Ace Angler: Fishing Spirits – Reseña

Un parque de diversiones de diversión limitada.

La cultura japonesa está ampliamente acostumbrada a los salones arcade y en ellos se pueden encontrar toda clase de máquinas recreativas. Además de su preferencia hacia las ‘pachinko’ –que suelen ser motivo de broma hacia Konami– hay juegos de ritmos como Taiko no Tatsujin y otros más deportivos, entre los que destacan los arcades de pesca. La pesca es una disciplina deportiva y pasatiempo muy estimado en Japón. Ace Angler es un videojuego basado en el arcade Fishing Spirits que tuvo una primera adaptación en Switch solo en Oriente.

Ace Angler: Fishing Spirits es la secuela a dicha entrega y esta vez decidieron traerla a Occidente, cortesía de su desarrollador Bandai Namco. Esta compañía ha hecho un gran esfuerzo por sacar de Japón arcades como Super Dragon Ball Heroes: World Mission, el mencionado juego de tambores y ahora Fishing Spirits. Son productos excesivamente japoneses y eso incluye muchas voces no localizadas. Para cualquiera que no entienda o guste del idioma, puede parecer un tanto molesto debido a su tendencia a gritar.

Ace Angler: Fishing Spirits

En esta versión para Switch es posible utilizar los Joy-Con de diferentes formas. Ni el control Pro para Switch o cualquier otro USB son compatibles. Unidos a la consola o de forma separada, con un solo Joy-Con por jugador, o con accesorios físicos opcionales para imitar una caña de pescar y su carrete usando ambos controles. Hasta cuatro jugadores pueden unirse a las partidas multijugador local o en línea, imitando la experiencia arcade.

La constante vibración HD de los Joy-Con en Ace Angler: Fishing Spirits causa que la batería se agote más rápido en la consola y los controles. Con esto buscan imitar el movimiento del océano y la lucha de los peces para escapar de la línea de pesca. El juego gira alrededor de un parque acuático que sirve de hub y donde encontramos las diferentes atracciones con temática de pesca. En estas podemos ganar medallas para usar en las diferentes máquinas ‘gashapon.’

Ace Angler: Fishing Spirits

A primera vista y desde la pantalla de creación de personajes, el juego no disimula su inspiración en Animal Crossing y hasta podríamos decir que son las mismas plantillas. Estos personajes son los que usamos en las atracciones y minijuegos, así como para desplazarnos en el hub de limitado espacio. Dicho elemento es visualmente muy similar a Animal Crossing pero las comparaciones terminan con los personajes, cuya función es igual que los Mii.

A menos que relacionemos la misión principal de poblar el acuario con toda clase de especies marinas. Cosa que lograremos en las diversas partidas de pesca y haciendo uso de las ‘gashapon’ con las medallas y billetes duramente ganados. Una tarea ardua y de largas horas para completistas o coleccionistas, que extiende el tiempo de juego artificialmente.

Ace Angler: Fishing Spirits

La modalidad principal es Ace Angler +, una versión expandida del juego arcade en la que podemos coleccionar medallas, mejorar las máquinas donde pescamos y desbloquear nuevos mares y peces. Podremos ver hasta 250 especies a través de Ace Angler: Fishing Spirits, además de conocer datos interesantes sobre esta parte del reino animal. Del cual a veces olvidamos que compone el 70% del planeta Tierra.

En este modo compiten cuatro personajes entre sí pescando todo lo que se cruce en el agua, incluidas mantarrayas, pulpos, calamares, ballenas y hasta tiburones. Básicamente la ponencia es que, si nada, se puede pescar con una caña. A la hora de rodar el carrete para recoger la línea de pesca, podemos girar el Joy-Con horizontal imitando tal movimiento. Rápidamente te das cuenta que el juego demanda más de lo normal y es una mecánica innecesariamente agotadora.

Ace Angler: Fishing Spirits
La lucha por tirar de la línea es el eje constante del juego.

Como alternativa podemos dejar presionado el botón A, aunque los resultados no son tan satisfactorios. Eso hace del modo portátil el de mayor desventaja en Ace Angler: Fishing Spirits y una alternativa «realista» que no es la más recomendable.

Un parque sin filas en Ace Angler: Fishing Spirits

También hay una campaña o historia llamada ‘La leyenda de los mares envenenados’. Debemos ayudar a salvar los mares de la polución con misiones cortas y pescando la contaminación tóxica, además de combatir criaturas marinas gigantescas. Es una modalidad ideal para aprender la jugabilidad básica y después enfrentar otra como la competencia definitiva en línea.

Igualmente un máximo de cuatro jugadores se pueden enfrentar para medir sus habilidades de pesca y subir de rango. Si te obsesiona ser el mejor –mejor que nadie más– ese es tu espacio si logras encontrar rivales en un lobby algo fantasmal.

Cada media hora una ruleta nos permite girarla completamente gratis para así ganar premios, medallas y billetes. Si queremos multiplicar las ganancias, la «fiebre del tiburón» es como otra de esas máquinas en los salones arcade y parques de diversiones. En esta arrojamos medallas y una barra superior va empujando hacia el jugador el acumulado y algunas cápsulas de tiburones que brindan bonificaciones. En el proceso desbloqueamos una compleja batalla de pesca contra el tiburón blanco rey.

Por último y no menos importante, pero sí más entretenido, el modo ‘Ace Angler Party’ es el equivalente a Mario Party con temática marítima y 12 diferentes minijuegos multijugador. Esta colección de «piscijuegos» ofrece mejores cuotas de rejugabilidad que cualquier otra atracción de Ace Angler: Fishing Spirits. Son realmente sencillos pero es todo lo que necesitas cuando estás reunido en familia o con amigos… si no tuvieses uno de los muchos Mario Party disponibles.

Ace Angler: Fishing Spirits
6.9/10 Nota
- Personajes tipo Animal Crossing que engañan al desprevenido.
- Parque visualmente colorido que disfrutarán los más pequeños.
- Datos interesantes y preguntas sobre el reino animal marítimo.
- Los minijuegos, aunque hagan recordar a Mario Party.
- Pescar girando el Joy-Con puede parecer natural e ingenioso, pero cansa al instante.
- Constante exigencia de medallas y billetes con muchos aires de 'free-to-play'.
- El modo historia no difiere tanto del arcade expandido.
- No hay muchos competidores en el modo en línea.
Aunque agradecemos la intención de Bandai Namco para adaptar y localizar juegos arcade exclusivamente japoneses, algunos como Ace Angler: Fishing Spirits están fuertemente ligados a su lejana contraparte real. Hacen un esfuerzo por recrear la experiencia con gran cantidad de coleccionables, pero en el formato videojuego se siente excesivamente innecesaria. El tipo de pesca competitiva agota rápidamente y los minijuegos no varían mucho de lo visto en otros títulos. Solo recomendado para amantes de la pesca y los parques temáticos por igual.

Reseña hecha con una copia digital de Ace Angler: Fishing Spirits para Nintendo Switch brindada por Bandai Namco Latinoamérica.