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Activision Blizzard presenta una ‘herramienta de diversidad en videojuegos’ que genera rechazo en redes sociales

Todos recibimos tres puntos por ser latinos.

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La comunidad ‘gamer’ lleva muchos años pidiendo juegos con personajes más diversos. Llegó un punto en que los protagonistas masculinos blancos y heterosexuales comenzaron a ser todos parecidos. Aunque las cosas han mejorado y ya vemos mucha más variedad de razas, géneros y orientaciones en las portadas de los juegos, todavía hay mucho trabajo qué hacer. Buscando una solución, el estudio King —responsables de Candy Crush— creó una herramienta para ser usada en Activision Blizzard que busca «clasificar personajes de videojuegos de acuerdo a su diversidad».

Las cosas no salieron bien.

La herramienta de diversidad fue presentada con entusiasmo en el sitio web de Activision Blizzard, donde se explica que funciona «asignando valores a los personajes de videojuegos de acuerdo a lo diversos que son». Ponen como ejemplo a Ana de Overwatch, que recibe punto por su cultura, raza, edad, discapacidades, género, orientación sexual y hasta clase socioeconómica.

Activision Blizzard presenta una herramienta de diversidad en videojuegos que genera rechazo en redes sociales

La intención de King al introducir esta herramienta de diversidad a Activision Blizzard es claramente bienintencionada. Sin embargo, ha sido fuertemente criticada en redes sociales y medios de videojuegos. ¿La razón? La forma en que reduce identidades a simples números. Toma aspectos como ser hombre, de raza blanca y heterosexual como una base sobre la que deben ser medidos otros aspectos.

Las reacciones de la comunidad

Patrick Lucas Austin, director de la publicación The IT Brew, criticó a Activision Blizzard por considerar que esta herramienta era buena idea en lugar de simplemente contratar personal con más diversidad. La desarrolladora y educadora Bo Thompson la puso como ejemplo de ‘interseccionalidad aditiva’ y dijo puede hacer más daño que bien.

Mitch Dyer, escritor de Star Wars: Squadrons y Battlefront II que actualmente se encuentra trabajando en Gotham Knights con Warner Bros. Montreal, simplemente la describió como «una de las cosas más espantosas que he visto salir de cualquier compañía de videojuegos».

Otros se lo tomaron con más humor y se limitaron a hacer memes y compararla con JoJo’s Bizarre Adventure.

Esta situación es bastante triste. Insistimos en que es absolutamente claro que King tenía las mejores intenciones al presentar esta herramienta para «mejorar la diversidad en los videojuegos». Pero no hizo más que confirmar las razones por las que el problema existe en primer lugar.

Fuente: Activision Blizzard

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