Conecta con nosotros

Esports

Así fue la primera semana de la Copa Clausura de Latinoamérica Norte

Conoce aquí la formación de los equipos y los resultados de las primeras fechas.

Publicado

el

El pasado lunes primero de junio se dio inicio a la quinta versión de la Copa Latinoamérica, esta vez en su edición clausura, la cual decidirá un cupo a la gran final en Ciudad de México (el otro finalista será el ganador de la Copa Latinoamérica Sur).

esports1

Para esta edición de la Copa Latinoamérica tenemos algunas sorpresas con respecto a los cambios estructurales de varios equipos, en donde la mayoría se adaptó al modelo internacional de juego profesional que sugiere una gaming house (casa en donde viven todos los integrantes con el fin de mejorar su rendimiento y actuar mejor como equipo), un analista y un técnico. Este estándar internacional anteriormente sólo lo manejaba Lyon Gaming, equipo mexicano conocido por ser el único representante de Latinoamérica norte en llegar a todas las finales de la Copa Latinoamérica.

Esta vez, los mexicanos no lo tendrán nada fácil, ya que la competitividad de la región aumentó de tal manera que los equipos dieron lo mejor de sí en la primer fecha de competencia para demostrar que Latinoamérica norte (LAN) no es sólo Lyon Gaming.

Un cambio que fortalece a la región

Tesla Gaming, recordado por su gran actuación en la Copa Latinoamérica 2014 contra Furious Gaming (ARG), fue adquirido por un legendario equipo Europeo, nada más ni nada menos que Meet Your Makers.

esports2

A parte de la adquisición del equipo, el jungla Jonathan “Desyah” Stapleton deja el equipo y en su remplazo llega el ex Dash9 Gaming y Groovy Gaming, Andrés “Wikko” Legarda.

esports3

Con estos cambios que incluyen un analista y una gaming house, Meet Your Makers pisa fuerte en Latinoamérica Norte con la esperanza de poder destronar al campeón actual de la región, Lyon Gaming.

Un nuevo Dash9 gaming

Dash9 Gaming y Lyon Gaming son los dos equipos con más historia y tradición en el League of Legends latino, desde el cambio total del roster en la temporada pasada, Dash9 Gaming sólo se ha transformado para obtener mejores resultados. Con las expectativas bastante altas, en esta etapa buscan derrotar a su eterno rival Lyon Gaming tras haber caído 3-0 en la final de la Copa Apertura.

Para afrontar este gran reto, Dash9 Gaming cuenta con tres nuevos jugadores:

  • Como remplazo de Roberto “Sogo” Castillo  entra Sami “SAM” Ramírez en la línea de medio.
  • Como remplazo de Sebastián “Oddie” Niño entra Germán “GEPC” Papiri en la jungla.
  • Como remplazo de Alejandro “Naka” Rodríguez entra Fernando “NeeDlesS” López de soporte.

A parte del cambio de roster, Dash9 Gaming cuenta para esta temporada con una gaming house, proyecto que días antes de iniciar la Copa Latinoamérica ya había anunciado por sus redes sociales el manager del equipo, Jack “Lulos” Yang.

esports4

El favorito, Gaming Gaming

Gaming Gaming es un equipo que se estrenó en la Copa Latinoamérica en la edición de apertura; con un roster conocido, pero siendo nuevos como equipo pudieron imponerse en el Split de tal forma que obtuvieron el tercer lugar. Con este resultado (teniendo en cuenta que es un equipo nuevo) varios jugadores con recorrido decidieron ser parte de su plantilla para luchar el título de Latinoamérica Norte. Los cambios del roster para esta edición de clausura fueron bastante fuertes y hoy por hoy se le considera unos de los equipos favoritos para ganar esta etapa.

  • Ante la salida del jungla Ricardo “Ily Giga” Martínez entra el anterior jungla de Dash9 Gaming, “Oddie”.
  • Ante la salida del Mid laner Jesús “iLove” Calderón, de suplente pasa a titular  Sergio “Don Cholo”  Salas.
  • Ante la salida del Top laner Daniel “Mazino” Escamilla, entra Álvaro “Fearless” Menéndez.
  • Ante la salida del soporte Ángel “Sky” Trasfi, entra el anterior soporte de Lyon Gaming, Diego “Arce”  Arce.

Se sabe que el último eslabón para terminar este Gaming Gaming renovado era el ex Dash9 Gaming “Sogo”, pero por contratiempos no pudieron inscribirlo oficialmente en el roster, por lo tanto “Don Cholo” jugará la etapa clausura en su lugar.

esports5

Un tradicional Lyon Gaming

Para este Split, Lyon Gaming no nos trae sorpresas más allá de la adquisición del anterior soporte de Dash9 Gaming, Juan Carlos “Kraki”  Muñoz. Tras su caída en la final de la Copa Apertura de Chile ante Kaos Latin Gamers, este Lyon no tiene otra cosa en mente que no sea ganar la Copa Latinoamérica Norte y tomar revancha en la gran final que se realizará el primero de agosto en la Ciudad de México.

Roster actual:

  • Top: Gerardo “Porky” Alonso
  • Jungla: Marcelo “Thyak” Ramones
  • Mid: Ali “Seeiya” Bracamontes
  • ADC: Jorge “Nerzhul” Meza
  • Soporte: Juan Carlos “Kraki” Muñoz

esports6

El terror de la Liga de Leyendas, Havoks Gaming

esports7

Havoks Gaming, anteriormente conocidos como Satori, es un equipo proveniente de la segunda división de Latinoamérica Norte, denominada “Liga de Leyendas”; en esta Liga de Leyendas participan ocho equipos de los cuales sólo dos disputan un play-off para ascender a la Copa Latinoamérica. En esta ocasión, Havoks Gaming ganó su play-off derrotando al tradicional equipo Brawl por 3-0.

Ante esta nueva experiencia para Havoks, ellos están preparados para enfrentar a los habituales equipos de la Copa Latinoamérica, la cual jugarán con el siguiente roster:

  • Top: Edward “Anti” Rosario
  • Jungla: Diego “LiquidDiego” Padilla
  • Mid: Carlos “DCStar” Méndez
  • ADC: Miguel “Mike” Rosales
  • Soporte: Carlos “Soren” Ibarra

Resultados de la primera fecha

 El enfrentamiento con el que se dio inicio a la Copa Clausura fue el clásico latinoamericano entre Dash9 y Lyon Gaming, que inició tras una selección y bloqueo de campeones bastante regular, en donde Lyon propuso una composición  fuerte en la que predominaban los tanques. Teniendo en cuenta que el parche actual de League of Legends favorece a los tanques, fue un factor que se notó en el juego tardío y que posteriormente le daría la victoria a Lyon Gaming.

esports8

Tras un inicio de juego favorable para Dash9, Lyon lo supo manejar aprovechándose de la falta de movilidad del Carrilero inferior Urgot y de un top (Gnar) que no estuvo a la altura del Rumble de Porky.

esports9

La partida terminó 19 – 7 a favor de Lyon.

El segundo juego fue entre Gaming Gaming y Meet Your Makers. Desde la selección y bloqueos se sabía que no era una composición óptima para el equipo de MYM, Gaming Gaming jugó con una composición estándar, Gnar, Maokai, Vladimir, Sivir y Nautilus, movilidad y gran iniciación fueron las características de esta partida.

esports10

Los dos equipos se enfrentaban bajo la presión de empezar con pie derecho y justificar todos sus cambios en el roster. La partida tuvo un comienzo favorable para MYM llevándose la primera sangre y tomando ventaja en el juego temprano a pesar de su defectuosa composición; sin embargo, GG logró aprovechar la falencia natural de MYM en las peleas grupales, una Vayne en su composición y ningún campeón que la protegiera del daño y el control de masas de GG, lo que conllevó a una contundente derrota a la escuadra de MYM.

esports11

La partida terminó 23 – 19 en muertes a favor de Gaming Gaming.

El tercer juego se dio entre Havoks Gaming y Revenge e-Sports. Havoks Gaming debutaba en la Copa Latinoamérica ante un tradicional Revenge que venía tras la adquisición de un ex campeón de Copa Latinoamérica, Giovanne “FraGio” Huamán del extinto equipo de Pineapple Express (PEX) en el rol de jungla.

En la selección de campeones se estrenó un personaje bastante fuerte desde el parche 5.10, Ashe, por parte de Mike de Havoks Gaming y por parte de Revenge, FraGio debutó con su equipo usando un poco convencional Xin Zhao.

esports12

El inicio de la partida fue bastante favorable para la escuadra de Revenge, Havoks no encontraba la manera de contrarrestar los constantes gankeos del jungla FraGio, aunque con el paso del tiempo se descuidaron lo suficiente para que la Ahri de DCStar lograra adquirir varios asesinatos importantes que tuvieron una incidencia en el desarrollo del juego. Con una buena combinación de ultimates entre Hecarim, Evelynn y Ashe lograron agarrar mal posicionados en más de una ocasión a la escuadra de Revenge, lo que los llevó a la derrota.

Para Havoks Gaming un excelente comienzo en su debut de Copa Latinoamérica y todo un ejemplo a seguir para los equipos de Liga de Leyendas que luchan constantemente para alcanzar la primera división. Esta partida nos dejó una muy buena impresión de Havoks, destacaron especialmente su ADC Mike y su Mid laner DCStar; en general el equipo jugó con sinergia (que no siempre se ve en todos los equipos) y demostró el gran nivel competitivo que veremos en esta edición de clausura de Copa Latinoamérica.

esports13

La partida terminó 15 – 28 en muertes a favor de Havoks Gaming.

Segunda fecha

Las partidas de la segunda fecha fueron: Havoks vs. Gaming Gaming, Lyon vs. Revenge y Dash9 vs. MYM.

En la primera partida de la noche, que se disputó entre Havoks y Gaming Gaming, encontramos una selección de campeones y baneos muy pareja, en donde Gaming Gaming contó con una composición a base de iniciación usando campeones poco convencionales en el competitivo como Zac y Lulu. Por el contrario, Havoks Gaming apostó por el control de masas teniendo como soporte a Nautilus, Vi en la jungla y en la línea de medio Cho’Gat.

esports14

La partida tuvo un juego temprano favorable para Gaming Gaming, los constantes gankeos por parte del jungla fueron fundamentales para el dominio de la escuadra Mexicana. A diferencia de la partida anterior de Havoks, en esta observamos un equipo descoordinado sin visión ofensiva en la jungla de Gaming Gaming, lo que provocó una clara ventaja al inicio del juego para ellos; a medida que pasaba el tiempo GG realizaba objetivos como torretas y dragones, Havoks trató de frenar su avance pero no lo lograba. En una de las jugadas más destacadas de la partida el Mid Laner de GG, “Don Cholo”, logró llevarse un pentakill, siendo el primero en lograrlo en esta versión de Copa Latinoamérica etapa clausura.

esports15 esports16

La partida terminó 8 – 27 en muertes a favor de Gaming Gaming, contundente derrota para Havoks que venían de ganarle a un tradicional Revenge e-Sports.

El segundo enfrentamiento de la noche estuvo protagonizado por Lyon Gaming y Meet Your Makers.

esports17

En esta ocasión encontramos el regreso a la escena competitiva latinoamericana de campeones como Viktor y Renekton; sin embargo, a pesar de la experimental composición de Lyon, el duo bot, Kalista – Alistar, fue lo suficientemente fuerte para tomar ventaja ante una Vayne  de inicio de juego agresivo, sin embargo cabe destacar los ganchos y el despellejar de Axkham que salvaron a más de una ocasión a su tirador Zeypher.

El inicio de la partida estuvo enmarcado por un cambio de líneas entre bot y top, en donde MYM no supo responder ante los constantes gankeos del jungla de Lyon “Thyak”, aun así MYM logró remediarlo agarrando desprevenidos en la jungla a varios jugadores del equipo contrario. En juego tardío la historia cambió completamente, Lyon se centró en objetivos como dragones y torretas, mientras que MYM se desesperó ante el constante avance del equipo mexicano, lo que provocó consecutivos errores y por consiguiente la derrota.

esports18

La partida terminó 13 – 3 en muertes a favor de Lyon.

La última partida de la noche se disputó entre Dash9 y Revenge, los dos necesitaban de la victoria para sumar puntos en Copa Latinoamérica.

esports19

En esta ocasión Revenge optó por una composición bastante ofensiva con personajes como Evelynn y Draven, por el contrario Dash9 planteó una partida centrada al juego tardío teniendo como pilares a Kalista, Azir y fundamentalmente Vladimir.

Con esta composición se sabía que iba a ser una partida muy pasiva, en donde se jugaría a provocar los errores del rival y sobre todo a aprovecharlos. La primera ventaja llegó para Revenge en un uno contra uno entre Draven y Kalista del cual salió victorioso Draven, a pesar de ello Dash9 se centró en objetivos como los dragones y las torretas para así quedarse con la victoria.

esports20

La partida terminó 8 – 1 en muertes a favor de Dash9.

Así terminó la primera semana competitiva de Copa Latinoamérica etapa clausura, en donde tuvimos como revelación a Havoks Gaming y Gaming Gaming, la decepción la figuraron Revenge e-Sports y Meet Your Makers.

esports21

Así quedó la tabla de posiciones después de una emocionante semana de competencias, bastante tarea queda para MYM y Revenge que están en el fondo; sin embargo, el Split hasta ahora comienza y aún falta mucho por ver en esta Copa Latinoamérica de League of Legends edición clausura.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas