La Sesión 142 del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó por unanimidad la creación de los Juegos Olímpicos de eSports, cuya primera edición se celebrará en 2025 en Arabia Saudita. La asamblea olímpica, reunida en París, dio el visto bueno a la propuesta de la rama Ejecutiva del COI y del Comité de Arabia Saudita, que alcanzaron un acuerdo por 12 años.
El acuerdo se votó a mano alzada y no se registraron votos en contra ni abstenciones, después de una larga exposición para destacar que los juegos para deportes electrónicos respetarán los valores olímpicos. El comité saudí se esforzó durante la Sesión en explicar los progresos hechos por su país en el fomento del deporte femenino, con 330.000 deportistas federadas, casi 40 equipos que compiten a escala internacional y siete presidentas de federación.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, destacó que estos juegos de eSports tendrán financiación propia, que no saldrá de los beneficios de los Juegos Olímpicos ni irá en detrimento de otros deportes.
Arabia Saudita se ha posicionado significativamente en la organización de distintas competiciones deportivas. La última que le fue adjudicada fueron las finales de la Women’s Tennis Association (WTA) de 2024 a 2026, decisión que fue criticada por algunas integrantes del circuito.
Los juegos participantes durante los Juegos Olímpicos de eSports 2025 serán anunciados próximamente.
Fuente: Agencia EFE
Vía: Infobae