Síguenos en nuestras redes

Cine y TV

2016: ¿qué nos dejó este año?

El 2016 tuvo altos y bajos, como todos los años. Pero las noticias nunca son las mismas. ¡Échale un vistazo al resumen de lo más importante!

Publicado

en

El 2016 tuvo altos y bajos, como todos los años. Pero las noticias nunca son las mismas. ¡Échale un vistazo al resumen de lo más importante!

2016

Aunque muchos alegarán —con muy buenas razones, cabe agregar— que este año que ya casi termina ha sido especialmente nefasto, no ha sido el caso en lo que respecta al tema de los videojuegos, el cine y muchas otras cosas que involucran a los geeks. Por supuesto, eso no quiere decir que no hubiese malas noticias. Sin embargo, a pesar de su connotación negativa, estas últimas son necesarias para realmente apreciar las cosas buenas que ocurrieron este año. Es por eso que nos hemos tomado la libertad de hacer un recuento de los hechos más importantes del 2016 y tratar de ofrecer una reflexión útil con respecto al año que ya está a la vuelta de la esquina.

¿Una nueva forma de jugar?

Si bien el desarrollo de la realidad virtual siempre ha sido uno de los principales objetivos dentro de la industria de los videojuegos, los últimos años se han distinguido por la insistencia de compañías como Sony Interactive Entertainment y Valve para impulsar su implementación. Durante la segunda mitad del 2016, los que pudieron permitirse un casco de realidad virtual —ya fuera PlayStation VR, Oculus Rift o un HTC Vive— se dieron cuenta que, aunque infinitamente superior a dispositivos como el Virtual Boy de Nintendo, no es la revolución que algunos estaban esperando.

¿Ofrecen una experiencia inmersiva? Por supuesto, pero no lo suficiente memorable como para justificar que todos los consumidores de videojuegos compren un casco. Eso no quiere decir que los dispositivos mencionados vayan a terminar cogiendo polvo en una estantería, pero si será necesario mejorarlos por medio de títulos con propuestas únicas que aprovechen las falencias y ventajas de la tecnología actual.

Andromeda puede esperar…

Mass Effect Andromeda se dejó ver por primera vez en E3 2015 y, aunque nunca se dio una fecha de lanzamiento exacta, se previó que estaría disponible a finales del 2016. No obstante, muchos se preocuparon cuando a principios del año varios miembros del equipo de desarrollo abandonaron BioWare y, si bien nunca se hizo explícita la razón precisa, el título fue aplazado para el 2017. Afortunadamente, Electronic Arts ha estado brindando nueva información sobre el juego y, según lo que se pudo ver en The Game Awards, nuevos retrasos parecen una gran improbabilidad.

El regreso de un clásico y el final de un ladrón

Dos títulos completamente distintos, pero que fascinaron a la crítica y fueron tremendos éxitos comerciales. Mientras que la preocupación por DOOM giraba alrededor de si podría recrear el espíritu del juego, cosa que totalmente logró con la implementación de mecánicas que vuelven el combate más frenético y adictivo de lo que jamás fue, la de Uncharted 4: A Thief’s End consistía en si sería capaz de cerrar la historia de Nathan Drake con broche de oro. Bueno, tú mismo puedes comprobar si Naughty Dog cumplió su objetivo.

Mejor tarde que nunca

Parece surreal que el 2016 fuera el año escogido para recibir dos juegos que han estado en desarrollo por más o menos diez años. Por un lado, The Last Guardian fue un juego que pasó por las últimas tres generaciones de consolas, encontrando finalmente un hogar en PlayStation 4. En el caso de Final Fantasy XV —originalmente conocido como Final Fantasy Versus XIII—, este estaba planeado para PlayStation 3, pero el proyecto original nunca tomó forma y no fue sino hasta E3 2013 que se reveló el cambio de nombre y que llegaría a Xbox One y PlayStation 4.

A pesar de unos cuantos retrasos, ambos títulos han cumplido con las expectativas de los fanáticos y le dan veracidad al famoso dicho: ‘Las cosas buenas de la vida toman tiempo’.

Chimichangas, violencia y muchas paredes rotas

Aunque muchos estaban ansiosos por la película de Deadpool, nadie pudo haber previsto el éxito que tuvo. Los fanáticos no solo obtuvieron una adaptación bastante fiel a la esencia del personaje, sino que se ha convertido en la película para mayores de 18 años más taquillera en la historia. Esto ha incentivado que 20th Century FOX y otras productoras no descarten por completo la clasificación R a la hora de hacer cintas. Por supuesto, siempre tiene que estar acompañada de un buen guión para que funcione.

Es por esto que no podemos tener cosas bonitas

No Man’s Sky era sin duda uno de los juegos más esperados del 2016. ¿Cómo no iba a serlo? La premisa de un universo autogenerado por procedimientos —incluyendo planetas con su propia flora, fauna y biomas— parecía la invitación a una aventura sin fin. Por desgracia, el título que comenzó en Kickstarter antes de que recibiera el apoyo de Sony Interactive Entertainment, se convirtió en un ejemplo de las consecuencias de la publicidad engañosa.

Aunque el juego ha recibido múltiples actualizaciones para corregir bugs y agregar lo que se había prometido, la controversia de No Man’s Sky ha servido para que muchas compañías sean más cuidadosas a la hora de promocionar sus títulos.

¿Quieres ser un maestro Pokémon?

A pesar de que al principio solo estaba disponible en regiones específicas, bastaron unos días para que Pokémon GO se volviera un fenómeno internacional. No solo se convirtió en la aplicación más descargada en dispositivos móviles, sino que incentivó una actividad saludable a pesar de ser un juego con bastantes falencias. Desgraciadamente, la eliminación del radar y la falta de novedades causaron que la aplicación perdiera fuerza a finales del tercer trimestre del año.

Si bien Niantic ha estado ofreciendo actualizaciones que han corregido ciertos errores y agregado nuevas características, Pokémon GO ya no es el titán que fue hace unos meses. ¿Qué le deparará el 2017 a los entrenadores móviles Pokémon de todo el mundo?

 La apuesta de Nintendo

Desde 2015 se rumoreaba que la Gran N estaba trabajando en un nuevo sistema después del menos que óptimo desempeño de Wii U en ventas. Conocida popularmente antes de su revelación como Nintendo NX, se sabía que iba a ser un híbrido entre consola casera y portátil, y que sus juegos vendrían en forma de cartuchos. Por otro lado, compañías como Bethesda Softworks y Ubisoft hicieron público su interés en desarrollar títulos para el nuevo sistema. Eventualmente, cuando se presentó oficialmente Nintendo Switch a finales de octubre, se dio a conocer que estará potenciada por un procesador Tegra de alta eficiencia, haciéndola la más versátil de las consolas de la compañía japonesa.

Aunque por el momento se sabe que a Nintendo Switch (acá toda la información actualizada) llegará un nuevo juego protagonizado por Mario y The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Tatsumi Kimishima —presidente de la compañía— comentó a principios del año que el lanzamiento de la consola vendrá acompañado por una librería de títulos que incentivarán su compra.

‘Somos Overwatch’

Aunque no sea objetivamente el mejor juego de todos, el que Overwatch ganara el premio al mejor juego del 2016 no fue obra del azar o favor de un tercero. ¿Entonces cuál es la razón? No es únicamente por su jugabilidad balanceada y adictiva, sino por toda la campaña transmedia que ha contribuido a que se conozca y expanda el universo creado por Blizzard Entertainment, incluso si no se posee el título. Aún más importante, el estudio desarrollador ha sido asertivo al reconocer desde antes del lanzamiento del juego las demandas y recomendaciones de los fanáticos, que al final del día son los que hacen que Overwatch sea el gran juego que es.

El genio sin cadenas

Después del escándalo protagonizado por Konami y Hideo Kojima, el director japonés reorganizó su compañía y viajó por varios estudios en búsqueda de un motor gráfico para su próxima obra. Kojima Productions comenzó nuevamente operaciones a finales del 2015, pero el ‘primer’ proyecto de la desarrolladora permaneció como un secreto hasta la conferencia de Sony en E3 2016. Por medio de un tráiler bastante críptico protagonizado por Norman Reedus, Kojima presentó Death Stranding al mundo.

Aunque ha ofrecido datos bastante vagos con respecto a la jugabilidad e incluso se ha presentado un segundo tráiler protagonizado por Guillermo del Toro y Mads Michelsen, nadie tiene certeza de lo que Kojima tiene en mente. No obstante, conociendo la excentricidad del director, no hay nada de que preocuparse (¿o si?). ¿Cuándo se lanzará? Ni los Patriots lo saben…

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas