Zootopia – La reseña

«Bienvenido a Zootopia, el lugar en donde puedes ser lo que desees.»

«Bienvenido a Zootopia, el lugar en donde puedes ser lo que desees». Esta es la premisa de la película y en esta frase se resume la moraleja de la historia, moraleja que aplica tanto para niños como para adultos. A pesar de ser un filme aparentemente dirigido a los más pequeños, Zootopia dejará más de una enseñanza a los adultos que la vean.

Hace muchísimos años los animales vivían en un estado completamente salvaje, los depredadores perseguían y devoraban a sus presas y éstas no tenían más remedio que esconderse, pero el reino animal evolucionó y después de muchos años, depredadores y presas conviven en un mundo lleno de armonía y sobre todo, muy civilizado. Una conejita llamada Judy Hopps, quien vive en una zona rural con sus padres y sus cientos de hermanitos, siempre se ha sentido insatisfecha porque a su raza se le subestima, sin embargo, está decidida a cambiar eso y se convierte en la primera oficial de policía coneja. Por esto es asignada a Zootopia, la ciudad capital del reino animal.

Judy llega a su nuevo trabajo esperando hacer la diferencia, pero en la gran ciudad se estrella de frente con la realidad. Nada parece salir como lo planea y se ve envuelta en una conspiración que se deriva en un grave conflicto entre depredadores y presas. La oficial Hopps no está sola, se ve obligada a destapar la olla podrida con un astuto zorro llamado Nick. A pesar de los prejuicios hacia los zorros que le han sido infundados a la coneja por sus padres desde muy pequeña, la oficial defensora de la ley tiene que trabajar junto a Nick, un estafador, para enfrentar un problema más grande; la corrupción que se esconde en el gobierno de Zootopia que les dejará como aprendizaje que las malas intenciones las puede tener cualquier animal sin importar que tan inofensivo parezca.

Zootopia-tráiler-Gamers

Como lo mencioné anteriormente, esta película le recuerda a los adultos algunas cosas que han olvidado con el tiempo, como a no juzgar a las personas por su apariencia, a no discriminar a aquellos que son diferentes, a no renunciar a nuestros sueños así todo el mundo nos diga lo contrario. La historia de Zootopia está muy bien contada, sus personajes, en especial Nick, tienen una gran transformación y la personalidad de cada animal, a pesar de estar antropomorfizado va a la perfección con la especie.

El humor de la película es uno de sus puntos más fuertes, funciona para todas las edades: hay chistes visuales y simples para los pequeños y chistes un poco más complejos para los mayores, me divertí más que los niños que había en la sala. Hay algunas escenas en las que parodian géneros cinematográficos y películas específicas, por ejemplo hay una secuencia muy divertida que recrea El Padrino, pero una de las más graciosas es sin duda la experiencia de los protagonistas en la oficina de perezosos. El trabajo de investigación se nota completamente en la película, desde la caracterización y animación de cada personaje, hasta el diseño y ambientación de cada locación. La ciudad es increíble, cuenta con distintos distritos para que animales de todos los tamaños y ecosistemas convivan sin ningún problema. Las expresiones de los personajes son completamente claras y bastante «humanas». Y hablando de humanos, hay algo que nunca queda claro en la película, de hecho nunca lo mencionan, y es en dónde está esa raza de bestias destructoras, pero la verdad no hace falta, el planeta Tierra se ve mucho mejor sin humanos.

zootopia-districts-image

Zootopia cuenta con un guión rico en emociones, a medida que la proyección va avanzando experimenté una gran variedad se sentimientos muy diferentes entre sí; casi todo el tiempo me reí, pero en algunos momentos sentí mucha tristeza, rabia y hasta temor. Podríamos clasificarla como una parodia animalizada de los Buddy Films, pero la película pasa por varios géneros diferentes, tiene su cuota de drama, suspenso, y comedia por supuesto; hay escenas llenas de acción e incluso puede vislumbrarse un poco de romance. Perfectamente se podría sacar una secuela, la cantidad de situaciones para la que se presta este universo es infinita

El apartado sonoro está muy bien hecho, el sonido es impecable y los actores de doblaje hacen un excelente trabajo. Hay que resaltar que una colombiana (que no es Sofía Vergara) hace parte del casting en español, se trata de Shakira, quien interpreta a Gazelle, la cantante del momento en Zootopia. Lastimosamente no hace una actuación brillante y deja mucho que desear, pero es comprensible puesto que Shakira es cantante no actriz, aunque vale la pena resaltar que ella escribió el tema principal de la película.

Si van a ver este filme les garantizo un rato muy alegre, con algo de clichés y un final feliz típico de Disney, aunque no sea una película típica de Disney. Es apta y divertida para todas las edades.