Connect with us

Esports

Fighting EX Layer (Beta) – Primeras Impresiones

Mientras que Capcom y Bandai Namco Entertainment continúan trabajando en otros proyectos, ARIKA sigue con el desarrollo de Fighting EX Layer.

Publicado

en

Fundado por Akira Nishitani, uno de los creadores del Street Fighter II original, ARIKA es un estudio no muy conocido por el público general. A pesar de que ha trabajado con propiedades intelectuales tan conocidas como Dr. Mario y Megaman, la saga más conocida de esta desarrolladora sigue siendo la originada en Street Fighter EX (1996). Si bien su popularidad se debió en buena medida al reconocimiento que ya tenía en ese entonces la franquicia estrella de Capcom, esta serie se distinguió por ser la primera introducción de Ryu y compañía al ámbito 3D. También se diferenció de anteriores entregas por un sistema de combate que incentivaba más la utilización de Supers gracias a la capacidad de interrumpir la animación de uno para comenzar otro.

Aunque no era necesariamente más frenético que anteriores títulos de la franquicia, ya que contaba con las mecánicas básicas, Street Fighter EX casi desarrolló una identidad propia gracias a su jugabilidad. Fue en buena medida por esto que el título fue bien recibido comercial y críticamente, lo cual justificó el desarrollo de dos secuelas y un título aparte protagonizado por luchadores creados por ARIKA: Fighting Layer (1998). Sin embargo, la desarrolladora no volvió a involucrarse con la serie de Capcom ni a utilizar sus personajes originales tras el lanzamiento de Street Fighter EX3 en 2000. Eso fue hasta 2011, año en el que se mostró la demo de un proyecto fallido con el nombre Fighting Sample, y 2016, en el que ARIKA presentó un video en ‘April Fools Day’. Pero a diferencia de lo que muchos pensaron, el estudio realmente estaba trabajando en el esperado sucesor espiritual de esa saga que comenzó en 1996.

Fighting EX Layer, título revelado un poco antes del anuncio de la beta, no solo actuará como el regreso de ARIKA a los juegos de pelea después del recibimiento mixto de Tekken 3D: Prime Edition en 2012. También constituirá el retorno de un querido elenco de personajes que no se había visto desde hace más de 15 años. Hablando de cosas clásicas, si bien los tráileres posteriores a su presentación oficial en EVO 2017 demuestran una clara mejora visual, es evidente que ARIKA busca atraer principalmente a los que jugaron Street Fighter EX por medio de su presentación retro. Esto es lo primero que pudo evidenciarse en la beta abierta gracias a algunos efectos de sonido provenientes del juego original y una banda sonora reminiscente al desarrollado en 1996.

La beta de Fighting EX Layer solo concedió acceso a dos modalidades de juego —entrenamiento y multijugador en línea— y seis personajes controlables: Kairi, Garuda, Skullomania, Darun Mister, Allen Snider y Shirase. Como en todo buen juego de pelea, estos luchadores contaron con varias diferencias entre sí. Ya sea por sus habilidades o su frame data, cada uno de estos personajes constituyó una experiencia relativamente única. Estas diferencias son acentuadas aún más por medio del Sistema Gougi, una de las novedades del nuevo juego de ARIKA.

Fighting EX Layer

Este sistema consiste en una serie de mazos que contienen un buffs activos y pasivos que solo pueden activarse completando ciertas condiciones dentro del combate. Aunque Akira Nishitani ya ha dado a conocer que podrían agregarse más Gougi tras el lanzamiento de Fighting EX Layer, la beta solo contó con cinco:

  • Aggro. Dirigido especialmente a los jugadores agresivos, ya que aumenta el ataque del luchador.
  • Juggernaut. El peleador puede ganar una armadura que impedirá que sea tumbado por ataques del oponente y la capacidad de romper su guardia con ataques fuertes.
  • Shinobi. Además de aumentar la velocidad en general, concede la capacidad de cancelar guardias en ataques especiales, romper guardias con ataques fuertes y volverse invisible durante los dashes.
  • Infinity. No solo convierte ataques fuertes en rompeguardias, sino que concede Barra Super infinita.
  • Dream. Concede acceso a la mayoría de habilidades activas presentes en los Gougi mencionados.

Fighting EX Layer

Como puede verse, el Sistema Gougi en sí incentiva diferentes estilos de pelea. No obstante, al combinarse con las diferencias únicas de cada personaje, posibilita la creación de estilos propios e impulsa la experimentación. Por el momento se desconoce si el producto final tendrá un tutorial centrado en las diferentes aplicaciones de los Gougi, pero sería una buena implementación para los jugadores novatos.

En lo que respecta al sistema de combate en sí, los que hayan jugado la franquicia de Street Fighter y sus secuelas sabrán cómo desenvolverse. No obstante, cabe recordar la importancia de poder cancelar la animación de un Super para ejecutar otro. Por supuesto, en el caso de que los comandos de estos ataques sean muy difíciles de ejecutar, Fighting EX Layer ha implementado el modo Progresivo. Este transforma las conocidas mociones de los juegos de pelea, tales como las necesarias para ejecutar un Hadōken o un Shoryuken, en inputs simples. ¿Qué quiere decir esto? Pues que los jugadores simplemente tendrán que presionar un botón de ataque y una dirección simple para ejecutar una habilidad. No obstante, esto puede cambiar fundamentalmente la forma en la que se controlan ciertos luchadores.

Fighting EX Layer

Para concluir estas primeras impresiones, resulta propicio hablar de los aspectos que todavía deben mejorarse. En la beta, la mayoría de los personajes contaban con combos infinitos muy fáciles de realizar. Esto no sería tan malo si hubiera damage scaling —en otras palabras, que el daño de los combos disminuyera progresivamente con cada golpe— o una opción defensiva que no dependiera del Sistema Gougi. Esto también podría solucionarse modificando el frame data de los luchadores.

En lo que respecta a problemas en el modo en línea, estos no radicaban en un mal netcode. ¿Entonces cuál era la razón? Por desgracia, ARIKA no hizo bastante publicidad sobre la beta abierta. Esto conllevó a que no mucha gente jugara en línea. Que esto sirva como un recordatorio de lo importante que será la correcta promoción de Fighting EX Layer para que triunfe en Occidente.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas