Esports

Umbrella Corps – Reseña

Uno de los experimentos más atrevidos de Capcom. ¿Es el fracaso que la mayoría predica que es?

No hay que ser un experto en la saga para evidenciar que Resident Evil no ha tenido la mejor racha estos últimos años. Si bien podríamos hablar de cómo todo se fue cuesta abajo después de Resident Evil 4, no cambiaría absolutamente nada. No obstante, Umbrella Corps es un caso particular por la recepción que recibió desde su anuncio en el Tokyo Game Show 2015. En retrospectiva, muchos jugadores estaban esperando Resident Evil 6 a pesar de su evidente enfoque en la acción y ya sabemos cómo resultó. Por otro lado, nadie estaba emocionado por Umbrella Corps, un título que desde un principio aparentó ser un pobre intento por parte de Capcom para entrar al bote de los shooters competitivos. ¿Pero lo logra? Eso es lo que averiguarás en esta reseña.

Uno de los aspectos que más llama la atención del último juego de la empresa japonesa es su presentación y no porque sea impresionante o haga uso de todas las capacidades técnicas del PlayStation 4, sino todo lo contrario. Aunque en buena parte luce correcto, Umbrella Corps parece un título de la generación pasada y esto se hace evidente al ver los modelos enemigos —algunos de los cuales lucen indigestos, pero parecen sacados de una remasterización de sus respectivos juegos y no de un título hecho desde cero— y varias texturas pixeladas y de mala calidad. Por otro lado, especialmente durante el modo “historia”, verás muchas veces cómo los modelos de los zombis atravesarán los de otros e incluso el de tu personaje. Si bien esto no afecta la jugabilidad del título, demuestra lo poco pulido que está.

Por supuesto, los gráficos no son el único elemento que compone la presentación de un juego: también está el apartado sonoro, el cual resulta adecuado y logra ambientar lo suficientemente bien el campo de batalla, pero llega a ser repetitivo y poco memorable. La banda sonora de Umbrella Corps está claramente inspirada en las composiciones de Tetsuya Shibata y Kento Hasegawa para Devil May Cry 3, pero irónicamente no hay suficiente variedad en las melodías ni una pista destacada. Por fortuna, aunque no hace una gran diferencia, la edición de sonido está bien hecha, permitiendo que ciertos aspectos de la jugabilidad se ejecuten correctamente. Sin embargo, hablaremos de eso más tarde.

Una de las falencias más graves de Umbrella Corps es su escasez de modos de juego, los cuales exigen estar conectado a internet y poseer PlayStation Plus, condición que aliena a aquellos que no posean una buena conexión o solo les interesa jugar individualmente. En total hay tres modos de juego: Tutorial, El Experimento y Online. El primero no requiere explicación alguna, así que hablemos del siguiente. ¿Recuerdas cuando se mencionó que había un modo “historia”? Pues ese es El Experimento —y no te preocupes, las comillas están ahí por una razón—. Esta modalidad está compuesta por 24 misiones en las cuales tendrás que cumplir variados objetivos en cada uno de los escenarios del juego —los cuales están basados en locaciones conocidas de la saga, tales como el pueblo de Resident Evil 4 y la estación de policía de Racoon City de Resident Evil 2—, aunque la mayoría consisten en recoger un número determinado de viales que dejan caer los zombis al ser eliminados.

El pueblo - Umbrella Corps
Además de lo repetitivo que puede tornarse, la principal falencia de este modo es la ausencia de una trama que justifique todo lo que hacemos. Aunque hay una serie de diarios que nos dan un pequeño contexto sobre los esfuerzos de la decadente, pero aún existente Corporación Umbrella para recolectar la valiosa información que quedó después de los eventos de Resident Evil 6 y así escalar en el mercado de las armas biológicas, son completamente prescindibles y no funcionan como un medio narrativo. Esto resulta aún más inaceptable cuando se le compara con Resident Evil: Operation Racoon City, título que fue destruido por la crítica general y especializada, pero que por lo menos tenía una historia y personajes reconocibles. ¿Cómo es posible que un título que está ubicado al final de la línea cronológica de la franquicia no se permita tener una trama original, incluso si no termina siendo canónica?

Antes de abarcar el último modo de juego, hablemos de la jugabilidad de Umbrella Corps. Aunque puede definirse en buena medida como un third person shooter funcional, pero genérico, el título posee dos elementos distintivos que logran darle cierta profundidad, sobre todo en el modo en línea: el Brainer y el Zombie Jammer. El primero es tu arma cuerpo a cuerpo y la más efectiva a la hora de acabar con humanos y zombies; no obstante, solo podremos utilizarla si guardamos nuestra arma de fuego y viceversa. Esta mecánica exigirá que sepamos cómo intercambiar nuestras armas para adaptarnos mejor a la situación y, más importante, para contraatacar el Brainer de un oponente. Por otro lado, el Zombie Jammer permitirá que pasemos desapercibidos entre hordas de muertos vivientes; sin embargo, en el caso de que el enemigo lo dañe, los zombies podrán detectarnos y eso nos obligará a estar aún más pendientes de nuestro entorno —es ahí donde hay que felicitar al encargado de la edición de sonido, ya que los gruñidos de los zombis servirán para detectarlos y entre menos ruido produzcamos, no atraeremos a tantos muertos vivientes—.

Broken Jammer - Umbrella Corps
Concluyamos esta reseña hablando sobre la modalidad en línea. Afortunadamente, este modo de juego es el fuerte de Umbrella Corps, aunque dista de ser un gran incentivo para comprarlo. Lo primero con lo que nos toparemos al entrar en esta modalidad será el modelo de nuestro personaje, el cual podremos personalizar como se nos antoje con objetos como cascos, armaduras, máscaras, logos, emblemas, armas, Brainers, pinturas, etc. Por supuesto, al principio no contarás con muchos elementos, pero eso puede solucionarse una vez comiences a jugar uno de los dos modos de juego disponibles: Una Sola Vida y Multimisión.

Ambas modalidades enfrentarán a dos equipos, cada uno de tres jugadores, y los combates generalmente durarán entre tres y cinco minutos. En el primer modo, tal como dice su título, cada jugador contará con una sola vida, por lo cual será mejor hacer que cada disparo cuente. El equipo ganador será el que acabe con los miembros del contrario en tres rondas, así que habrá bastantes oportunidades para remontar. Por otro lado, aunque determina al ganador de la misma manera, Multimisión cambiará el objetivo de ambos equipos en cada ronda; por ejemplo, en una deberemos recoger todos los maletines en el escenario, en algunas tendremos que capturar puntos de control, en otras será imperativo acabar con zombis mutados y agarrar sus muestras, etc. Dependiendo de nuestro desempeño en cualquiera de estas dos modalidades, obtendremos más o menos experiencia, la cual nos permitirá subir de nivel y, consecuentemente, ganar nuevos objetos para personalizar a nuestro personaje.

Umbrella-Corps
Koushi Nakanishi, director de Resident Evil 7, comentó en una entrevista con Eurogamer que aquellos que busquen un juego de acción en el próximo título de la franquicia deberían darle un vistazo a Umbrella Corps, ya que Capcom quería separar la acción y el horror para crear títulos en los que estos aspectos pudieran relucir aún más. Si bien es un título frenético y funcional, por lo menos en el modo en línea, el último juego de Capcom se siente mediocre, incluso incompleto, en varios aspectos, tales como la presentación y el contenido. A pesar de tener un precio razonable de 20 dólares —58.300 pesos colombianos, aproximadamente—, continúa siendo decepcionante que este sea el homenaje que recibe la saga por su vigésimo aniversario. Pero miremos el lado positivo: ya se anunció que el juego recibirá DLC gratuitos.

Umbrella Corps resulta un título muy difícil de recomendar. Aunque posee algunas mecánicas interesantes y a ratos puede llegar a ser divertido, hay otros shooters más pulidos que ofrecen mucho más contenido y una experiencia más satisfactoria e innovadora. A menos que seas un fanático a muerte de la franquicia o un coleccionista, este título es prescindible en tu librería. No obstante, si Capcom es capaz de implementar una narrativa interesante, perfeccionar los elementos que sí funcionan e implementar unos nuevos, puede que el próximo experimento de la empresa japonesa para crear un juego de acción ambientado en el universo de Resident Evil sea más exitoso.

Reseña hecha con una copia de Umbrella Corps suministrada por Capcom Latinoamérica.