E3 2018

[#E32018] PlayStation: análisis e impresiones de la conferencia

Rompiendo un poco el molde este año, Sony se enfocó en cuatro juegos pero dejando la expectativa en su arácnido próximo lanzamiento.

No sabemos qué estaba pensando Sony este año, pero dejó huella en el público y no precisamente por su conferencia, si es que lo fue. Semanas atrás la compañía había anunciado que su formato en E3 2018 sería distinto al tradicional, similar al del año anterior. Lo que la prensa asistente no se esperaba era un escenario reminiscente a la capilla donde tienen lugar las primeras escenas en el nuevo avance de The Last of Us Part II, que realmente no aportó mucho a la ambientación de los presentes fuera de un mal sonido y poca visibilidad.

El próximo juego de Naughty Dog no escatimó en el gore y su violencia cortesía de una adulta Ellie, dejando muy atrás a la tierna “hija adoptada” de Joel que vimos en el primer juego. Un avance que nos permitió adentrarnos en la vida sentimental de Ellie y en lo que suponemos es un evento futuro donde se forma un camino de venganza despiadada, a punta de flechas y balas. Una cruda manera de comenzar la conferencia de Sony, de un juego ovacionado por todos.

Seguida por Sucker Punch con su Ghost of Tsushima y ya en un escenario más acorde para la presentación de videos, el evento dio paso a otras revelaciones como el ‘remake’ de Resident Evil 2 de Capcom, que tomó por sorpresa al público por el hecho de ser mostrado justo ahí. Así mismo, Kojima Productions por fin dejó ver algo de jugabilidad de Death Stranding con una respuesta más bien tímida de los espectadores.

La cereza del pastel de corte escarlata no fue otra sino el amigable vecino de la Gran Manzana. Insomniac Games se aseguró de preparar su mejor material de Spider-Man, el exclusivo de PlayStation 4 que apunta a un estelar regreso en los videojuegos para el héroe más famoso de Marvel. No negamos que títulos de calidad protagonizaron la conferencia de Sony, pese a que su estilo no fue precisamente a lo que la compañía le apostaba en ocasiones previas, y a que solo uno de ellos podremos en el mercado este mismo año.

Haciendo de esta una espera cada vez más larga y una especie de E3 de consolación para los fanáticos de la familia PlayStation 4.

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

E3 2018

[#E32018] Just Cause 4: estas son las nuevas herramientas de Rico Rodriguez

En Just Cause 4, los jugadores contarán con todo lo necesario para convertir a la república de Solis en su patio de recreo.

Square Enix aprovechó la conferencia de Xbox en E3 2018 para revelar oficialmente la próxima entrega de Just Cause. Sin embargo, el esperado juego también se dejó ver en la conferencia del propio distribuidor. No solo eso, sino que una demostración estuvo presente en la feria. Por desgracia, no todos los presentes tuvieron la oportunidad de contemplar lo que añadirá el próximo título.

GamerFocus fue uno de los pocos medios que fue invitado a una demostración exclusiva de Just Cause 4. Y si bien no fue posible probar el juego como tal, Avalanche Studios ofreció un buen vistazo a las novedades que poseerá.

Avalanche Studios comenzó anunciando que su objetivo era expander lo propuesto por la anterior entrega. En ese sentido, el próximo juego de la franquicia será muy parecido a Just Cause 3. No obstante, el nuevo título contará con más mecánicas y una nueva historia.

La principal novedad en materia de jugabilidad radicará en la introducción de modificadores para el gancho de Rico. Esta herramienta ha estado presente desde la primera entrega de la serie. No obstante, con cada secuela se han refinado y ampliado sus aplicaciones. Y el próximo juego no será la excepción a esta regla.

Just Cause 4

Mientras que el gancho de Just Cause 3 podía emplearse para conectar dos objetivos y atraerlos entre sí, el de la secuela poseerá tres modificadores. Uno consistirá en la aplicación vista en el pasado título. Sin embargo, será posible añadir efectos —tales como explosiones y descargas eléctricas, entre otros— para cuando los dos objetivos conectados por el cordón choquen. Los otros dos consistirán en propulsores y globos. Cada uno se explica por sí mismo: uno permite pegar propulsores a cualquier objeto y el otro, globos.

Todos estos modificadores podrán utilizarse independientemente, pero la intención de Avalanche Studios es que los jugadores los empleen conjuntamente. Por ejemplo, como se mostró en la demo, un contenedor podrá convertirse en un medio de transporte/proyectil. Bastaba con poner unos globos en la parte superior y unos propulsores en la parte trasera. También se creó una “bola de demolición” al conectar el mismo contenedor a una grúa y luego poner al primero múltiples propulsores.

Just Cause 4

Aunque Just Cause 4 incentivará el uso de estas herramientas en medio de los combates, no se puede olvidar que también estará el típico combate de disparos de la serie. Sin embargo, este también recibirá varias modificaciones. Además de haber armas completamente nuevas, todas contarán un un tipo de fuego secundario. Por ejemplo, en la demo se mostró un lanzagranadas cuyo tipo de fuego alterno le permitía disparar ráfagas.

Otra de las grandes novedades de Just Cause 4 será la nueva locación: Solis. Esto no solo se debe a que será más grande que Medici, sino porque los cambios climáticos de la isla serán instrumentales en los combates contra la Mano Negra. ¿En qué sentido? Pues en que ocasionalmente se crearán fenómenos tales como tormentas eléctricas y de arena. Sin embargo, en la demo solo pudieron verse los efectos de los tornados. Además de ser terriblemente destructivos, serán capaces de desviar proyectiles de lanzamisiles y semejantes.

Just Cause 4

Avalanche Studios explicó claramente que ninguno de estos fenómenos podrá controlarse. En otras palabras, representarán un peligro tanto para Rico como para la Mano Negra. Sin embargo, en la demo se mostró que será posible redigir la dirección de los tornados por medio de explosiones controladas. Como si eso no fuera suficiente, será posible surfear los fuertes vientos si se posee un objeto lo suficientemente grande sobre el cual navegar.

En lo que respecta a la exploración, esta podrá realizarse por medio de diferentes vehículos o el traje aéreo. En el caso de escoger este último, Rico podrá emplear las corrientes de aire. Estos vientos no solo serán perfectamente visibles, sino que sus físicas serán mucho más realistas. Al combinar esto con los mencionados cambios climáticos, la navegación requerirá más pericia y resultará un tanto más impredecible que la de anteriores títulos.

Se espera que próximos tráileres muestren cómo actuarán los otros fenómenos climáticos y las formas en las que podrán emplearse para luchar contra la Mano Negra. Cabe recordar que este próximo juego revelará más del pasado de Rico Rodriguez y su relación con el grupo militar.

Nuestras impresiones

Just Cause 4

Just Cause 4 está dirigido especialmente a aquellos que les gustaba experimentar con el gancho en el anterior título. Si bien algunos jugadores no estarán contentos de que la próxima entrega sea tan similar a la previa en materia de jugabilidad, los cambios realizados permiten que Solis se convierta en una verdadera caja de arena para los jugadores.

Para aquellos no familiarizados con la franquicia Just Cause, el próximo juego resultará una experiencia extensa. No solo habrá una muchas misiones secundarias, sino que la extensión del mapa y la considerable variedad de armas asegurarán que los jugadores dispongan de un gran abanico de actividades. Incluso si no les gusta experimentar con los modificadores del gancho, se espera que el juego incentive la utilización de todos y cada uno de estos.

Just Cause 4 llegará a PlayStation 4, Xbox One y PC este 4 de diciembre.

E3 2018

[#E32018] Sakuna: Of Rice and Ruin hace de la agricultura un pasatiempo

Los amantes de los beat ‘em up encontrarán una propuesta bastante entretenida y curiosa en Sakuna: Of Rice and Ruin.

Además de Fate/Extella Link, GamerFocus pudo probar otra demo en el booth de XSEED Games. En vez de inclinarse por Senran Kagura Re:Newal o Gungrave VR, dos de los títulos más esperados de la compañía, preferimos pobrar un juego diferente. Por fortuna, al no contar con expectativas, este resultó una de las sorpresas más gratas de E3 2018 gracias a su curiosa premisa y, más importante, excelente ejecución.

Sakuna: Of Rice and Ruin, desarrollado por Edelweiss y Marvelous, es un beat ‘em up con elementos RPG. Su trama gira alrededor de Sakuna, diosa de la cultivación y la agricultura, que es exiliada a la isla Hinoe. Durante su estadía en el dominio de los humanos, deberá acabar con los demonios que aterrorizan a los habitantes de la isla.

Cabe aclarar que en el booth de XSEED Games había dos demo de Sakuna: Of Rice and Ruin. Mientras que uno se enfocaba más en el sistema de combate, el otro giraba alrededor de una de las actividades más importantes del juego: cosechar arroz. Este último fue el que pudo jugar GamerFocus. Por fortuna, el distribuidor compartió información sobre las secciones de acción.

Si bien las secciones de acción y agricultura estarán separadas, esta última influirá en la primera. Esto se debe a que, durante los tiempos de descanso, los jugadores deberán cosechar arroz para crear ítems de apoyo y curación. Sin embargo, primero deberán realizar todo el proceso de cultivación: retirar piedras, ablandar el terreno, plantar las semillas, recoger la cosecha, pelarla y lavar los granos. Dependiendo de cómo se realicen estos pasos, las propiedades —tales como aroma, dureza y sabor— y efectos del arroz serán diferentes. A medida que cultive, las habilidades agricultoras de Sakuna subirán de nivel.

Sakuna Of Rise and Ruin

¿Por qué esto es importante? Si bien el arroz actuará principalmente como un consumible para Sakuna en las secciones beat ‘em up, también será vital para desarrollar la relación de la protagonista con los demás personajes. A lo largo del juego se desarrollarán subhistorias al ayudar a los habitantes de la aldea en la que vive Sakuna.

En lo que respecta al sistema de combate, este incentiva la realización de combos gracias a la gran variedad de armas. Cada una estará asignada a un botón. También se le da mucha importancia a la utilización de la bufanda de Sakuna, la cual servirá para evadir los ataques enemigos y desplazarse. Esto hace que el combate sea veloz.

XSEED Games también comentó a GamerFocus que habrá un sistema de creación de armas y un minijuego dedicado a cocinar el arroz. Por desgracia, ninguno estaba presente en las demo.

Nuestras impresiones

Sakuna Of Rice and Ruin

La premisa de Sakuna: Of Rice and Ruin en un principio puede resultar extraña, sobre todo a aquellos que no estén familiarizados con los juegos provenientes de Japón. Por fortuna, tanto sus mecánicas como su presentación se encargan de apaciguar al jugador y acostumbrarlo a sus normas. Esto se debe a la distinción que hace entre sus dos tipos de jugabilidad.

Si bien todavía hay mucho que se desconoce sobre el sistema de combate, la demo apuntó a que será responsivo y divertido. No obstante, al principio puede pecar un poco por su simplismo. También se espera que las secciones de agricultura evolucionen a medida que avance el juego. Por fortuna, la demo sugiere que estas permitirán bastante experimentación.

Sakuna: Of Rice and Ruin llegará a PlayStation 4 y PC llegará a finales de 2018.

E3 2018

[#E32018] Dreams: una oda a la imaginación

Tal como sugiere su nombre, Dreams permitirá que los jugadores hagan realidad su sueños. Y estos no tienen que limitarse a ser videojuegos.

Durante la conferencia de PlayStation en E3 2018, unas simpáticas animaciones se encargaron de separar los múltiples tráileres presentados. Estas no actuaron simplemente como una distracción, sino que sirvieron para exhibir el potencial de una de las próximas exclusivas de la consola de última generación de Sony.

Dreams fue anunciado en E3 2015, pero aún no cuenta con una fecha de lanzamiento. Esto no impidió que una demo del próximo juego de Media Molecule estuviera en la feria. De hecho, GamerFocus tuvo la oportunidad de entrevistar a Ed Hargrave —diseñador de audio senior en Media Molecule— mientras disfrutaba de algunos de los primeros niveles que llegarán con el título en su lanzamiento.

Lo primero que se dejó en claro fue que nada de lo que verían los jugadores estaba creado a partir de un motor gráfico externo. Todo fue creado con el motor gráfico de Dreams, el cual podrá ser empleado por los jugadores para hacer sus propias creaciones:

Dreams es un universo en constante expansión a través del cual los jugadores serán capaces de jugar, crear y compartir. Es el mismo concepto detrás de Little Big Planet, pero no se limitará a la creación de niveles. Podrás crear casi cualquier cosa: películas, piezas de arte, videos musicales, etc.

Si puedes imaginarlo, podrás crearlo.

Los niveles que llegarán con el juego en su lanzamiento podrán jugarse individualmente o en compañía de otro jugador. No obstante, esto variará en lo que creen los jugadores. Por ejemplo, las animaciones o piezas de arte no tendrán un límite de jugadores.

Dreams

Al comenzar la demo, lo primero que hizo GamerFocus fue seleccionar un duende predeterminado. También estaba la opción de crearlo desde cero. Este servirá como el avatar del jugador y le permitirá interactuar con todos los elementos del entorno. A lo largo del primer nivel de la demostración, el tomar control de objetos —ya fuera para resolver rompecabezas o admirar sus propiedades— fue una mecánica central. Lo único que debía hacerse era poner la antena del duende, que actuaba como una suerte de cursor, sobre el objeto deseado y presionar R2.

Este también permitió familiarizarse con los controles de movimiento. Si bien los accesorios de Sony —PlayStation Camera, Move y VR— servirán para expander la experiencia y facilitar la creación, el juego se podrá controlar girando e inclinando el DualShock 4. Por supuesto, también podrán utilizarse controles tradicionales.

Mientras que el primer nivel actuaba como un tutorial, el segundo era una sección de aventura en la cual podían obtenerse coleccionables. No obstante, lo interesante es que estos servirán como assets. En otras palabras, podrán emplearse activamente en la creación de experiencias.

¿Cómo funcionará la creación? Básicamente, todo un banco de assets —algunos de los cuales estarán desbloqueados desde el principio— estará disponible para los jugadores. Estos no solo incluyen aspectos tales como la arquitectura del nivel, sino la presentación sonora y visual. Esta última contiene las animaciones de los personajes y elementos de los escenarios, los ángulos de la cámara, aparición de enemigos. Todo esto servirá para que los jugadores creen sus propias narrativas sin importar lo que produzcan.

También habrá la posibilidad de hacer remixes de niveles. ¿Qué significa esto? Básicamente consistirá en tomar el esqueleto de un nivel creado por otro jugador y editar sobre este. Sin embargo, esto último no concederá al editor autoría total sobre lo creado. El creador original seguirá manteniendo el crédito del producto original, pero el editor también recibirá crédito por las modificaciones realizadas.

Dreams

¿Dónde se almacenará lo creado? Pues en el Home Space. Este no solo servirá para acceder a los niveles creados para el juego, sino que será el lugar en el cual se almacenarán todos los productos elaborados por uno mismo y los favoritos diseñados por otros jugadores. También contendrá todos los assests conseguidos y actuará como atajo a otros Home Space.

Si bien todo esto puede lucir complicado, Hargrave aseguró que la creación y edición de niveles están diseñados específicamente para ser amigables al jugador casual. Más importante, ofrece una gran libertad. Por ejemplo, el tercer nivel resultó ser una aventura point-and-click estilo noir. Radicalmente distinto a lo visto en la demo.

El último nivel de la demo consistía nuevamente en un plataformero. Sin embargo, contaba con una ambientación y mecánicas completamente distintas a las vistas en los primeros dos niveles. Su principal característica era que los protagonistas, dos pequeños robots, podían generar campos de fuerza para activar interruptores.

Ed Hargrave dio a conocer que a lo largo de 2018 se compartirá más información sobre Dreams, incluyendo la fecha de lanzamiento. Por fortuna, parece que el desarrollo va en buen camino.

Nuestras impresiones

Dreams

Aunque GamerFocus no tuvo la oportunidad de hacer sus propias creaciones, la premisa presentada por Dreams es sin duda atractiva. Esto no se debe a que apela más allá del público conformado por jugadores, sino que ofrece una gran cantidad de recursos —visuales, sonoros y narrativos— para crear productos de toda índole.

Todos aquellos que disfrutaron de Little Big Planet o simplemente pasen un buen rato creando, sean diseñadores o no, encontrarán una amplia caja de herramientas a partir de la cual podrán hacer realidad sus sueños. En el peor de los casos, los que no disfruten creando podrán acceder a las creaciones de otros usuarios.

Dreams llegará exclusivamente a PlayStation 4 a finales de 2018.