Síguenos en nuestras redes

E3 2019

[#E32018] Natsume – Previo

No vives de ensalada de repollo y Harvest Moon.

Publicado

en

La situación presente de Natsume con su franquicia más popular, Harvest Moon, puede resultar algo confusa para los que no conozcan hechos relativamente recientes. Desde 2014, la compañía partió caminos con Marvelous Entertainment, desarrolladora de todos los juegos clásicos de Harvest Moon, dejando de ser de esta manera la encargada de localizarlos en occidente, labor que recaería en las manos de Xseed Games en adelante.

El asunto es que Natsume continuaba siendo propietaria de los derechos sobre Harvest Moon, razón por la que Xseed no podía usar dicho nombre para distribuir los posteriores títulos desarrollados por Marvelous, y así nació la saga Story of Seasons, básicamente sucesora de la original Harvest Moon.

Pero Natsume continuó utilizando el nombre de Harvest Moon con desarrollo tercerizado de entregas, ahí radica el confuso problema para ciertas partes del público. El resultado no ha sido del todo favorable para la compañía de Tokyo, no solo porque Story of Seasons ha logrado mayores adeptos como “sucesora espiritual” de Harvest Moon, sino porque el título independiente Stardew Valley, claramente inspirado en la clásica franquicia, ha sido últimamente más popular que las dos ramificaciones actuales de Harvest Moon.

De cualquier forma, celebrando el aniversario número 20, Steam vio el lanzamiento de Harvest Moon: Light of Hope por parte de Natsume y Tabot, mismo juego que ahora llega a PlayStation 4 y Nintendo Switch. Recontando una historia familiar de cómo el jugador llega a un pequeño pueblo marítimo y desértico a causa de un naufragio, donde obtiene la misión de reconstruirlo y salvar el faro que tanto ayuda a los navegantes… de paso, debe encargarse de sembrar cultivos, cosechar, criar animales, reunir materiales, hacer amigos, buscar esposa/o, comenzar una familia, etc, etc, etc.

No es nada diferente a previas entregas, pero la enrevesada trama complica innecesariamente las cosas. Son muchos los que afirman que Natsume solo se ha preocupado por seguir al pie de la letra lo hecho por Marvelous, que igualmente hace lo propio con su Story of Seasons. Eso mismo le quita cualquier interés, mientras que el aspecto gráfico lo acerca más a un juego de dispositivos móviles, como uno de tantos free-to-play genéricos en el mercado.

Aun así, el relanzamiento de Harvest Moon: Light of Hope es oficialmente lo más reciente de Natsume y le seguirán cuatro contenidos descargables por módicos precios: un paquete de decoraciones y mejora de herramientas (29 de mayo), nuevos personajes para matrimonio (19 de junio), episodios especiales con Doc y Melanie (10 de julio); así como un bastante extraño paquete donde el jugador se puede casar con la diosa de la cosecha o el rey del inframundo (31 de julio).

Por esta razón es muy poco probable que Natsume presente en E3 2018 algo relacionado con su otrora gallina de los huevos de oro llamada Harvest Moon. No solo por Light of Hope sino porque no tiene mucho sentido lanzar por lanzar y perpetuar la marca. La saga urge de una renovación y de no intentar seguir los pasos de Story of Seasons, que es a donde se fueron muchos de los viejos seguidores. También vale la pena echar un vistazo a lo hecho por Stardew Valley, que muy a su manera y con el más apropiado estilo retro de pixeles, ha ido integrando mejoras como un modo multijugador favorito de todos en PC, que pronto arribará a consolas.

En 2017, la línea de juegos de la serie Kunio-kun actualmente desarrollados por Arc System Works y publicados por Natsume en occidente, recibió las entregas River City: Rival Showdown! y River City: Knights of Justice! con su particular estilo beat ‘em up y pseudo-RPG. Durante E3 2018 sería posible que Natsume revelara el contenido de Kunio-kun: The World Classics Collection, una compilación para PS4, Xbox One, Switch y PC (Steam) de los clásicos de la franquicia para Famicom, con 11 títulos como Renegade, Super Dodge Ball, River City Ransom y Crash ‘n’ the Boys: Street Challenge, en sus versiones occidentales originales para NES. El pequeño problema es que hasta el momento esta colección solo está anunciada para Japón, así que se vale soñar.

Teniendo en cuenta que ya ha pasado un buen tiempo desde que un juego de la serie Reel Fishing se lanzó al mercado, el simulador de pesca tendría más opción de desarrollo gracias a Nintendo Switch y sus controles Joy-Con con HD Rumble. Estos títulos tuvieron su lugar en el pasado en plataformas PlayStation y Dreamcast gracias al uso de un periférico adicional en forma de caña de pescar que funcionaba como control. Consolas portátiles como PSP, 3DS y PS Vita también brindaron gráficos más realistas y efectos 3D, mientras que iOS fue el sistema operativo móvil de adopción. Sin embargo, sería Wii el sistema que permitiera una jugabilidad más natural debido al mando Wiimote con sensores de movimiento, imitando de esta forma el uso de una caña de pescar real.

Justo por eso, una nueva versión para Nintendo Switch tendría todo el sentido cuando los Joy-Con ofrecen sensores de movimiento de alta precisión, permitiendo sentir a través de estos la corriente y ondas del agua, así como la mínima mordedura de un pez a la carnada. Solo basta ver que incluso el primer Variety Kit de Nintendo Labo incluye un modelo de caña de pescar que, de Natsume proponérselo, podría ser compatible con un juego completo de Reel Fishing para Switch. No solo un minijuego.

Por otra parte, después de la remasterización Wild Guns Reloaded publicada por Natsume para PC (Steam), PlayStation 4 y Nintendo Switch, se dice que el desarrollador encargado Tengo Project trabaja en el remake de otro beat ‘em up original de SNES, que posiblemente sea The Ninja Warriors (1994).

Esperamos que las sorpresas de Natsume en E3 2018 tengan algo que ver con esto o alguna integración más novedosa. Por supuesto, las propiedades intelectuales debutantes (si las hay) son especialmente bienvenidas.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas