narrativa (incluso explorando épocas anteriores a Lion Force Voltron) y un par de series que trataron de rehacer los orígenes e historias, pero sin llegar a acercarse a la recepción positiva del pasado.

Primero llegó Voltron: The Third Dimension (1998), una producción con gráficos generados por computador que recibió fuertes críticas debido al mediocre aspecto visual, además de romper elementos narrativos clásicos. Posteriormente se trazaron planes para una película con actores reales, pero lastimosamente las compañías responsables de la creación del heroico mecha entraron en disputas legales en el 2010, retrasando notoriamente el proyecto. De hecho, indefinidamente.

Después de muchos años se volvió a lanzar otra serie animada, esta vez distribuida a través de Nickelodeon. Conocida como Voltron Force y lanzada en el 2011, narraba la reunión del equipo original con algunos cadetes entrenados para reemplazarlos. Su recepción fue tan baja que quedó inconclusa, siendo cancelada antes de ordenar una segunda temporada. Otro ejemplo de que la nostalgia derrota a la falta de calidad.

voltron-historia-anime-serie-formato-serie-netflix-dreamworks-animations

Así pues, queda en manos de Dreamworks Animations retomar a Voltron y cambiar algo más que su pintura. La franquicia presenta un importante legado y no pueden darse el lujo de fallar a los fanáticos ni a los nuevos espectadores. Hay esperanzas dada la calidad de la mayoría de series exclusivas de Netflix; esperemos que todos los involucrados ensamblen un equipo poderoso y superen la fase oscura del legendario mecha.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas