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Heroes of the Storm Legion Championship: entrevista a los finalistas colombianos

TLR y NotAlone representarán a Colombia en la final a disputarse en Ciudad de México, donde enfrentarán a equipos de diversos países.

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TLR y NotAlone representarán a Colombia en la final a disputarse en Ciudad de México, donde enfrentarán a equipos de diversos países.

La final del Heroes of the Storm Legion Championship se aproxima a pasos de gigante. El evento organizado por Lenovo con el auspicio de Blizzard definirá sus campeones en Ciudad de México entre el 2 y 3 de diciembre, enfrentando a los mejores equipos de las clasificatorias en línea realizadas en Argentina, Chile, Perú, México y Colombia.

Hemos tenido oportunidad de contactar a los representantes colombianos NotAlone y TeeLeeRRe (TLR); quienes respondieron a un cuestionario sobre su historial, su participación en el evento hasta la fecha y su visión del tema competitivo para Heroes of the Storm y para Colombia. Si deseas saber cómo están integrados puedes dar click en sus respectivos nombres de equipo.

NotAlone

¿Hace​ ​cuánto​ ​está​ ​conformado​ ​el​ ​equipo? ¿Cuál​ ​es​ ​su​ ​historia?

El equipo se conformó hace aproximadamente tres meses. Nuestra historia es bastante corta: Dantte estudió conmigo en el colegio, somos compañeros de promoción y hemos jugado juntos Heroes of the Storm desde la beta. A Theos lo conocí en el competitivo de Overwatch, él hace parte de un equipo en el que varios de mis amigos juegan y me lo presentaron hace ya un año, desde eso hemos jugado. Por su parte, a Damasus y Spook los conocimos en el canal de Discord que se creó para el torneo y estamos jugando desde entonces.

¿Cómo​ ​se​ ​enteraron​ ​del​ ​torneo​ ​Legion​ ​Championship? ¿Cómo​ ​manejan​ ​el​ ​hecho​ ​de​ ​ser los​ ​representantes​ ​de​ ​Colombia​ ​en​ ​la​ ​competencia?

Un amigo nos comentó que iban a sacar una liga de Heroes of the Storm pero aún no existía mucha información. Tiempo después por redes sociales y la página terminamos de informarnos.

Sobre nuestra participación, sabemos que no somos los favoritos. En Latinoamérica el nivel es alto y hay mucha más gente dedicada a esto en comparación con nuestro país. Vamos a México a darlo todo y aprovechar esta experiencia para mejorar como jugadores. Esperamos demostrar que en Colombia sí hay talento y de pronto hacer que más personas en el país se interesen.

¿Cuál​ ​fue​ ​el​ ​rival​ ​en​ ​la​ ​fase​ ​eliminatoria​ ​con​ ​el​ ​que​ ​sintieron​ ​mayor​ ​competencia?

Durante la ronda clasificatoria no presentamos mayor inconveniente con ninguno de los equipos enfrentados, pero al pasar a la última ronda nos dimos cuenta que el equipo TLR había llegado invicto a esta fase de la competencia. al igual que nosotros, por este motivo debimos jugar dos partidas contra ellos para ver quién pasaba como líder.

Para nuestra sorpresa este equipo nos ganó; pero de las derrotas es donde más se aprende, por esto decidimos reestructurar nuestro modo de juego repasando los errores cometidos y analizando sus debilidades durante dichas partidas y gracias a esto logramos ganar la final contra ellos y ser así los primeros para representar a Colombia.

¿Conocen​ ​alguno​ ​de​ ​los​ ​equipos​ ​de​ ​las​ ​otras​ ​regiones?

El único equipo que reconocimos de la competencia es a 6Sense, puesto que es un equipo que lleva ya mucho tiempo en el mundo de los videojuegos competitivos a través de diferentes títulos.

​¿Utilizan​ ​algún​ ​tipo​ ​de​ ​composición​ ​fija​ ​para​ ​cada​ ​escenario​ ​o​ ​prefieren​ ​estrategias flexibles​ ​de​ ​acuerdo​ ​al​ ​rival? ¿Cómo​ ​describirían​ ​su​ ​estilo​ ​de​ ​juego?

Durante los entrenamientos hemos tratado de ver con cuál de las dos estrategias nos acomodamos mejor, y hemos llegado a perder partidas por el hecho de tratar de acomodarnos a hacerle «counter» a los «picks» enemigos, así que como estrategia actual jugamos los personajes que más conocemos y nos acomodamos según el mapa. Creo que no tenemos un estilo de juego como tal, solo tratamos de hacer lo mejor que podemos con los héroes que sabemos usar de acuerdo a cada escenario.

Durante​ ​el​ ​año​ ​hemos​ ​visto​ ​el​ ​ingreso​ ​de​ ​varios​ ​héroes​ ​en​ ​el​ ​juego,​ ​¿cuáles consideran​ ​que​ ​han​ ​impactado​ ​de​ ​mayor​ ​manera​ ​en​ ​el​ ​meta​ ​competitivo?

Indiscutiblemente el personaje que más impacto ha tenido en el meta actual es Garrosh, es un personaje que bien utilizado es capaz de ganar una teamfight sin mayor problema, pues tiene la capacidad de separar a un integrante del equipo enemigo. Genji también afectó demasiado el meta por mucho tiempo, ya que es el primer héroe que tiene tanta movilidad y su habilidad heroica ‘espada dragón’ puede voltear por sí sola el curso de una teamfight. Lucio y Malthael también deben ser mencionados en esta lista, pues son héroes que tienen conceptos nuevos en Heroes of the Storm y tienen mucho impacto en las partidas.

Durante​ ​Blizzcon​ ​2017​ ​fueron​ ​anunciados​ ​varios​ ​cambios​ ​al​ ​juego​ ​que​ ​actualmente están​ ​activos​ ​en​ ​el​ ​RPP​ ​y​ ​entrarán​ ​en​ ​vigencia​ ​el​ ​próximo​ ​año.​ ​¿Han​ ​tenido​ ​la oportunidad​ ​de​ ​probarlos?​ ​Si​ ​es​ ​así,​ ​¿benefician​ ​la​ ​jugabilidad​ ​general?

Los cambios anunciados son muy grandes, el ajuste a la distancia de la cámara especialmente es el que más me emociona, pues se sentía necesario dada la adición de héroes como Genji y Junkrat que tienen tanta movilidad y se hace difícil mantenerlos a la vista. En general los cambios van a hacer más fácil la respuesta a situaciones que antes podrían ser imprevistas (especialmente los realizados a héroes invisibles y a la cámara), lo que aumentará el techo de habilidad en el juego.

¿Consideran​ ​que​ ​el​ ​nivel​ ​de​ ​competencia​ ​en​ ​Colombia​ ​ha​ ​crecido​ ​frente​ ​a​ ​otros​ ​países de​ ​la​ ​región?

Desafortunadamente el número de personas interesadas en eSports en Colombia es muy limitado. Sabemos que existen personas talentosas en Colombia, pero nos falta mucho para alcanzar a los grandes. Necesitamos más gente comprometida en mejorar y así de pronto ser una amenaza para otros rivales en Latinoamérica.

TeeLeeRRe (TLR)

¿Hace cuánto está conformado el equipo? ¿Cuál es su historia?

El equipo se formó específicamente para el torneo de Legion Championship, por la segunda semana de agosto. Yo (RMKfast) ya tenia agregado en mi lista de amigos de Blizzard a Juanklito, con quien me puse de acuerdo para formar un equipo competitivo en Colombia, él se encargo de contactar a TisPipe y HighWind, y yo contacte con NeO (jugador peruano), después de unas cuantas partidas de practicas se formo TLR.

¿Cómo se enteraron del torneo Legion Championship? ¿Cómo manejan el hecho de ser los representantes de Colombia en la competencia?

Nos enteramos por medio de las comunidades de Facebook, cada país tiene su propia comunidad de Heroes of the Storm y hay una latinoamericana que une a todos.

Ser los representantes de Colombia en esta competencia nos llena de orgullo y emoción nuestra meta es mejorar el gaming colombiano y que se haga sentir en la región, para que nuestros compatriotas se animen a ser parte de esto.

¿Cuál fue el rival en la fase eliminatoria con el que sintieron mayor competencia?

La eliminatoria fue rara. Ya nos habíamos enfrentado contra NotAlone anteriormente ganándoles 2-0; estábamos invictos por lo que no sentimos tanta presión hasta ese punto. Sin embargo, en la ultima etapa era como jugar contra diferentes oponentes, supongo que habrán mejorado en los pocos días que quedaban para esa final. Pero sin duda con el equipo que sentimos mayor competencia fue Loktar Ogar, el repechaje para la clasificación fue duro pero estudiamos sus composiciones y nos preparamos para la victoria.

¿Conocen alguno de los equipos de las otras regiones?

Por supuesto, conocemos al equipo 6Sense que es para nosotros el de mayor referencia en Latinoamérica; también a jugadores de Fratres (ambos de México) y a los equipos peruanos de Stormborns y Loktar Ogar.

¿Utilizan algún tipo de composición fija para cada escenario o prefieren estrategias flexibles de acuerdo al rival? ¿Cómo describirían su estilo de juego?

Cada mapa tiene héroes que destacan más, tratamos de aprovechar eso, pero usualmente preferimos tener una composición fija ya que algunos jugadores del equipo tienen un pool limitado, si queremos hacer una variante tenemos que ver si dominan al héroe, si no, pasamos a formar otra estrategia.

Durante el año hemos visto el ingreso de varios héroes en el juego, ¿cuáles consideran que han impactado de mayor manera en el meta competitivo?

Para nosotros el que impactó mucho fue Garrosh, por la oportunidad que crea con su combo. Se le podría llamar un héroe «cheese». Pero lo que más ha sobresalido han sido los reworks que Blizzard ha desarrollado a lo largo de este año, eso ha hecho que el meta competitivo cambie radicalmente. Ahora lo usual es ver double support en muchas composiciones permitiendo incluir a Ana y Alesxtrasza.

Durante Blizzcon 2017 fueron anunciados varios cambios al juego que actualmente están activos en el RPP y entrarán en vigencia el próximo año. ¿Han tenido la oportunidad de probarlos? Si es así, ¿benefician la jugabilidad general?

No hemos tenido la oportunidad de probarlo aún; sabemos de los ajustes en caminos, torres y mercenarios y será algo a tomar muy en cuenta. El «buff» y el «debuff» de los mercenarios creará beneficios en las TF y las balas infinitas harán mas prolongada la fase de lineas. Con respecto al cambio de invisibilidad, como lo dijo Blizzard, es para beneficiar más a los nuevos jugadores que a los veteranos.

¿Consideran que el nivel de competencia en Colombia ha crecido frente a otros países de la región?

Colombia está buscando un lugar en el competitivo de la región, la mayoría de jugadores en el país está probando ese tipo de experiencia por primera vez gracias a Legion Championship. El torneo ha permitido que muchos competidores se conozcan y salgan nuevos equipos a la luz, sabemos que todos ellos estarán esperando una segunda oportunidad para medir sus fuerzas y estrategias en este torneo y los futuros.

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