A Robot Named Fight! (Switch) – La reseña

Un catalogado “metroguelite” con abrumadores elementos de generación por procedimientos y muerte permanente.

Cuando tomas por primera vez el control del juego independiente atípicamente bautizado A Robot Named Fight!, te encuentras con una atmósfera futurista muy similar a la de Contra de Konami o Mega Man de Capcom, pero con jugabilidad estrictamente inspirada en la saga Metroid de Nintendo. Con el paso de los minutos te das cuenta que tampoco es el típico ‘metroidvania’.

Según la historia del juego, un milenio ha pasado desde que los dioses mecánicos ascendieron y dejaron a los robots de clase baja en la superficie terrestre para cultivar el mundo, presuntamente tras una extinción de la raza humana que causó una desolación apocalíptica. Desafortunadamente, de entre las estrellas surge una criatura repulsiva hecha de carne llamada la Megabestia y del tamaño de la luna, con miles de ojos, bocas y órganos reproductivos que expulsan sus engendros descendientes como una plaga imparable sobre el planeta.

Uno entre incontables robots es encomendado con la tarea de explorar y recolectar materiales, armas y objetos que permitan derrotar a las bestias orgánicas, criaturas que buscan apoderarse de lo que queda de la Tierra. Para esto deberá recorrer guiado por los jugadores laberintos generados por procedimientos, descubrir aleatorios artefactos de poder, develar secretos y volar en pedazos a las abominables masas de carne que son los jefes. El pequeño detalle es que, si el robótico protagonista es derrotado durante su partida, es su final con todo y lo recolectado, pasando la antorcha a otro novato y sumándose a la pila de chatarra.

Desarrollado por el “ejército de un solo hombre” Matt Bitner Games y distribuido por Hitcents, este choque de géneros se encuentra disponible en la eShop por solo 13 dólares. Un pixelado estilo retro lateral 2D más el género roguelite (roguelike ligero) y el persistente homenaje a Super Metroid es lo que da como resultado el denominado “metroguelite”, pero las consecuencias de esto son mayores de lo que esperaría un jugador tradicional.

Como salidos de una pesadilla de Cronenberg o cierto episodio de Rick and Morty, las grotescas criaturas de A Robot Named Fight! vienen de todas las formas y tamaños, desde las pequeñas rastreras aparentemente inofensivas -pero cobradoras de energía-, las escupidoras ubicadas en el lugar menos indicado, hasta las que atraviesan paredes en todas las direcciones posibles. La atípica estructura heredera del roguelike le agrega una decente cantidad de reto para una no menos sorprendente corta campaña, una que, valga decirlo, no está muy bien implementada.

A diferencia de la libertad de exploración que suelen brindar los ‘metroidvania’, en este “robo-carnívoro indie” los jugadores deben seguir una ruta más lineal sin importar cuánta generación por procedimientos sea aplicada en los aleatorios mapas, que al final no es que cambien abruptamente. Es común que el jugador se encuentre atravesando los mismos pasadizos o cuartos levemente organizados de diferente forma y luchando en áreas con patrones similares entre sí. Esto causa que algunas partidas contengan una dificultad elevada y que otras resulten sobre potenciadas.

El problema del mapeado generado al azar poco calibrado no sería tal si las imprevistas muertes, muchas de las cuales pueden ser injustas, no significaran tener que repetir la partida desde cero. Nada de guardarla para volverla a cargar tras una muerte, aunque es posible interrumpirla para continuarla más adelante. Solo en el caso de encontrar una estación de guardado en cualquier parte del mapa es posible obtener una vida de salva, por lo demás, la muerte permanente es lo que su nombre indica con todo y los objetos, armas o artefactos recolectados.

Eso es algo que resulta altamente frustrante en un título que busca brindar la clásica experiencia Metroid en la consola híbrida de Nintendo, pues todo el esfuerzo de potenciar al protagonista de brazo cañón -como el de Samus Aran- puede terminar siendo inútil. Sin embargo, es posible volver a recorrer mapas que hayan sido de agrado, ya que cada uno viene acompañado de una “semilla” (seed) o contraseña, que podemos introducir en una nueva sesión para recorrer los mismos pasajes, igualmente desde el principio.

Según indica el juego, obtener una mejora “desbloquea la posibilidad” de que aparezcan en futuros recorridos, al igual que derrotando ciertos jefes o explorando nuevas áreas. Dada la naturaleza de A Robot Named Fight!, es recompensante mejorar el arsenal u ofrecer algunos de los materiales recolectados a cualquiera de los sub-dioses mecánicos, que se encuentran a la espera en los templos designados. Si la ofrenda es aceptada, del mismo modo puede mejorar el poder, velocidad o energía del protagonista, pero de lo contrario, incluso podría ver sus niveles reducidos. Como para sumarle a la frustración de la muerte permanente.

A Robot Named Fight!
6.6/10 Nota
-Una llamativa fusión de 'metroidvania' con 'roguelite'.
-Apropiada dificultad si se obvia la naturaleza repetitiva.
-Enemigos que vuelan en pedazos.
-Generación por procedimientos fuertemente lineal.
-Muerte permanente desmotivante.
-Nulo desarrollo de personajes.
A Robot Named Fight! es un juego hecho por una sola persona que sobresale en sus detallados aunque repetitivos ambientes y grotescas bestias, con gráficos pixelados que destacan mejor ese estilo que busca homenajear, así como buenas dosis de sangre -con pedazos de carne- en el proceso de destruirlas. La música se queda corta y los efectos de sonido en la línea básica poco sorprendente; pero es el aspecto jugable el que invita a intentarlo una y otra vez en escenarios que afirman ser diferentes, aunque solo sean ingredientes del mismo plato. Tal vez una fórmula estrictamente ‘metroidvania’ y no “metroguelite” hubiera sido la mejor decisión.

Reseña hecha con una copia digital de A Robot Named Fight! para Nintendo Switch brindada por Hitcents.