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¿Alguien entiende lo que ofrece la Wii U?

A poco menos de una semana de la salida de la Wii U al mercado, aún parece que hay confusión sobre lo que la consola permite. Aquí tratamos de traer el foco sobre las experiencias que la consola permite.

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Cuando vi la Wii U por primera vez creo que entendí lo que Nintendo quería hacer con ella y su GamePad con pantalla táctil. Sin embargo en muchas páginas en Internet he leído que las personas se quejan porque dicen que estar cambiando la mirada de la TV al control es distrayente. La cuestión es que ¡la Wii U no se trata de eso!

Experiencias Asíncronas en la Wii U

En una experiencia asincrónica un jugador tiene un vista único en el GamePad, que los demás jugadores en la TV

Lo primero que hay que entender de la consola es que se trata especialmente sobre las experiencias asincrónicas. Esa es la razón principal de la pantalla en el control. Al igual que la N64 era una consola para jugar con otros, así es la Wii U. En un juego que aproveche esta característica, uno de los jugadores utiliza la pantalla en el GamePad, mientras que los otros ven la pantalla de la TV. En ese caso nadie tiene que mover la cabeza del control a la TV. Muchos de los mini juegos de Nintendo Land funcionan bajo este concepto.

Con la Wii U los jugadores pueden usar nuevas formas de input, nunca antes posibles en una consola

Con la Wii U los jugadores pueden usar nuevas formas de input, nunca antes posibles en una consola

Otra característica importante es que el GamePad ofrece nuevas formas de input en una consola: gestos táctiles y el giroscopio. Por ejemplo en el juego de Takamaru’s Ninja Castle el jugador puede hacer un gesto de barrido sobre la pantalla para lanzar estrellas, mientras apunta girando el control. Donkey Kong’s Crash Course y Captain Falcon’s Twister Race también se basan en que los jugadores giren el GamePad al igual que algunos juegos de Wii lo han hecho, pero sin la necesidad de un accesorio para hacerlo más cómodo.

Algunos juegos requieren que el jugador use 2 puntos de vista al mismo tiempo como parte del gameplay

Balloon Trip Breeze y Yoshi’s Fruit Cart ofrecen un punto intermedio en que el jugador debe cambiar entre la pantalla y la TV pero es parte del gameplay: en el primero la TV ofrece una vista ampliada, mientras que el GamePad ofrece una vista más cercana. En ciertos momentos del juego la TV y el GamePad pueden ofrecer información útil para el jugador, aunque un jugador podría jugar solo viendo una de las 2 pantallas si quisiera. En el segundo, el jugador tiene información incompleta en cada pantalla: en la de arriba ve los obstáculos y premios, y en la de abajo la ruta que el jugador ha trazado. Esta integración al gameplay hace que el cambio de una pantalla a la otra no parezca confusa, sino que se de naturalmente.

En la Wii U, 2 jugadores pueden jugar al tiempo sin que la pantalla se divida

Otra funcionalidad importante es que la Wii U permite que los jugadores tengan experiencias multijugador offline sin dividir la pantalla. Esto no parecerá mucho, pero algunos gamers se molestan por esto estas divisiones y hasta ahora la única manera de evitarlas era conectándose a Internet.

Y relacionado con esto, un jugador podría jugar mientras alguien usa el televisor para ver algo más. Obviamente hay otras soluciones (tener 2 TV en la casa) pero lo importante es que la opción existe para quienes les sirva.

En Zombi U el uso necesario de las 2 pantallas genera tensión como nunca en un survival horror

¿Y qué pasa con los juegos «tradicionales» de un solo jugador? La opción es obviamente de los desarrolladores para encontrar una funcionalidad en la pantalla del GamePad que sea útil y no distrayente. Zombi U utiliza la dualidad de pantallas para generar tensión en el juego simulando la vida real, mientras que estoy tratando de abrir una puerta en la vida real o puedo ver quien me persigue.

La Wii U también ofrece medios de interacción tradicionales

Pero si un desarrollador no encuentra una manera interesante de usar la segunda pantalla, perfectamente el jugador puede evitarla, por ejemplo usando el Wii U Controller Pro.

Como ven, la Wii U no se trata de una sola experiencia sino de muchas y todas ellas son exclusivas a las consolas, por ahora; aunque hay tecnologías que en teoría podrían hacer lo mismo hasta ahora ninguna compañía ha logrado llevarlo a la práctica en el uso de juegos, mientras que las experiencias vienen «out-of-the-box» con la Wii U.

Nada de esto significa que la Wii U vaya a ser exitosa ni que sea una consola para todo el mundo. Pero descalificarla sin entenderla es injusto.

7 Comentarios

1 Comentario

  1. Jose L Gonzalez C

    11 de noviembre del 2012 at 10:09 am

    Los que no entienden el GamePad, son los abuelitos que tradicionalmente usan lo mismo siempre, ejemplo, controles de PS.

    • DarkoniacArcher

      11 de noviembre del 2012 at 16:50 pm

      Pregunta: Ya probo Wii U?
      Cuando la gente comenta este tipo de artículos lo hacen como ya tuvieran la versión final de la consola en sus manos, es muy posible que el gamepad funcione bien pero eso solo lo sabremos al tener la consola conectada al televisor

      Guiarse por comerciales o trailers no sirve para nada (Los comerciales de Kinect prometían el cielo y la tierra, al final no cumplieron) porque los usan para vender y no para ilustrar el comprador porque ese no es su objetivo. La gente tiene que hacerse a la idea que el único titulo que posiblemente le saque jugo al gamepad es ZombiU debido a su calidad de Survival y posiblemente NintendoLand por la idea del parque de diversiones, de ahí en adelante creería que seran puros mapas en pantalla hasta mitad del otro año y la verdad si me pareceria un error poner los controles del Street Fighter de 3DS a Tekken Tag Tournament 2.

      • Jose L Gonzalez C

        11 de noviembre del 2012 at 22:37 pm

        Le respondo: No he probado, ni tocado, ni visto (personalmente) ni siquiera olido (para poner un caso extremo) la consola Wii U.

        Y es cierto lo que dices, no hay que guiarse mucho de los trailers o comerciales. Yo sólo desearía en estos momentos probarlo y dar mi visto bueno, mi opinión al respecto.

        Pero hey amigo, no digas que serán puros mapas en la pantalla, porque no se sabe qué ingenios saldrán de las cabezas de los desarrolladores. La iniciativa ya está, falta que las personas (hasta como tu y yo) que realicen y le expriman el jugo a esta pantalla.

        En fin, yo lo decía por el primer párrafo de este texto y te doy la razón en tu pregunta y saco mi conclusión: Hay que primero experimentarlo e «innovar» en cómo jugar.

      • Carlos Obregon

        11 de noviembre del 2012 at 21:53 pm

        En este caso para creer en el potencial del control o no, no hay que tenerlo en las manos aunque comentar sobre la ejecución si sería un error. Pero si la ejecución no funciona, el concepto siempre va a ser válido.

        Un poco el punto del artículo es también que la gente deje de pensar que un bueno juego de Wii U tiene que usar el control de alguna manera especial. Si Tekken Tag Tournament 2 se juega mejor con el Controller Pro seguirá siendo una buena adición a la consola. Creo que algo que Nintendo aprendió (no se si los third-parties) es que forzar un juego a jugarse de una única manera, cuando hay opciones, es un error. Que los gamers vean que les gusta más.

        Si alguien cree que la pantalla del GamePad lo distrae en Mario, entonces que use el Wiimote y listo.

  2. Guest

    11 de noviembre del 2012 at 13:43 pm

    Jose tiene razón, aquellos que no experimentan algo nuevo, es probable que critiquen aquello que no es igual a lo que ellos experimentan. Lo que wii U ofrece, es innovación, que luego se transforma en diversión, que dependerá del jugador y el género al que está acostumbrado.

    yo que solo he tenido consolas de nintendo, no apruebo wii U porque me guste nintendo, sino por la forma en que ésta compañia nos trae cosas nuevas, Y SIEMPRE, pensando en lo que queremos, wii una consola familiar, wii U una consola familiar y personal.

  3. Raul Veliz Salas

    12 de noviembre del 2012 at 2:04 am

    Pues Wii U es una nueva forma de hacer las cosas… bueno, decir «nueva» es solo un decir…cuantos de ustedes aparte de estar en internet no están viendo la tele, escuchando música, checando las redes sociales e incluso jugando… Sera cuestión de acostumbrarnos a algo que ya hacemos… miren este comercial japones y vean si no tengo razón… ya lo hacemos… http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UqvccX7OZ5o

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