Amplitude – La Reseña

Muchas veces hemos escuchado como el poder de la música nos salvará y Amplitude nos recuerda como la música salvará a un grupo de personas y sus cerebros.

Muchas veces hemos escuchado cómo el poder de la música nos salvará, en Elite Beat Agents salvamos al mundo de una invasión alienígena gracias a los Rolling Stones. Ahora Amplitude nos recuerda cómo la música salvará a un grupo de personas y sus cerebros.

En el 2001, seis años después de su fundación, Harmonix lanzó su primer título para PlayStation 2 llamado Frequency. En este juego controlábamos una nave llamada FreQ que se movía a través de un hexágono para ir completando notas. Dos años después llegó Amplitude para la misma consola con una jugabilidad similar y una buena recepción de la critica que enfocó a este estudio a realizar títulos musicales.

Casi 13 años después, la gente de Harmonix, gracias a Kickstarter. tuvo la oportunidad de hacer un tipo de reboot de Amplitude en la consola que los vio nacer como estudio. Con un presupuesto de unos 800.000 dólares, luego de algunos años el juego ha llegado a PlayStation 4 y PlayStation 3.

Los jugadores que tuvieron la oportunidad de tener el título en PlayStation 2 notarán que realmente solo hay una mejora gráfica, pero innegablemente demuestra que muchos de los conceptos que vimos en Rock Band años después, ya estaban presentes en este juego.

A pesar de que Amplitude no tiene una historia como tal, ésta se presenta de una manera interesante. A través de cinco niveles, cada uno con tres canciones, se nos mostrará un problema cerebral que posee un individuo específico y que puede ser solucionado mediante dichas tonadas, en cierto punto y siendo fieles a todos los juegos musicales que han creado, el estudio quiere comprobar que la música es una manera de salvar la vida de una persona.

Amplitude (4)

El juego nos llevará por tres zonas del cerebro, la corteza pre frontal, lóbulo temporal y el sistema límbico, presentando en cada una de estas tres, canciones que serán más difíciles conforme vayamos avanzando.

Para las personas que no lo han jugado la mecánica es sencilla. Controlaremos una nave que viajará por unos caminos similares a los que vemos en títulos como Guitar Hero Live y Rock Band 4. Con los gatillos le dispararemos y completaremos las notas de cada camino y así ganaremos puntos, lo curioso es que cada camino corresponde a un instrumento que sonará solo si nos vamos por ese camino.

Pareciendo un juego de concursos donde uno paga por cada instrumento que debe sonar, aquí funciona de una manera similar, puesto que muchas veces la canción no tendrá ritmo hasta que toquemos cierto instrumento, de esta forma ya le iremos encontrando sentido y esto nos facilitará el tocar diferentes notas.

Amplitude (7)

A diferencia del juego de PlayStation 2, esta vez Amplitude cuenta con un repertorio más modesto. Mientras que en el título anterior veíamos música de David Bowie, Weezer o Blink-182, esta vez la mayoría de la banda sonora estará compuesta por Harmonix y creada específicamente para el juego.

Conforme avancemos en la campaña se irán desbloqueando canciones que podremos jugar en el modo Partida Rápida. Ahí veremos artistas un poco más conocidos como C418 (Compositor de la banda sonora de Minecraft), Danny Baranowsky (Compositor de la música de The Binding of Isaac y Super Meat Boy), Darren Korn (Compositor de la OST de Bastion y Transistor) y Jim Guthrie, que es ampliamente reconocido por su trabajo en Indie Game: The Movie y la OST del juego de Capy, Superbrothers: Sword & Sworcery.

El juego tiene un buen nivel de dificultad, en intermedio no nos tomará más de tres horas terminar toda la campaña, mientras que en dificultades como avanzado o experto el asunto será más complicado y en efecto nos tomará más tiempo.

Amplitude (2)

Lamentablemente el talón de Aquiles de Amplitude es su valor de rejugabilidad, aunque tiene una lista interesante de música y trata de representar un reto, se queda corto y es probable que uno no vuelva a jugarlo, siendo el único gran plus el modo cooperativo. Si quieren jugar algo distinto es definitivamente una buena manera de disfrutar unas horas entre amigos.

Amplitude es un juego técnicamente bien realizado, durante las dos veces que jugué la campaña no tuve ningún problema con bugs y demás, eso es ganancia ya que a pesar de ser un título indie, sus desarrolladores han tratado de ser mucho más pulidos que su contraparte AAA.

Algo curioso de Amplitude es que al ser un proyecto de Kickstarter pasó muy «por debajo de cuerda», esto no es algo necesariamente malo sino que Harmonix tuvo tan pocos problemas durante su desarrollo, que solo daban noticias en los momentos importantes, teniendo en cuenta que este fue un proyecto que se desarrolló en paralelo con Rock Band 4.

Amplitude (5)

No voy a negar que me hubiera agradado tener una banda sonora más amplia, es agradable que el estudio le haya dado un espacio a los artistas indies para dar a conocer algunas de sus canciones, pero hubiese sido bueno que músicos como Rom Di Prisco, M|O|O|N, entre muchos otros artistas también estuvieran presentes en la lista de canciones. Esa también fue una falla, aunque el juego es de presupuesto menor en comparación con otros en el mercado, la lista no es lo suficientemente llamativa.

Amplitude es un buen remake de un título interesante de hace una década, a pesar del valor de rejugabilidad y la lista de canciones, sigue siendo un indie sólido que puede ser interesante para los amantes de la música, además de sumarse al grupo de proyectos de Kickstarter que han entregado el producto prometido. Por el momento el juego sólo está disponible para PlayStation 4, una versión para PlayStation 3 llegará pronto, aunque el estudio no ha confirmado si llegará a otras plataformas.

Reseña hecha con una copia de Amplitude para PlayStation 4 brindada por Harmonix.