Conecta con nosotros

Esports

Super Smash Bros: ¿Casual o Competitivo?

Publicado

el

El juego de batallas entre los personajes de Nintendo, para muchos no llega a ser un eSport (o deporte electrónico). Dr Imbachi y Mun de la comunidad  colombiana Co-brawlers nos ofrecen su opinión y nos hablan sobre el futuro de esta franquicia.

Caratulas-Super-Smash-brothers

Desde su lanzamiento en 1999, Super Smash Bros para Nintendo 64 fue diseñado con un solo fin, ser un juego de entretenimiento entre amigos y familiares (su categoría se denomina Party Games) ya que su modalidad para varios jugadores era fácil de aprender y así mismo ofrecía un concepto de originalidad bastante innovador incluyendo ítems interactivos durante las peleas, la sustitución de la clásica “barra de vida” por un medidor de porcentaje de daño, escenarios que interactúan con los personajes, una variedad de eventos (Break the Targets, Board the Platforms y Race to the Finish), batallas por equipos identificados con colores diferentes y el contador de vidas (originalmente llamados Stocks) para declarar el ganador del encuentro.

En 2001 se lanzó para Nintendo Gamecube la segunda entrega de esta saga, Super Smash Bros Melee, que ofrecía un avance tecnológico bastante notable, no solo en motor gráfico sino también en la velocidad del juego. Además, incluyó 27 personajes jugables (15 más que su predecesor), un modo de aventura donde se atraviesa por distintos escenarios basados en franquicias de Nintendo, un modo All Star donde hay que derrotar a cada uno de los personajes del juego usando solo 1 Stock y 3 ítems para reducir el porcentaje a 0 y un modo Event Match donde hay que cumplir con unos objetivos planteados en la pelea.

Finalmente, en 2008 se presentó para Wii Super Smash Bros Brawl que conservaba su estilo original e innovador con nuevos personajes incrementando su catálogo a 45, 41 escenarios disponibles, una gran variedad de ítems, modos de juego mejorados (mas objetivos en el modo Event Match y el nuevo modo de Aventura “The Subspace Emissary”) y un cambio en la velocidad que presentan los movimientos de los personajes.

SSB-victoria

Todo lo anterior da pie para que esta saga sea perfecta para poder disfrutar un rato agradable en las reuniones sociales haciendo que estos personajes de Nintendo peleen con muchas bombas, champiñones, estrellas, flores, martillos y pokebolas de una manera única sin que ningún miembro de la familia pueda perderse de este grandioso combate. Bajo este panorama, hacer que esta saga entrara a ser una colección de juegos competitivos donde se ponen a prueba las habilidades individuales de los jugadores sería bastante absurdo ya que todas estas características únicas generan un concepto aleatorio en la pelea. No obstante, el impacto que generó Super Smash Bros en la comunidad gamer fue tan alto que se empezaron a discutir varios temas técnicos alrededor del juego como técnicas avanzadas, escenarios neutrales, discusión general de personajes, reglas generales en las peleas, entre otros. A nivel mundial, actualmente existe el portal de foros virtuales dedicados exclusivamente a Super Smash Bros denominado “Smashboards” donde cualquier persona que esté interesada puede entrar e interactuar con cualquier tipo de “Smasher” en el mundo.

La comunidad Smash de Estados unidos es reconocida como la más grande y activa del mundo debido a la constante realización de diferentes tipos de torneos (casuales, regionales, estatales, nacionales, internacionales) en los cuales se reporta una gran cantidad de jugadores de toda categoría. En el último torneo mundial de Smash denominado “Apex 2014” se presentaron 157 participantes para Smash 64, 629 para Melee, 160 para Melee en equipos, 370 para Brawl, 114 para Brawl en equipos y 382 para “Project M”.

Hablando en términos generales, las comunidades de Super Smash Bros se empezaron a desarrollar desde la segunda entrega de esta saga, ya que Melee tuvo una buena acogida entre los hardcore gamers debido a que presenta algunas técnicas avanzadas complejas, se requiere de una ejecución de comandos muy precisa para explotar el juego en un 100% y la mecánica de los movimientos de los personajes es considerada veloz en comparación con sus otras versiones.

comunidad-cobrawles-colombia

Algunos miembros de «Cobrawlers»

En Colombia, a nivel nacional, se generó una comunidad grande de personas que jugaban la tercera versión del juego, Brawl, razón por la cual se hicieron llamar Cobrawlers, aunque posteriormente cambiaron el nombre del grupo a SmashColombia para así poder incluir a las personas que jugaban en las otras versiones. Personas provenientes de Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Popayán, Bucaramanga, Cúcuta, Manizales, Monteria y Neiva disputaron varios torneos nacionales, incluso, se realizaron eventos en diferentes zonas del país patrocinados por empresas privadas.

SSB-WiiU-3DS

En unos pocos meses saldrá la última versión de Super Smash Bros que será para Nintendo 3DS y para Wii U y cuando se muestran algunos videos de la jugabilidad siempre existen comentarios del público ya sea apoyando el juego o criticándolo. Generalmente, los que apoyan el juego son los fanáticos de la serie y quieren material nuevo para sus pulgares, por otro lado, los que hacen las críticas tienden a ser los Pro Smasher ya que quieren llevar sus habilidades al siguiente nivel.

En conclusión, Smash Bros es un juego que siempre dará de que hablar. Es de aquellas sagas legendarias que logran comprender dentro de su espectro al gamer casual y al profesional. Será alabado y será criticado, pero lo innegable es que nunca será un título que pase desapercibido.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas