Síguenos en nuestras redes

Esports

Luchando contra el abuso en la comunidad de videojugadores

La solución está en la enseñanza, no en el juicio castigador.

Publicado

en

La solución está en la enseñanza, no en el juicio castigador.

misscliks_01

La plataforma de video por streaming Twitch marcó una revolución a la hora de disfrutar contenido audiovisual en internet. Desde su inicio en 2011 rápidamente se convirtió en una robusta marca online para las diferentes comunidades de videojuegos, pero como suele suceder, su éxito no la ha hecho inmune ante la toxicidad familiar que se presenta en otros servicios, como por ejemplo redes sociales.

Mujeres, comunidad LGBT y afroamericanos son usualmente victimas de discriminación y abuso verbal a través del chat de Twitch en los diferentes canales, algo desagradable y, en algunos casos, potencialmente amenazador para la integridad de los streamers. La compañía por su parte se encuentra buscando una solución, pero ninguna de las prácticas hasta la actualidad han demostrado ser efectivas.

Entonces nace Misscliks, un canal de Twitch fundado por cuatro mujeres con significativo historial en eSports y la industria de los videojuegos, con el objetivo de ayudar a darle fin al abuso en línea, gracias a un acercamiento diferente a este problema en la comunidad.

Anna Prosser Robinson, actual directora de programación en Twitch; Geneviève Forget, directora internacional de producto para Rainbow Six Siege; Stephanie Harvey, campeona mundial de Counter-Strike; y Stephanie «MissAvacyn» Powell, directora de comunidad para Roll20 -servicio online que permite disfrutar del clásico Dungeons & Dragons y otros juegos de tablero-, son las principales mentes detrás de Misscliks.

Cada una de ellas ha enfrentado diferentes tipos de discriminación en su campo, pero en lugar de abandonar una industria que aman, decidieron unir fuerzas y crear un canal que proveyera un espacio seguro para mostrarle a las mujeres que son bienvenidas, a su vez demostrando la gran cantidad de mujeres participantes y activas en el medio.

En una entrevista originalmente publicada por Vice, esto fue lo que la co-fundadora Anna Prosser Robinson contó sobre los retos y esfuerzos de la organización.

 

En lugar de intentar castigar la toxicidad como en otras comunidades de Twitch, Misscliks intenta construir un espacio seguro para las mujeres que quieran participar. ¿Qué están haciendo para incentivar positivismo con Misscliks?

Bien, decimos muy a menudo “construye, en lugar de derribar”, así que como una filosofía, intentamos fuertemente hablar de lo positivo en oposición a hacerlo negativamente, incluso sobre cosas que son grandes problemas. Si te fijas en una mala situación, siempre encontrarás una persona que hace algo realmente bien. Enfocarse en esa persona y el bien que está haciendo, es nuestra estrategia.

Específicamente en términos de nuestro canal de Twitch, hemos trabajado muy duro en hacer de la comunidad algo auto-regulable. Empezamos con una política de cero tolerancia ante el acoso. La gente que ha estado ahí desde el inicio básicamente creció en el chat con esa mentalidad, así que ahora nuestra comunidad está al tanto de cualquier participante abusivo para corregirlo. Ese ha sido uno de los logros con Misscliks, crear una comunidad que le guste educar a las nuevas personas sobre cómo actuar y que le guste proteger la atmósfera positiva en el chat.

Intentamos fuertemente no ser condenadores y en su lugar ayudar con soporte constructivo y retroalimentación.

misscliks_02

¿Crees que hay alguna forma de irradiar esta actitud en otros canales de Twitch?

Es un cambio en la forma de pensar. Debemos lograr que la gente entienda el daño que genera cuando actuamos como jueces, y el bien que puede llegar de un cambio positivo. Digo que deberíamos enfocarnos en intentar educar porque justo ahora todas las respuestas que tenemos ante mal comportamiento en línea son castigadoras. Si dices algo horrible, eres ‘baneado’, o si actúas de cierta manera, eres castigado, o tu cuenta es suspendida y eso no deja espacio para la enseñanza de cómo controlarnos mejor. No previene a la persona de hacerlo en primer lugar.

Hay un software realmente genial desarrollado por Trisha Prabhu a sus 15 años, ReThink, gracias al cual, si escribes algo en un cuadro de texto para publicar en redes sociales, una advertencia se despliega si alguna de tus palabras ha sido marcada como ciber-matoneo potencial. La advertencia te dice, “Hola, probablemente no es tu intención, pero tu mensaje suena algo amenazador. ¿Estás seguro de quererlo publicar? Tal vez quisieras reescribirlo”, o algo por el estilo.

Resultaba increíble que cerca del 90% de las personas reescribían o no publicaban lo que habían redactado originalmente. Así que realmente creo que la mayoría de gente no quiere atacar a otros genuinamente cuando se examinan a sí mismos. Si alguien les brinda una mano y les recuerda lo que están a punto de hacer. La gran mayoría no lo identificaría como ciber-matoneo, pero si podemos empezar a enseñarles a las personas a identificar estos comportamientos como lo que son, y entonces enseñar a la comunidad a no aceptarlos, entonces eso será más valioso a largo plazo que simplemente reconocer robóticamente más palabras y banear a los usuarios automáticamente de los chats.

«Debemos lograr que la gente entienda el daño que genera cuando actuamos como jueces, y el bien que puede llegar de un cambio positivo»

¿Cómo crees que los canales aliados puedan ayudar en el proceso? ¿Crees que tengan un lugar en todo esto?

Absolutamente, porque la reacción que obtengo cuando digo, “Eso fue realmente sexista de tu parte”, es, “¿Por qué eres tan sensible?” Especialmente porque soy bien conocida como abogada de los problemas de las mujeres en la industria de los videojuegos. Si un aliado puede estar en la misma situación y decir, “¿Sabes cómo sonó eso? Algo sexista”, y explicar en el trasfondo real por qué, creo que tendríamos una pieza muy importante allí.

 

Especialmente cuando estas personas tienen sus propios y muy influenciadores canales, desde donde alcanzan una gran audiencia.

Por supuesto. Y puede ser mientras hablan a una gran audiencia, o incluso en aquellos momentos donde hay pocas personas, entonces ven cierto comportamiento que tal vez ni siquiera sería muy público, el cual despliega un patrón de pensamiento en una persona que es realmente peligroso. Ellos estarían en estas situaciones de privilegio para ayudar a cambiar la forma de pensar.

misscliks_03

¿Algunas palabras que quisieras agregar?

Soy parte de una enorme compañía que a su vez es parte de un gran espacio en los videojuegos [Twitch], y escucho bastante de gente en posiciones similares que se interesan por temas de inclusión y diversidad. Pero las compañías para las cuales trabajan tal vez son muy jóvenes, o tan grandes que los esfuerzos de diversidad al interior han sido detenidos. Pienso que Misscliks me ha enseñado cómo enfrentar eso en una organización de considerable tamaño también.

Gente que trabaja en tecnología específicamente y videojuegos, vienen y me dicen, “Bien, quiero que mi compañía se interese más en diversidad, pero no lo hacen”. Uno de los consejos que he dado es enfocarse en la única cosa que puedas hacer hoy para un mejor mañana.

Así que estoy haciendo lo mismo al interior de Twitch, y está ganando un poco de tracción. Me siento en mi escritorio y pienso, ¿cuál es la única persona a la cual puedo hablar hoy sobre diversidad? ¿cuál es la única cosa que puedo sugerir al interior de mi departamento, de mi trabajo, que hará a Twitch un lugar más seguro? Y eso empieza a inspirar a otras personas en otros departamentos a hacer lo mismo. Así que, soy realmente una gran fanática del activismo de raíz justo ahora y de crecimiento personal hacia el activismo.

Tenemos grandes problemas, y sería realmente fácil guardarlos en un cajón porque es duro coordinar un montón de personas para que hagan una gran cosa juntos, pero no es difícil animarte a ti mismo para hacer lo que sea que puedas conseguir primero en tu cabeza.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas