Conecta con nosotros

Cine y TV

Wandavision (Episodio 5) – Lazos Familiares

Una visita inesperada llega a Westview.

Publicado

el

Parece que las cosas se le están saliendo de control a Wanda. El episodio 5 de WandaVision responde muchas preguntas que teníamos sobre la forma en que ella está controlando Westview. Sin embargo, crea nuevas dudas sobre los ‘detalles’ de este universo de bolsillo que ella ha creado para ser feliz. ¡Apenas vamos a mitad de la serie y estamos más intrigados que nunca!

La ‘sitcom’ de Wanda da un nuevo salto al futuro que la pone en territorio de las comedias de los años ochenta y noventa. La introducción del “nuevo episodio” es una alusión más que clara a Lazos Familiares, una serie protagonizada por Michael J. Fox que fue bastante popular aquí en Colombia. También toma elementos de Cómo duele crecer y Tres por tres (Full House), en la que curiosamente también actuaban las gemelas hermanas de la protagonista, Elizabeth Olsen.

Wandavision lazos familiares family ties episodio 5

Este artículo contiene ‘spoilers’ del Episodio 5 de WandaVision

Este capítulo mantiene un gran equilibro entre los eventos dentro del ‘mundo perfecto’ de Wanda y las acciones de SWORD en el exterior. Así nos dan gusto tanto a los que queríamos que se mantuviera la extraña parodia de las ‘sitcom’ a través de las décadas y a quienes querían algo más acorde a las demás producciones del Universo Cinematográfico de Marvel.

El mundo ideal de Wanda Maximoff

Tenemos la teoría de que, creciendo en Sokovia durante los años noventa, Wanda y su hermano Pietro tuvieron una dieta televisiva de “enlatados estadounidenses” al estilo de Hechizada, Mi bella genio, Tres por tres y demás comedias familiares ahora satirizadas en WandaVision. Eso es lo que le dio una imagen idealizada de la vida matrimonial y familiar que ahora está tratando de recrear.

Durante los primeros episodios, esto parecía funcionar bastante bien. Pero el nuevo capítulo deja ver la forma en que está “peleando” contra las reglas que se ha autoimpuesto para hacerse su vida falsa más fácil. Ha comenzado a ser descuidada con el uso de sus poderes frente a los vecinos y sus hijos aumentan su edad de forma algo esporádica. Estos elementos podrían encajar bien en series familiares con elementos sobrenaturales, como Sabrina: la bruja adolescente y Fuera de este mundo, pero aquí comienzan a cobrar un tono más macabro.

En esas series, situaciones como la pérdida de una mascota (Sparky, que viene directamente de los cómics de Vision) y las dificultades de ser padres, son momentos para dar mensajes positivos a la audiencia. En el episodio 5 de WandaVision, estos ponen a Wanda en conflicto con sus poderes y la forma en que puede arreglarlo todo con solo desearlo. Su negativa de revivir a Sparky (algo que, de hecho, sí hace en los cómics) contrasta con su decisión de revivir a su amado y con lo que ocurre al final del episodio con Pietro.

wandavision análisis episodio 5

La forma en que los ‘secundarios’ parecen ‘romper su personaje’ para hablar con ella y pedirle indicaciones sobre sus interpretaciones hace que todo resulte más perturbador. El detalle de los créditos que comenzaron a correr cuando ella quería acabar una conversación es la cereza sobre el pastel que declara la falsedad absoluta de esta realidad. La fachada de su mundo ideal comienza a resquebrajarse.

¿Podemos salvar a Wanda?

Como dijimos en nuestros anteriores análisis, ya no cabe duda de que Wanda es la villana de la serie. Los habitantes de Westview están literalmente secuestrados, manipulados mentalmente y sufriendo. Pero hay un par de detalles que todavía nos generan dudas sobre sus acciones: uno de ellos es su declaración de que “no está segura de cómo comenzó todo”. ¿Acaso fue impulsada a hacerlo por una fuerza externa o hay una segunda personalidad en su interior?

En todo caso, hay al menos tres personas en la coalición de SWORD y el FBI que no están completamente convencidos que Wanda deba ser etiquetada como una amenaza. Ellos son, obviamente, Monica Rambeau, Jimmy Woo y Darcy Lewis, a quienes presentamos en nuestro análisis del episodio anterior. Mónica está especialmente preocupada por Wanda al ser quien experimentó en carne propia el dolor emocional que está viviendo.

Pero ahora que su mundo ideal comienza a mostrar grietas y que sabe que hay un ejército rodeándola, es muy posible que Wanda se vuelva más agresiva que antes, reaccione con violencia y su estado mental haga que las cosas en el interior de Westview se descontrolen por completo.

wandavision wanda vision episodio 5

Ahora nos preguntamos, ¿dónde están sus amigos? Sabemos que los Avengers probablemente se desintegraron de nuevo, pero nos cuesta creer que ninguno de los que se quedó en la Tierra siguiera en contacto con ella o la apoyara en los momentos más difíciles de su duelo.

Por cierto, con la mención de Lagos en el ‘comercial’ de este episodio de WandaVision, queda confirmado que estos están referenciando momentos clave en la vida de Wanda. En esta ocasión es el desafortunado accidente que cobró algunas vidas en Nigeria durante los eventos de Capitán América: Civil War.

¿Podemos salvar a Vision?

No parece así. Vision está muerto y resulta perturbador saber que literalmente estamos viendo su cadáver reanimado. En el episodio pasado pudimos ver qué pasa cuando Wanda pierde la concentración en su mundo y no es nada agradable. Sea como sea, él es otra víctima de lo que está haciendo su amada. La forma en que borró su memoria y lo mantiene inocente respecto a lo que en verdad ocurre termina de comprometer moral y éticamente a Wanda.

vision bebé

Sin embargo, esto hace que nos preguntemos lo mismo que se preguntó SWORD. ¿En verdad Wanda es tan poderosa como para revivir a Vision? Bueno, ella obtuvo sus poderes de la Gema de la Mente, la misma que sirvió para crear a Vision. Pero ese es solo el principio. Que Wanda aparentemente tenga la capacidad de alterar la realidad es preocupante, sobre todo en su actual estado mental.

Hablando de SWORD, nos llamó la atención la forma en la que Monica desvió el tema de la Capitana Marvel. ¿Acaso hay algún resentimiento hacia Carol que no conocemos? También hay un énfasis claro en el hecho que en la continuidad del Universo Cinematográfico de Marvel, Wanda nunca recibió el nombre de Bruja Escarlata. Podría ser un bautizo cercano.

Evan Peters como Pietro en WandaVision

Desde un comienzo imaginamos que Wanda iba a intentar traer de regreso a su hermano para terminar de dar forma a su mundo ideal. Creíamos que era cuestión de tiempo para que Aaron Taylor-Johnson, que lo representó en Era de Ultrón, apareciera. La gran sorpresa del episodio 5 de WandaVision es que Pietro sí regresó, pero el actor que lo interpreta es Evan Peters, que dio vida al mismo personaje en una franquicia diferente: X-Men.

Evan Peters Pietro WandaVision X-Men episodio 5

Darcy lo expresa con la misma sorpresa que nosotros: «¿cambió al actor de Pietro?»

Eso puede ser un simple guiño a los espectadores. A lo mejor, a Taylor-Johnson le resultaba imposible regresar al papel y aprovecharon a hacer el cambio como una curiosa referencia. Sin embargo, esto no ha evitado que muchos fanáticos crean que se acaba de abrir la puerta a la “unión de universos” y que esta sea la introducción de los X-Men al MCU.

El desarrollo de la serie está avanzando a gran velocidad y todavía faltan cuatro episodios. No sabemos qué puede ocurrir. ¿Cómo cambiarán las cosas ahora que el Pietro del «Foxverso» entró a WandaVision para convertirse en un ‘tío Jesse’ al estilo de Tres por tres?

Cuando Pietro tocó el timbre, Wanda dijo que no fue obra de ella. ¿Lo está haciendo inconscientemente? ¿Hay otra fuerza jugando con Westview? Solo queda seguir especulando, al menos durante una semana más.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas