Conecta con nosotros

Videojuegos

Age of Empires II: Definitive Edition – Dynasties of India – Impresiones

‘Namaste’ para todos.

Publicado

el

Age of Empires II Dynasties of India Impresiones

En los últimos días hemos estado hablando del más reciente contenido descargable de Age of Empires II: Definitive Edition, Dynasties of India, el cual ya probamos y podemos analizar en este artículo de impresiones.

Dynasties of India fue lanzado hace ya casi dos semanas y los jugadores han logrado sacarles provecho a las nuevas civilizaciones: Dravídicos, Bengalíes y Gurjaras. Si bien los Indostaníes (anteriores Indios) no hacen parte de este DLC, también sufrieron unos cuantos cambios muy interesantes que mencionaremos más adelante.

Con la llegada de las nuevas civilizaciones hay tres nuevas campañas: Babur, Rajendra y Devapala. No nos detendremos mucho en este punto, pero hay que decir que son bastante interesantes, pues sus historias nos mencionan las transformaciones de los líderes que comandan estos ejércitos. Después de todo, la violencia afecta hasta las mentes más inocentes y sensatas.

Age of Empires II Dynasties of India Impresiones
¿Por qué «los» en las civilizaciones nuevas y en el resto no?

Por otro lado, una vez más encontramos errores en la versión en español del juego. Aunque el tema es más de estilo, por algún motivo decidieron escribir «los» antes del nombre de cada una de las nuevas civilizaciones.

Hablando de civilizaciones, comencemos a detallar cómo se comporta cada una de estas en una partida:

Dravídicos

Age of Empires II Dynasties of India Impresiones
El ataque con hombres de armas y arqueros resulta ser letal.

Como habíamos detallado en nuestro esencial, los Dravídicos llegan con varias bonificaciones muy poderosas. La más destacable es recibir 200 unidades de madera al avanzar de edad. Esto es un montón y alcanza para cualquier estrategia que se quiera implementar. La otra es tener un 50% de descuento en las tecnologías del cuartel. Esto permite que los Dravídicos hagan una rápida combinación de hombres de armas con arqueros (con herrería incluida) en Edad Feudal sin tener que esforzarse de más.

Para etapas siguientes de una partida empezamos a ver una unidad que antes era única de «los Indios» y ahora se crea en la galería de tiro con arco. Estamos hablando del arquero en elefante, una mole que cuesta lo de dos ballesteros y medio pero que tiene seis veces y media más vida. Invertir en arqueros en elefante puede costar caro si el rival ataca rápido, pero si se tienen seis o más, es posible dar la pelea aunque el enemigo tenga el triple de ballesteros. Claro, su poca movilidad es un punto débil, pero lo compensa al poder defenderse más efectivamente de la caballería y el asedio.

Es mejor tener tropas heridas que muertas, por lo que es una posibilidad retirarse y curar a los elefantes, algo que puede hacerse con monjes y la tecnología Cuerpo Médico.

Age of Empires II Dynasties of India Impresiones
Un grupo de elefantes arqueros puede resistir hasta tres impactos directos de mangonel.

Había preocupaciones sobre si la tecnología Acero Wootz iba a ser demasiado fuerte, la cual hace que la infantería ignore armadura. Sin embargo, la infantería sigue estando en un papel muy situacional frente a la caballería y los arqueros, por lo que no se ha visto un «abuso» como tal de esta mecánica.

Los Dravídicos son una gran adición. A pesar de no contar prácticamente con caballería (es muy limitada), pueden resaltar en el resto de opciones. Son muy fuertes al inicio de cada edad si se emplea dicha madera de forma adecuada.

Bengalíes

Age of Empires II Dynasties of India Impresiones
15 arqueros en elefante pueden combatir contra 43 ballesteros.

Los Bengalíes se pueden jugar como otra civilización de arqueros. Estos pueden ponerse rápidamente en ventaja económica al recibir dos aldeanos gratis en tu centro urbano al avanzar a una nueva edad. Esto pasa con cualquier cantidad de centros urbanos que tengas, por lo que esto es útil incluso haciendo un ‘boom’ de aldeanos.

Age of Empires II Dynasties of India Impresiones
En estas impresiones de Age of Empires II: Definitive Edition – Dynasties of India analizamos la versatilidad del ‘ratha’.

Lo dicho sobre los arqueros en elefante aplica también para ellos, aunque en este caso son un poco más resistentes pero menos precisos. Lo que más llama la atención es su unidad única, el ‘ratha’. Se trata de un carro que puede alternar entre ataques a distancia y a cuerpo a cuerpo, pero que recibe daño como un arquero a caballo sin importar el tipo de arma que sostenga.

Eu unidad es muy versátil pero muy cara y tardada de mejorar, además de ser altamente débil frente a los hostigadores. Tiene mucho potencial para manejarse de diferentes formas pero a la vez es complicado, por lo que se espera mucho más usos en partidas con ‘elo’ alto.

Su bonus de resistencia al daño y a la conversión para los elefantes los invita a jugar elefantes bien sea arqueros en elefante, elefantes de combate o elefantes acorazados (que son el reemplazo de los arietes).

Gurjaras

Age of Empires II Dynasties of India Impresiones
Los Gurjaras se benefician de meter ganado al molino para generar comida a lo largo del tiempo.

La civilización más diferente es la de los Gurjaras. Se considera que son de camellos y caballería y traen una mecánica que no se había implementado antes. Pueden meter ganado al molino para generar comida lentamente en vez de matarlo y obtener su carne. Esto puede ser un arma de doble filo, pues recoger los 800 de alimento al inicio de la partida es mucho más rápido que el ritmo al que genera alimento dentro del molino. Si no se hace de la manera correcta, el jugador puede terminar muy atrás.

Para solucionar un poco esto, se inicia con dos arbustos de bayas en el centro urbano. Esto no compensa del todo, por lo que es casi obligatorio cazar también los ciervos con ayuda del explorador a camello, algo que puede ser complicado para jugadores de no tan alto nivel. En caso de querer aprovechar la mecánica, se debería construir el molino apenas se vean los arbustos de bayas normales e introducir el ganado, mientras que los primeros leñadores deben recoger madera en los árboles que están pegados al centro urbano.

La caballería no tiene oportunidad alguna contra los camellos de los Gurjara.

Si se puede superar este inicio tan raro, los gurjaras pueden tener mucho potencial en el juego tardío. Sus camellos se convierten en los mejores del juego con mayor bonus de daño y armadura cuerpo a cuerpo (con tecnología). Su unidad única, los lanzadores de chakram, son excelentes para barrer con formaciones cerradas de infantería y hasta arqueros. No obstante, estos últimos pueden mantenerse seguros y aprovechan su mayor rango.

Su mayor debilidad son los arqueros, especialmente los de mayor rango. Tienen otra unidad única que es el jinete de shrivamsha, la cual se supone que es buena contra arqueros, pero se siente muy por debajo de lo que debería hacer. Son mucho más baratos que los jinetes comunes y son capaces de esquivar algunas flechas, pero al final del día no logran cumplir con su cometido de unidad «anti arqueros». Esta es la única falla del DLC, así que para arreglarlos tal vez deberían darles un punto más de armadura antiproyectil (al mismo nivel que un jinete normal).

Los cambios en los Indostaníes

Batalla con camellos imperiales, artilleros manuales y elefantes acorazados.

En estas impresiones de Age of Empires II: Definitive Edition – Dynasties of India también debemos mencionar a los Indostaníes. Estos tuvieron unos cuantos cambios: les quitaron sus bonos naturales de pesca, así como los de armadura para su caballería. Sin embargo, ahora sus camellos golpean más rápido y pueden desarrollar la última armadura de caballería, lo cual afecta a sus húsares y camellos imperiales.

Con la tecnología de Shatagni sus artilleros manuales son más viables porque ganan dos puntos de rango. Con esto se puede cubrir la debilidad de los camellos con los piqueros.

Los ghulam son infantería que arrasa con arqueros a pie.

Por otro lado, también perdieron como unidad única a los arqueros en elefante para ofrecer al nuevo ghulam. Se trata de una unidad de infantería que corre muy rápido y que tiene mucha armadura antiproyectil. Adicionalmente, su lanza golpea varios enemigos a la vez. Por lo tanto, es capaz de decimar grupos de arqueros a pie. La duda queda sobre su desempeño con arqueros a caballo, puesto que estos últimos son más rápidos de todas formas y pueden esquivarlos infinitamente, aunque no funcione mucho si estos arqueros tienen que defender una ciudad asediada.

En Age of Empires II: Dynasties of India llegan los caravasares, edificios que mejoran la velocidad de las carretas de mercancías.

Por último, llegan los caravasares. Se trata de edificios que mejoran ligeramente la velocidad de las rutas mercantes, algo muy interesante. Si bien no es tan potente como la tecnología de Caravana, poner varios a lo largo de una ruta puede mejorar mucho la producción de oro.

Impresiones: ¿Vale la pena comprar el DLC de Dynasties of India?

En estas impresiones de Age of Empires II: Definitive Edition – Dynasties of India vimos que las nuevas civilizaciones pueden llegar a ser muy divertidas de jugar. El contenido que sigue llegando al título lo mantiene fresco. Además, ofrece más variaciones a lo que ya estamos acostumbrados, las cuales enriquecen el juego.

Como de costumbre, el precio no es muy alto: 20.000 pesos colombianos. Si se acepta la posibilidad de no jugar con jinetes ni caballeros, es muy recomendable adquirir este DLC.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas