Connect with us

Tecnología

AMD Ryzen 9 3900X – Análisis

Hicimos pruebas con el AMD Ryzen 9 3900X, el procesador tope de la nueva serie 3000 de Ryzen.

Publicado

en

No es un secreto que AMD está vendiendo muy bien en cuanto a procesadores se refiere. La segunda generación de procesadores Ryzen ha logrado ganarse un espacio en el sector creativo, pero le ha costado estar a la altura de la competencia en cuanto a gamers se refiere. La serie Ryzen 3000 llega con grandes mejoras desde el tema energético y con rendimiento muy destacado, a unos precios interesantes, que van a emocionar a muchos entusiastas del PC Gaming.

El Ryzen 9 3900X  se presenta como el procesador TOP de AMD enfocado a los jugadores y creadores de contenido, la compañía ha logrado un gran avance en crear un súper procesador con excelentes prestaciones en costo y beneficio para el usuario final.

Este procesador viene con 12 núcleos y 24 hilos, algo poco visto en procesadores para el público general y que llega a competirle cara a cara al Intel Core I9-9900k, con un precio algo inferior.  Ahora, con este poder,  ¿ha logrado AMD poner un golpe de autoridad?

Llegaron los 7nm 

La arquitectura Zen 2 de los nuevos Ryzen trae los procesadores de 7nm, con importantes innovaciones que reducen el consumo, la eficiencia energética y el trabajo multinúcleo.  Con el procesador también ha debutado el chipset X570 para motherboard que nos habilita la PCIe 4 y Wifi 6.

Otra cosa que ha incrementado es el tamaño del caché que ahora AMD llama GameCache, una combinación del L3 y L2 Cache que llega a los 70MB, lo cual no puede parecer tan importante pero que en el terreno de los videojuegos, sobre todo los competitivos, resulta clave, pues permite generar más fps de forma óptima.

En el empacado original del procesador, viene acompañado de un interesante cooler, el Wraith Spire, que al igual que en la anterior generación, también viene con luces led RGB compatibles con Razer Chroma y otros frameworks.

Pruebas y a jugar

Para nuestras pruebas recibimos de AMD una Board ASUS ROG. CROSSHAIR HERO VIII y una MSI MEG Godlike, memorias G.Skill TridentZ Royal DDR4 de 16gb, junto a un disco SSD Corsair MP 600 de 2TB, probablemente uno de los más veloces en el mercado (NVMe PCIe 4.0 x4). Usamos además una fuente Cooler Master V650 Gold en una caja MB511 que nos suministró esta compañía.

Teniendo esta configuración no es una sorpresa de que este computador sea una bestia, Windows 10 tardó no más de diez minutos instalándose y de ahí en adelante todo ha sido como un cohete.

Con un procesador de 4,6GHz, 24 hilos y 12 núcleos, el AMD Ryzen 9 3900X podría casi que considerarse como el más rápido del mercado de consumo masivo. En las pruebas que hicimos nos dio una puntuación 44,310 en Geekbench y 3,017 en Cinebench.

Al utilizar 3Dmark Time Spy, test más orientado a juegos, el procesador superó los 8000 puntos. Un puntaje superlativo aunque aquí sale a reducir la debilidad de los Ryzen: las tareas single core. Puesto en perspectiva, si se nota una mejora en los resultados globales de 30% en relación con la anterior generación de Ryzen, en cuanto a este tipo de tareas.

The Division 2, un juego optimizado para procesadores AMD, ha corrido sin parpadear de forma muy cercana 60fps en 1080p. En el test de rendimiento hemos podido notar cómo el juego apenas hace “cosquillas» al procesador.

Forza Horizon 4 también nos dejó interesantes resultados, el procesador se luce demostrando cómo lleva el juego al límite sin apenas sufrir, generando hasta 226 fps en simulación y 170 en procesamiento bruto.

Desde el TechDay hace un mes en Los Angeles, AMD quiso dejar claro que su nueva gama de procesadores es amiga de los creadores de contenido y aquí es donde sobresalen estas máquinas. En tareas como streamear y jugar de forma simultanea, o jugar y renderizar video, este procesador no va a sufrir y tampoco se va a colgar con dichas labores «cotidianas».

Esta ventaja del AMD Ryzen 9 también de cierta forma se convierte en una debilidad en el campo de los videojuegos. En rendimiento de un solo núcleo, el procesador no está a la altura de su rendimiento multicore como también sucedía en la serie anterior.  La mayoría de los videojuegos están optimizados para trabajar sobre un solo núcleo y principalmente los de hace dos años para atrás; juegos como Final Fantasy XV te harán notarlo. Donde realmente se verá un beneficio es en algunos RTS o juegos de estrategia que aprovechan mejor el trabajar con varios núcleos.

Justamente hicimos un par de pruebas con Civilization VI, un juego optimizado para trabajar con varios núcleos y, como era de esperarse, el rendimiento fue superlativo con el juego en todas sus configuraciones al máximo.

En nuestras pruebas pudimos evidenciar un posible defecto –que pudiese ser de nuestro chip– y ha sido que se tiende a recalentar algo más de lo esperado en labores de alta intensidad. Como medida de enfriamiento, usamos el cooler Wraith de fábrica aunque pensamos que puede ser insuficiente cuando se exprime al máximo y ni pensarlo en «overclock». La máxima temperatura a la que llegamos fue a 81 grados celsius, aquí el consumo energético aumentó y superamos los 149W. Un par de veces la CPU se nos colgó haciendo pruebas de estrés hasta llegar a apagarse. Aquí la recomendación adicional es usar un sistema más robusto de ventilación, aunque desde AMD se ha mencionado que estos procesadores no tienden a calentarse tanto.

En un par de días de pruebas de trabajo de edición, streaming y juego casual, el equipo no tuvo ningún tipo de problema. Sobresale la velocidad a la hora de renderizar con software básico como Wondershare Filmora, que no está completamente optimizado. También hemos notado cómo el 3900X no sufre con la descarga de muchísimos archivos a altas velocidades, y grabando escenas de gameplay a alto ‘bitrate’ y 60 cuadros apenas se nota en el procesador.

Precio y disponibilidad del Ryzen 9 3900X en Colombia

EL Ryzen 9 3900X ya se encuentra disponible en tiendas a nivel global por un precio sugerido de $499, aunque imaginamos que probablemente esté un poco más caro en tiendas por ser altamente requerido. En Colombia seguramente llegará por el orden de 1,7 millones de pesos aunque en este momento todavía no lo hemos encontrado, ni disponible ni en preventa en tiendas especializadas.

¿Vale la pena?

La arquitectura Zen 2 llega a su culmen con este procesador. Las pruebas muestran el salto generacional y este procesador tendrá mucha vida en los próximos años.  Por el corto tiempo no hemos podido hacer pruebas a máximo rendimiento en juegos y comparar con más GPUs para conseguir una mejor comparativa.

Siendo el AMD Ryzen 9 3900X el más potente actualmente de la serie Ryzen 3000, su precio hace muy positiva esa relación costo/beneficio que siempre nos importa a los gamers. El procesador es completamente ideal para las personas que quieren ver el mejor desempeño gráfico en sus juegos, pero que también son creadores de contenidos y editan video. Para un streamer es casi una compra obligada por su alto rendimiento, al hacer tareas en simultánea como transmitir y jugar. Probablemente no es el mejor en el mercado para desempeño de juegos, pero si se proyecta como una de las mejores opciones que se podrán encontrar en el mercado especializado.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas