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E3 2018

[#E32018] Konami – Previo

Los anuncios oficiales son escasos, pero su registro en categoría de productos para la feria pone un interesante énfasis en el pasado.

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Pese a lo que gran parte del público guste afirmar sobre Konami, en especial con un lanzamiento reciente tan poco relevante como fue el ‘spín-off’ Metal Gear Survive, sin la participación de Hideo Kojima; la en otro tiempo gigantesca compañía oriental sigue cosechando éxitos y dinero en el mercado móvil gracias a Yu-Gi-Oh! Duel Links u otros proyectos en el horizonte como remasterizaciones de sus clásicos.

Durante E3 2018, Konami ya ha informado que estará presentando su clásico anual de fútbol Pro Evolution Soccer (PES) 2019, con nuevas características y mejoras al título insignia deportivo. Así mismo, la remasterización Zone of the Enders The 2nd Runner: MRS compatible con 4K/VR se dejará ver y jugar antes de su lanzamiento el próximo mes de septiembre.

Pero también hay un tercer y nuevo título por anunciar confirmado, uno que solo se dará a conocer hasta E3. Así que, comencemos con las especulaciones.

Luchas de sangre con Castlevania

La legendaria saga cazadora del mayor vampiro de todos no se deja ver desde los días de Lords of Shadow que llevaron a su suspensión. Lo último más cercano al clásico 2D de plataformas y aventura fue el multijugador Castlevania: Harmony of Despair para Xbox 360 y PS3, mientras que las clásicas dos primeras entregas para NES volvieron a cobrar importancia con el lanzamiento de NES Classic Edition. La tercera entrega, Dracula’s Curse, fue inspiración principal para la serie animada de Castlevania presentada por Netflix.

Esto último brinda algo de esperanza para el clan Belmont y compañía, aun cuando Koji Igarashi ya no está involucrado con la franquicia y apela a Bloodstained como sucesor espiritual, incluyendo el disponible tributo 8-bit Curse of the Moon antes del financiado por Kickstarter, Ritual of the Night.

Los dispositivos móviles iOS recibirán en el futuro cercano Castlevania: Grimoire of Souls, un crossover con los personajes de la franquicia que probablemente retenga el género ‘metroidvania’. Pero en cuanto a consolas solo dependemos de lo que se anuncie durante E3 2018. Ya que Nintendo Switch probó ser del gusto de Konami gracias al exclusivo temporal Super Bomberman R, con unas ventas que superaron las expectativas, es muy probable que los ojos se dirijan a un Castlevania más clásico como lo afirmaron entre las posibilidades futuras.

Después de todo, varios de los mejores juegos de la franquicia están en Game Boy Advance y Nintendo DS.

Konami estaría pensando en un nuevo Castlevania para Switch

Las milicias de Contra y Metal Gear

Contra es de las propiedades de Konami que más tiempo lleva suspendida, después de Contra 4 (DS, 2007), desarrollado por WayForward; Contra ReBirth para WiiWare en 2009; y Hard Corps: Uprising (Xbox 360, PS3) en 2011, precuela de Contra: Hard Corps y del primer juego original. Esto sin contar las versiones para ‘smartphones’ Contra Evolution y Contra Mobile que solo eran ‘remakes’ free-to-play.

Por eso pocos le apostarían al regreso de las fuerzas especiales anti-extraterrestres en esta generación, tarea que le caería de perlas a Treasure Co. si no fuese por su cese de operaciones en desarrollo de videojuegos. Cuphead demostró que los buenos ‘run and gun’ todavía tienen espacio en la industria, así que un Contra bien hecho sería del agrado para veteranos y novatos.

Por el lado de Metal Gear el asunto es más bien espinoso, pues la baja recepción de Metal Gear Survive y la controversia detrás de su desarrollo, no dejará que la compañía ponga sus manos en una nueva entrega durante un buen tiempo. Eso sí, es importante dejar claro que Hideo Kojima no tiene ningún lugar en el futuro de la franquicia y que, contrario a las irrisorias teorías, Death Stranding no es “Metal Gear Zero”.

Colecciones y compilaciones retro

Sabemos que un nuevo juego de Silent Hill está más lejos entre el reino de las probabilidades de Konami, en especial con la cancelación en carne viva que fue Silent Hills (P.T.). Pero no descartamos la posibilidad de una compilación con los mejores juegos originales de PSone y PS2 para la actual generación, preferiblemente mejor adaptados que la colección HD de 2012.

Del mismo modo, franquicias como Metal Gear Solid tendrían un mejor tratamiento si se resucitasen en forma de colecciones, como una The Legacy Collection 1987-2012 de los cuatro primeros juegos, Peace Walker y los dos de MSX en un solo blu-ray para PlayStation 4 y Xbox One. ¿O quizás una HD Collection para Nintendo Switch? Teniendo en cuenta que Metal Gear Solid: Snake Eater 3D arribó a 3DS, no es algo imposible para Nintendo.

Pero estas compilaciones no tendrían que limitarse a sus franquicias modernas más famosas. De hecho, la fuerza de Konami en el mercado retro es muy alta, porque además de las propias posee todas las propiedades intelectuales de la fusionada Hudson Soft, como Bomberman, Adventure Island, Bonk, Bloody Roar y Lode Runner. Una antología de cualquiera de estos clásicos, así como Gradius, Castlevania y Contra (incluyendo los ReBirth de WiiWare), sería infalible.

Lo interesante y factible es que a finales del 2016 Konami registró nuevamente la patente de TurboGrafx (PC Engine en Japón y Francia), fallida consola de 16-bit creada por Hudson y NEC. Este deseo por mantener vivos los juegos para dicha plataforma, muchos de los cuales están disponibles en la Consola Virtual de Wii U, podría indicar que algunas colecciones de TurboGrafx-16 serían una realidad, en especial porque el listado de exhibidores de E3 2018 señala que Konami planea lanzar compilaciones y descargas digitales incluso para Xbox 360 y PlayStation 3.

Si hemos de ser sinceros, en el pasado de Konami (sumando el de Hudson) es donde reposa todo el arsenal que la compañía necesita, para seguir vigente en las consolas de esta exigente industria moderna.

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E3 2018

[#E32018] Just Cause 4: estas son las nuevas herramientas de Rico Rodriguez

En Just Cause 4, los jugadores contarán con todo lo necesario para convertir a la república de Solis en su patio de recreo.

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Square Enix aprovechó la conferencia de Xbox en E3 2018 para revelar oficialmente la próxima entrega de Just Cause. Sin embargo, el esperado juego también se dejó ver en la conferencia del propio distribuidor. No solo eso, sino que una demostración estuvo presente en la feria. Por desgracia, no todos los presentes tuvieron la oportunidad de contemplar lo que añadirá el próximo título.

GamerFocus fue uno de los pocos medios que fue invitado a una demostración exclusiva de Just Cause 4. Y si bien no fue posible probar el juego como tal, Avalanche Studios ofreció un buen vistazo a las novedades que poseerá.

Avalanche Studios comenzó anunciando que su objetivo era expander lo propuesto por la anterior entrega. En ese sentido, el próximo juego de la franquicia será muy parecido a Just Cause 3. No obstante, el nuevo título contará con más mecánicas y una nueva historia.

La principal novedad en materia de jugabilidad radicará en la introducción de modificadores para el gancho de Rico. Esta herramienta ha estado presente desde la primera entrega de la serie. No obstante, con cada secuela se han refinado y ampliado sus aplicaciones. Y el próximo juego no será la excepción a esta regla.

Just Cause 4

Mientras que el gancho de Just Cause 3 podía emplearse para conectar dos objetivos y atraerlos entre sí, el de la secuela poseerá tres modificadores. Uno consistirá en la aplicación vista en el pasado título. Sin embargo, será posible añadir efectos —tales como explosiones y descargas eléctricas, entre otros— para cuando los dos objetivos conectados por el cordón choquen. Los otros dos consistirán en propulsores y globos. Cada uno se explica por sí mismo: uno permite pegar propulsores a cualquier objeto y el otro, globos.

Todos estos modificadores podrán utilizarse independientemente, pero la intención de Avalanche Studios es que los jugadores los empleen conjuntamente. Por ejemplo, como se mostró en la demo, un contenedor podrá convertirse en un medio de transporte/proyectil. Bastaba con poner unos globos en la parte superior y unos propulsores en la parte trasera. También se creó una “bola de demolición” al conectar el mismo contenedor a una grúa y luego poner al primero múltiples propulsores.

Just Cause 4

Aunque Just Cause 4 incentivará el uso de estas herramientas en medio de los combates, no se puede olvidar que también estará el típico combate de disparos de la serie. Sin embargo, este también recibirá varias modificaciones. Además de haber armas completamente nuevas, todas contarán un un tipo de fuego secundario. Por ejemplo, en la demo se mostró un lanzagranadas cuyo tipo de fuego alterno le permitía disparar ráfagas.

Otra de las grandes novedades de Just Cause 4 será la nueva locación: Solis. Esto no solo se debe a que será más grande que Medici, sino porque los cambios climáticos de la isla serán instrumentales en los combates contra la Mano Negra. ¿En qué sentido? Pues en que ocasionalmente se crearán fenómenos tales como tormentas eléctricas y de arena. Sin embargo, en la demo solo pudieron verse los efectos de los tornados. Además de ser terriblemente destructivos, serán capaces de desviar proyectiles de lanzamisiles y semejantes.

Just Cause 4

Avalanche Studios explicó claramente que ninguno de estos fenómenos podrá controlarse. En otras palabras, representarán un peligro tanto para Rico como para la Mano Negra. Sin embargo, en la demo se mostró que será posible redigir la dirección de los tornados por medio de explosiones controladas. Como si eso no fuera suficiente, será posible surfear los fuertes vientos si se posee un objeto lo suficientemente grande sobre el cual navegar.

En lo que respecta a la exploración, esta podrá realizarse por medio de diferentes vehículos o el traje aéreo. En el caso de escoger este último, Rico podrá emplear las corrientes de aire. Estos vientos no solo serán perfectamente visibles, sino que sus físicas serán mucho más realistas. Al combinar esto con los mencionados cambios climáticos, la navegación requerirá más pericia y resultará un tanto más impredecible que la de anteriores títulos.

Se espera que próximos tráileres muestren cómo actuarán los otros fenómenos climáticos y las formas en las que podrán emplearse para luchar contra la Mano Negra. Cabe recordar que este próximo juego revelará más del pasado de Rico Rodriguez y su relación con el grupo militar.

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Just Cause 4

Just Cause 4 está dirigido especialmente a aquellos que les gustaba experimentar con el gancho en el anterior título. Si bien algunos jugadores no estarán contentos de que la próxima entrega sea tan similar a la previa en materia de jugabilidad, los cambios realizados permiten que Solis se convierta en una verdadera caja de arena para los jugadores.

Para aquellos no familiarizados con la franquicia Just Cause, el próximo juego resultará una experiencia extensa. No solo habrá una muchas misiones secundarias, sino que la extensión del mapa y la considerable variedad de armas asegurarán que los jugadores dispongan de un gran abanico de actividades. Incluso si no les gusta experimentar con los modificadores del gancho, se espera que el juego incentive la utilización de todos y cada uno de estos.

Just Cause 4 llegará a PlayStation 4, Xbox One y PC este 4 de diciembre.

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[#E32018] Sakuna: Of Rice and Ruin hace de la agricultura un pasatiempo

Los amantes de los beat ‘em up encontrarán una propuesta bastante entretenida y curiosa en Sakuna: Of Rice and Ruin.

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Además de Fate/Extella Link, GamerFocus pudo probar otra demo en el booth de XSEED Games. En vez de inclinarse por Senran Kagura Re:Newal o Gungrave VR, dos de los títulos más esperados de la compañía, preferimos pobrar un juego diferente. Por fortuna, al no contar con expectativas, este resultó una de las sorpresas más gratas de E3 2018 gracias a su curiosa premisa y, más importante, excelente ejecución.

Sakuna: Of Rice and Ruin, desarrollado por Edelweiss y Marvelous, es un beat ‘em up con elementos RPG. Su trama gira alrededor de Sakuna, diosa de la cultivación y la agricultura, que es exiliada a la isla Hinoe. Durante su estadía en el dominio de los humanos, deberá acabar con los demonios que aterrorizan a los habitantes de la isla.

Cabe aclarar que en el booth de XSEED Games había dos demo de Sakuna: Of Rice and Ruin. Mientras que uno se enfocaba más en el sistema de combate, el otro giraba alrededor de una de las actividades más importantes del juego: cosechar arroz. Este último fue el que pudo jugar GamerFocus. Por fortuna, el distribuidor compartió información sobre las secciones de acción.

Si bien las secciones de acción y agricultura estarán separadas, esta última influirá en la primera. Esto se debe a que, durante los tiempos de descanso, los jugadores deberán cosechar arroz para crear ítems de apoyo y curación. Sin embargo, primero deberán realizar todo el proceso de cultivación: retirar piedras, ablandar el terreno, plantar las semillas, recoger la cosecha, pelarla y lavar los granos. Dependiendo de cómo se realicen estos pasos, las propiedades —tales como aroma, dureza y sabor— y efectos del arroz serán diferentes. A medida que cultive, las habilidades agricultoras de Sakuna subirán de nivel.

Sakuna Of Rise and Ruin

¿Por qué esto es importante? Si bien el arroz actuará principalmente como un consumible para Sakuna en las secciones beat ‘em up, también será vital para desarrollar la relación de la protagonista con los demás personajes. A lo largo del juego se desarrollarán subhistorias al ayudar a los habitantes de la aldea en la que vive Sakuna.

En lo que respecta al sistema de combate, este incentiva la realización de combos gracias a la gran variedad de armas. Cada una estará asignada a un botón. También se le da mucha importancia a la utilización de la bufanda de Sakuna, la cual servirá para evadir los ataques enemigos y desplazarse. Esto hace que el combate sea veloz.

XSEED Games también comentó a GamerFocus que habrá un sistema de creación de armas y un minijuego dedicado a cocinar el arroz. Por desgracia, ninguno estaba presente en las demo.

Nuestras impresiones

Sakuna Of Rice and Ruin

La premisa de Sakuna: Of Rice and Ruin en un principio puede resultar extraña, sobre todo a aquellos que no estén familiarizados con los juegos provenientes de Japón. Por fortuna, tanto sus mecánicas como su presentación se encargan de apaciguar al jugador y acostumbrarlo a sus normas. Esto se debe a la distinción que hace entre sus dos tipos de jugabilidad.

Si bien todavía hay mucho que se desconoce sobre el sistema de combate, la demo apuntó a que será responsivo y divertido. No obstante, al principio puede pecar un poco por su simplismo. También se espera que las secciones de agricultura evolucionen a medida que avance el juego. Por fortuna, la demo sugiere que estas permitirán bastante experimentación.

Sakuna: Of Rice and Ruin llegará a PlayStation 4 y PC llegará a finales de 2018.

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E3 2018

[#E32018] Dreams: una oda a la imaginación

Tal como sugiere su nombre, Dreams permitirá que los jugadores hagan realidad su sueños. Y estos no tienen que limitarse a ser videojuegos.

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Durante la conferencia de PlayStation en E3 2018, unas simpáticas animaciones se encargaron de separar los múltiples tráileres presentados. Estas no actuaron simplemente como una distracción, sino que sirvieron para exhibir el potencial de una de las próximas exclusivas de la consola de última generación de Sony.

Dreams fue anunciado en E3 2015, pero aún no cuenta con una fecha de lanzamiento. Esto no impidió que una demo del próximo juego de Media Molecule estuviera en la feria. De hecho, GamerFocus tuvo la oportunidad de entrevistar a Ed Hargrave —diseñador de audio senior en Media Molecule— mientras disfrutaba de algunos de los primeros niveles que llegarán con el título en su lanzamiento.

Lo primero que se dejó en claro fue que nada de lo que verían los jugadores estaba creado a partir de un motor gráfico externo. Todo fue creado con el motor gráfico de Dreams, el cual podrá ser empleado por los jugadores para hacer sus propias creaciones:

Dreams es un universo en constante expansión a través del cual los jugadores serán capaces de jugar, crear y compartir. Es el mismo concepto detrás de Little Big Planet, pero no se limitará a la creación de niveles. Podrás crear casi cualquier cosa: películas, piezas de arte, videos musicales, etc.

Si puedes imaginarlo, podrás crearlo.

Los niveles que llegarán con el juego en su lanzamiento podrán jugarse individualmente o en compañía de otro jugador. No obstante, esto variará en lo que creen los jugadores. Por ejemplo, las animaciones o piezas de arte no tendrán un límite de jugadores.

Dreams

Al comenzar la demo, lo primero que hizo GamerFocus fue seleccionar un duende predeterminado. También estaba la opción de crearlo desde cero. Este servirá como el avatar del jugador y le permitirá interactuar con todos los elementos del entorno. A lo largo del primer nivel de la demostración, el tomar control de objetos —ya fuera para resolver rompecabezas o admirar sus propiedades— fue una mecánica central. Lo único que debía hacerse era poner la antena del duende, que actuaba como una suerte de cursor, sobre el objeto deseado y presionar R2.

Este también permitió familiarizarse con los controles de movimiento. Si bien los accesorios de Sony —PlayStation Camera, Move y VR— servirán para expander la experiencia y facilitar la creación, el juego se podrá controlar girando e inclinando el DualShock 4. Por supuesto, también podrán utilizarse controles tradicionales.

Mientras que el primer nivel actuaba como un tutorial, el segundo era una sección de aventura en la cual podían obtenerse coleccionables. No obstante, lo interesante es que estos servirán como assets. En otras palabras, podrán emplearse activamente en la creación de experiencias.

¿Cómo funcionará la creación? Básicamente, todo un banco de assets —algunos de los cuales estarán desbloqueados desde el principio— estará disponible para los jugadores. Estos no solo incluyen aspectos tales como la arquitectura del nivel, sino la presentación sonora y visual. Esta última contiene las animaciones de los personajes y elementos de los escenarios, los ángulos de la cámara, aparición de enemigos. Todo esto servirá para que los jugadores creen sus propias narrativas sin importar lo que produzcan.

También habrá la posibilidad de hacer remixes de niveles. ¿Qué significa esto? Básicamente consistirá en tomar el esqueleto de un nivel creado por otro jugador y editar sobre este. Sin embargo, esto último no concederá al editor autoría total sobre lo creado. El creador original seguirá manteniendo el crédito del producto original, pero el editor también recibirá crédito por las modificaciones realizadas.

Dreams

¿Dónde se almacenará lo creado? Pues en el Home Space. Este no solo servirá para acceder a los niveles creados para el juego, sino que será el lugar en el cual se almacenarán todos los productos elaborados por uno mismo y los favoritos diseñados por otros jugadores. También contendrá todos los assests conseguidos y actuará como atajo a otros Home Space.

Si bien todo esto puede lucir complicado, Hargrave aseguró que la creación y edición de niveles están diseñados específicamente para ser amigables al jugador casual. Más importante, ofrece una gran libertad. Por ejemplo, el tercer nivel resultó ser una aventura point-and-click estilo noir. Radicalmente distinto a lo visto en la demo.

El último nivel de la demo consistía nuevamente en un plataformero. Sin embargo, contaba con una ambientación y mecánicas completamente distintas a las vistas en los primeros dos niveles. Su principal característica era que los protagonistas, dos pequeños robots, podían generar campos de fuerza para activar interruptores.

Ed Hargrave dio a conocer que a lo largo de 2018 se compartirá más información sobre Dreams, incluyendo la fecha de lanzamiento. Por fortuna, parece que el desarrollo va en buen camino.

Nuestras impresiones

Dreams

Aunque GamerFocus no tuvo la oportunidad de hacer sus propias creaciones, la premisa presentada por Dreams es sin duda atractiva. Esto no se debe a que apela más allá del público conformado por jugadores, sino que ofrece una gran cantidad de recursos —visuales, sonoros y narrativos— para crear productos de toda índole.

Todos aquellos que disfrutaron de Little Big Planet o simplemente pasen un buen rato creando, sean diseñadores o no, encontrarán una amplia caja de herramientas a partir de la cual podrán hacer realidad sus sueños. En el peor de los casos, los que no disfruten creando podrán acceder a las creaciones de otros usuarios.

Dreams llegará exclusivamente a PlayStation 4 a finales de 2018.

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