Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Animal Crossing: el anticapitalismo de Tom Nook

El tanuki de Animal Crossing ha sido acusado de ser un capitalista sin corazón. ¿Somos injustos con él?

Publicado

en

Tom Nook capital

No conocí a Tom Nook jugando Animal Crossing. Durante la década del dos mil, los juegos de esta serie pasaron completamente por debajo de mi radar. Lo conocí gracias a una de esas listas de ‘los peores villanos de los videojuegos’ que tanto nos gusta hacer a los redactores de sitios web. Allí describieron al tanuki como un “malvado capitalista al que estamos esclavizados durante todo el juego porque tenemos que pagarle una hipoteca.”

La imagen popular de Tom Nook no ha cambiado mucho desde entonces. Este personaje se ha convertido en la pera de boxeo de los fanáticos que quieren quejarse de la economía de estos juegos desde que existen. Ahora, con el lanzamiento de Animal Crossing: New Horizons, los ataques han incrementado en ferocidad. “Este sucio animal millonario sigue haciéndose rico gracias a nuestro trabajo duro”, dicen algunos mientras lo convierten en la representación de lo peor del 1%.

Pero, ¿es en realidad un cruel propietario que usa su control sobre los medios de producción para mantener oprimido al proletariado? Tal vez no sea así.

Tom Nook capitalismo
Tom Nook haciendo cosas capitalistas en su escritorio.

No cabe duda de que Tom Nook es un homb… mapache de negocios. No solo es el dueño y administrador de una de las tiendas del pueblo, sino que tiene los medios para construir y ampliar las casas de este, especialmente la nuestra. En términos estrictos, Nook tiene lo que en economía se llama ‘capital’. Esto significa que tiene los medios para producir más dinero.

En realidad, la definición de capital es demasiado amplia y puede cambiar demasiado, dependiendo del contexto en que se use. Es diferente si se habla del capital de una empresa o del capital de un individuo. Podríamos decir que todo el que tenga un carro, bienes que pueda vender o incluso una educación tiene capital, pero en un sistema capitalista usualmente nos referimos a algo más específico cuando usamos esa palabra.

El capital es lo que podemos usar para generar dinero. De hecho, el mismo dinero es un gran ejemplo de capital, ya que se puede invertir en acciones y planes bancarios para generar más dinero. Los dueños de empresas y maquinarias que generan bienes y servicios también pueden considerarlas capital. Reduciendo esto a su definición más simple, las personas que tienen capital no necesitan hacer trabajo físico ni mental para ganar dinero. Simplemente ‘tenerlo’ les genera beneficios.

Animal Crossing capitalismo

Tom Nook definitivamente es parte de este sistema económico. Cuando nos entrega nuestra casa, tenemos que hipotecarla y pagarla en cuotas, igual que hacemos en el mundo real. Sin embargo, Tom Nook hace las cosas ‘un poco’ diferentes.

Cualquiera que haya solicitado un préstamo o hipoteca para comprar una casa, carro o un crédito escolar conoce el calvario que son los intereses. Todos terminamos pagando mucho más sobre el valor real de los bienes que adquirimos porque así es como hacen dinero los inversionistas. Las demoras para pagar cuotas generan más intereses e incluso podemos llegar a perder la propiedad de esos bienes.

No es así en el mundo de Animal Crossing. Los intereses no existen para Tom Nook. No importa cuánto nos demoremos en pagar la hipoteca de la casa, nunca nos cobrará una sola campana más. De hecho, podemos tomarnos el tiempo que queramos en pagarle, él nunca nos va a mandar cobradores.

Tom Nook villano

Esta aproximación haría gritar de horror a cualquier ‘capitalista’ del mundo real. Aparentemente, Nook no está sacando provecho de su capital. Está haciendo un favor humanitario a un aldeano recién llegado que necesita trabajo y hogar, algo que los ricos de verdad solo hacen cuando necesitan arreglar un problema de imagen.

Si este tanuki es tan amable, ¿por qué los jugadores lo ven como un villano?

Eso tiene que ver con los tipos de público principales de Animal Crossing. Por un lado tenemos a los adolescentes.  Ellos probablemente no estén familiarizados con la vida laboral y no aprecian que venga un ‘mapache’ a obligarlos a hacer tareas para él que, aunque sirven como tutorial, van en contra de la idea de libertad de acción de la saga. También tenemos a los adultos que ya conocen los ‘horrores’ de vivir con deudas. Nook es el individuo perfecto en el que pueden proyectar las frustraciones económicas con las que deben lidiar en la vida real.

Tom Nook bañándose en dinero como un multimiillonario normal.

Con el paso de los años, Nintendo ha tratado de suavizar la imagen de Tom Nook. En los más recientes juegos vemos lo mucho que ama a su familia e incluso comenta sobre las donaciones que hace a un orfanato. Pero también es posible que todo esto sea para ocultar detalles más preocupantes sobre su rol en las comunidades de los juegos.

Sí, Tom Nook rechaza la sabiduría capitalista para beneficio del jugador, pero no lo hace solo para nuestro bien. A él le conviene tener al aldeano en buenos términos porque está ‘creando’ a su propio cliente. Al darle un lugar para vivir cerca a su tienda y ofrecerle un primer trabajo cuándo más lo necesita, está haciendo que el personaje cree lazos con su marca que luego rendirá frutos.

El mejor ejemplo de esto es el nuevo juego, Animal Crossing: New Horizons. En este, la compañía de Tom Nook, apropiadamente llamada Nook Inc., nos lleva a una isla desierta para comenzar una nueva comunidad allí. De esta forma, el tanuki empresario se establece como el principal poder económico de una nueva región, convirtiéndose en un monopolio de facto. El hecho de que use un nuevo sistema de intercambio llamado ‘Millas Nook’ es una mayor prueba de este implacable plan. Eso le dará mayor control sobre la economía de la isla. Por si fuera poco, los aldeanos van a depender del sistema de comunicaciones que él mismo implementó. ¡Es el negocio perfecto!

¡Que sorpresa! Tom Nook no es anticapitalista después de todo. Es peor. ¡Está creando un nuevo sistema económico en el que él será el mayor beneficiario!

¿Podrá alguien detener a este ambicioso, pero adorable perro mapache?

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas