Debemos reconocer que, aún cuando utilizar videojuegos tienen impactos positivos en la salud, también existen riesgos de efectos negativos si mantenemos malos hábitos en diferentes aspectos. Como los queremos mucho y deseamos que disfruten de su biblioteca de juegos sin sufrir dolores, calambres o problemas de estrés, les vamos a dar algunos tips que pueden tener en cuenta para aumentar la calidad de su tiempo de juego y su bienestar general.
Nota: por favor, no me lean como si tuviera voz de papá o de profesor rancio, el objetivo no es regañarlos. Y recuerden visitar al médico al menos una vez al año, eso no hace daño.
1. El trono del gamer saludable
Es uno de los primeros aspectos a tomar en cuenta. Muchas veces utilizamos cualquier silla para jugar, o una que no se pueda ajustar a cada actividad que hacemos en el estudio, sala o cuarto. Elegir mal donde sentarnos puede provocar problemas de columna a largo plazo, en especial sobre la zona lumbar. Lo ideal será encontrar un «trono» cómodo, estable y balanceado respecto al espacio de juego.
Lo ideal sería una silla ergonómica que se pueda graduar de acuerdo a lo que vayamos a hacer: no es lo mismo jugar frente al televisor del estudio que frente al computador ubicado en el escritorio. Pero si tenemos problemas para adquirirla, un lugar con espaldar firme y que permita una posición natural puede servirnos. Lo que nos lleva al siguiente punto.
2. Siéntate bien (qué dirán las visitas)
Así tengas la silla más moderna y ergonómica del mundo, hay que tener en cuenta que el acto de sentarse involucra varias partes del cuerpo. Cuello, brazos, manos, espalda y piernas deben situarse de forma tal que te sientas cómodo y a la vez no sobrecargues ciertas zonas. Espalda recta pero no tensa, hombros relajados, piernas flexionadas y apoyadas en el suelo (de preferencia con un ángulo de 90 grados) y buscar que las manos no queden suspendidas en el aire ni apoyadas con exceso de flexión o tensión.
Por favor, evita escurrirte en la silla como si fueras queso derretido. Suele ser cómodo un rato, pero va a doler en algún momento. Puede ser mañana, puede ser en un año, pero te garantizo que no será bonito cuando pase.
Bonus: si juegas en PC y tienes paciencia (o encuentras a un buen diseñador de áreas de trabajo) puedes organizar tu estación de juego de forma que también pueda usarse estando de pie. Esto ya se hace en algunas oficinas para evitar el agotamiento de los empleados.
3. Estira tu cuerpo y dale descanso a tus ojos
A veces nos concentramos tanto en un juego que nos mantenemos más de cinco horas sentados sin hacer mayores movimientos. Aunque esto indique que la partida está muy buena, también nos hará sentir bastante agotados al terminar e incluso desgastará nuestro cuerpo a largo plazo. Trata de acompañar estas maratónicas jornadas con algunas pausas y estiramientos.
También te puede interesar: Ejercicio y videojuegos: hábitos saludables para la cuarentena
A continuación te comparto un video con algunos ejercicios que puedes utilizar, recomendados por el doctor y ortopedista Levi Harrison; algunos para hacer cada 60 minutos, otros para realizarlos cada tres horas:
Los estiramientos son claves antes, durante y después de nuestras sesiones de juego. Como vimos en el video, no hay que ser un experto en yoga, ni requieren abandonar las partidas de manera prolongada: los tiempos muertos en partidas multijugador pueden aprovecharse para esto, o puedes detenerte unos minutos antes de continuar una campaña en solitario. Trata de flexionar ligeramente tu cuello y muñecas. Masajea tus dedos (sin tronarlos). Levántate de la silla por un momento y da algunos pasos dentro del cuarto para que tus piernas no sufran por mala circulación de la sangre.
Las pausas te ayudan en la parte visual. Cuando jugamos tendemos a parpadear menos de lo normal, y a utilizar una mayor cantidad de movimientos para estar pendientes de cada suceso en el juego, además de concentrarnos menos en la visión periférica. Trata de cerrar los ojos un par de minutos o parpadea rápidamente durante un rato para que los ojos se humedezcan y los músculos se relajen. También te recomendamos no jugar en modos 3D por tiempo prolongado, ya que te agotan más rápido que el formato convencional y pueden provocar mareos al usarse en exceso.
4. Que suene bien, pero que no reviente el oído
Seamos sinceros, a todos nos gusta jugar con el sonido a todo dar, y para evitar molestar al vecino o a la familia usamos audífonos o headsets con micrófono integrado. Pero debemos ser responsables con su manejo. Una de las causas de pérdida de audición a largo plazo tiene que ver con el uso de estos dispositivos a volumen excesivo y por tiempo prolongado. Algunos estudios han determinado que las personas entre los 15 y 25 años son más propensas a sufrir de daños progresivos al usar incorrectamente sus audífonos.
Lo peor que puedes hacer es jugar con el máximo de audio. Procura hacerlo con un tercio de la capacidad del volumen general o menos. En términos técnicos debe ser inferior a 50 decibeles; es algo importante ya que hay dispositivos con capacidad de reproducir audio a 80 decibeles o más. También es importante hacer pausas en el uso de audífonos. Te recomendamos que solicites una prueba auditiva en un centro médico si sientes dolor, zumbidos o crees que tu sensibilidad a ciertos sonidos se ha reducido.
5. Muévelo, muévelo (qué sabroso)
Nuestro cuerpo está diseñado para moverse, no podemos ser egoístas y dejarlo quieto la mayor parte del día. Cualquier doctor te dirá que una persona debe hacer un mínimo de 30 minutos de actividad física diaria, el problema es que no te dicen cómo y lo más probable es que lo relaciones con ir a un gimnasio a rodearte de hombres sudorosos y con más músculos que Duke Nukem.
Hacer actividad física no debe ser algo complicado o aburrido. Lo primero que puedes usar es…¡videojuegos! Las consolas que cuentan con sensores de movimiento ofrecen diferentes juegos que puedes aprovechar, incluso puedes ir un fin de semana a bailar en una arcade de Dance Dance Revolution.
Si lo que quieres es desconectarte, hay otras formas de moverse. Bailar, salir a caminar, o hacer el propósito de practicar un deporte como natación, trote, baloncesto o fútbol. Sin embargo, si vas a dedicarte a una disciplina deportiva (en especial aquellas de alto impacto), debes consultar a un médico para que evalúe tu estado cardiovascular y físico, de manera que encuentres una manera gradual para practicarlos. No vayas a irte como loco a correr dos horas sin estar acostumbrado.
6. Respeta el sueño, que eso es rico
Los horarios apretados de estudio y trabajo combinados con sesiones de juego y otras actividades tienen como consecuencia el agotamiento normal, y debemos eliminarlo gracias a una actividad básica: dormir. Pero el grueso de la población (no solo los gamers) tienen muy malas prácticas de sueño, lo que se traduce en sensación de cansancio, tensión muscular, estrés y mal estado de ánimo.
Para que no te digan «flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones» por culpa del mal sueño, debes establecer un horario para dormir que sea muy equilibrado, con un promedio entre las 6.5 y las 7.5 horas de acuerdo al experto Daniel Kripke, y de ser posible que nunca sea inferior a seis horas (mala cara de geek salvaje aparece…). Como truco opcional (si el trabajo o estudio lo permiten) puedes tratar de hacer una corta siesta entre tus actividades diurnas, pero no mayor a 30 minutos, este tiempo cuenta en el total recomendado para el día.
Por último, tienes que tratar a tu alcoba como el espacio reservado para dormir, nada más. Lo mejor es no tener tu combo televisor/consola dentro de la misma, no llevar el portátil o tablet a la cama, y desactivar las notificaciones de tu smartphone de forma que solo quede disponible para llamadas estrictamente urgentes.
7. La ley (de la limpieza) y el orden
Pareciera que los diseñadores de consolas, PCs y accesorios se hubieran puesto de acuerdo en algo: hacer que los dispositivos atraigan la mayor cantidad de polvo posible. En realidad se debe razones de estática o por la ubicación de nuestra residencia; pero siempre existe el factor suciedad. Hay que limpiar nuestros equipos, no solo para que se vean bonitos, también porque afectan su correcto funcionamiento y nos estresaremos por el tema, Además el polvo puede originar problemas respiratorios. Pilas.
El cuarto o estudio donde juguemos debe tener buenas condiciones de iluminación, ventilación y permanecer organizado y limpio. Con eso ganamos en cuanto a sensación de comodidad, evitamos malos olores y sabemos rápidamente donde está ese bendito cable o el repuesto de las baterías recargables. Y si somos afortunados, podemos darle nuestro toque de personalidad.
Y volviendo al tema de los audífonos, recuerda que son elementos de uso muy personal por la zona de contacto, hay que mantenerlos muy limpios.
8. Explora el mundo (real) y gana 1UP
Como videojugadores tendemos a pensar que socializar es usar un chat. No digo que sea malo, simplemente que no debe ser la única forma de relacionarnos con otras personas. La soledad extrema y la falta de contacto personal pueden representar problemas a largo plazo.
Tomemos algo de tiempo para pasarla con amigos o con la familia, sea jugando o no. ¿Qué tal armar un grupo para charlar personalmente una vez al mes sobre lo último en gaming? ¿O jugar todos en la misma sala un título como Mario Kart? ¿Hablar sobre la última película?¿Contar nuestros problemas a alguien que pueda ayudarnos? No les decimos que se vuelvan los tipos más extrovertidos y fiesteros, simplemente no pierdan la capacidad de relacionarse cara a cara.
Cambiar de actividades de entretenimiento también es bueno. Hay muchas cosas que puedes hacer para variar. Leer un libro (la saga literaria de Halo es amplia y excelente, también les recomiendo Ready Player One), darle una oportunidad a los juegos de mesa, ir a cine o un concierto o simplemente relajarse en un parque. Eso no choca con el hecho de ser gamer, al contrario, alimenta tu pasión y las ganas de encontrar experiencias diferentes dentro y fuera de tus juegos.
Los anteriores fueron pequeños tips con algo de lógica y basados en recomendaciones generales, algunos de los cuales puedes usar para mejorar tu rendimiento si trabajas en espacios de oficina. Queremos saber cuáles son las técnicas y trucos que usas para mantenerte saludable mientras usas tus videojuegos favoritos, esperamos que los compartas con nosotros en la sección de comentarios.