Conecta con nosotros

Videojuegos

Anita Sarkeesian en GDC 2022: qué ha cambiado 10 años después de su serie sobre mujeres en los videojuegos

¿Sirvió de algo el esfuerzo?

Publicado

el

La tradicional Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos celebró su edición de 2022 en San Francisco. Además de asistir a su entrega de premios, los asistentes pudieron asistir a decenas de charlas sobre todos los aspectos del desarrollo de videojuegos. Entre estas se encontraba la crítica feminista Anita Sarkeesian, que habló en GDC 2022 sobre qué ha cambiado y qué sigue igual en la industria desde que estrenó su serie de videos sobre las mujeres en los videojuegos hace una década.

Pero antes de hablar de eso, algo de historia.

¿Quién es Anita Sarkeesian?

Sarkeesian comenzó a darse a conocer a comienzos de la década de 2010 gracias a videos en los que analizaba películas, series y hasta juguetes desde una perspectiva feminista. En 2012, animada por la buena recepción de una charla que dio para Bungie, creó una campaña en Kickstarter en la que buscaba recaudar 6.000 dólares para crear una serie de videos sobre representación femenina en los videojuegos. Fue un éxito absoluto que recaudó casi 160.000 dólares, pero que también atrajo una desagradable cantidad de acoso por parte de ‘gamers’ machistas.

Entre 2013 y 2016, Anita y su equipo de Feminist Frequency publicaron una veintena de videos analizando los tropos que afectan a los personajes femeninos en los videojuegos, desde el cliché de la damisela en apuros hasta las «armaduras sexis» que usan.

Anita Sarkeesian en GDC 2022: qué ha cambiado 10 años después de su serie sobre mujeres en los videojuegos

Desde entonces, Sarkeesian ha continuado su trabajo dando charlas para diferentes estudios de videojuegos, produciendo varias series de podcasts y fundando una línea de prevención y contra el acoso en los videojuegos que incluso fue recomendada en los Game Awards de 2021.

10 años mejorando

En su charla para GDC 2022, Anita Sarkeesian dice que, a pesar del acoso y las críticas en su contra, cree que su serie sobre la representación de las mujeres sí tuvo un impacto «esencial e innegable» en la industria de los videojuegos. Agrega que hacer algo similar hoy en día «no sería imposible, pero sí más difícil porque hay menos ejemplos de representación negativa».

Es verdad que cada vez hay más personajes femeninos que se alejan de los estereotipos sexistas que eran omnipresentes hace solo una década. Estos todavía existen, pero parece que tienden a desaparecer. Esto es una pequeña victoria.

«La pesadilla que tuvieron algunos ‘gamers’, que yo marcaba el comienzo de un mundo en el que los desarrolladores iban a perder su supuesta ‘libertad artística’ y en ocasiones tendrían que contar historias sobre mujeres como si fueran seres humanos reales, parece que se hizo realidad. Ganamos».

Acoso y abuso en la industria de los videojuegos

Pero no todo es positivo. Agregó que «los últimos 10 años han sido un sombrío recordatorio de lo comunes y dañinos que pueden ser el racismo, el sexismo y la transfobia en esta industria, pero también son una prueba alentadora de que el progreso real es posible».

Pero no fue suficiente. Dijo que este trabajo nunca fue para hablar solo de la representación dentro de los juegos. Apuntó a los recientes casos sobre acoso y abuso laboral en los videojuegos, como los sonados casos de Activision Blizzard, Ubisoft y otros. También esté pasando en pequeños estudios, como reveló recientemente un video de People Make Games.

«Esta industria se está ahogando en trauma, acoso y abuso. Esta industria no está bien y nunca lo ha estado».

A pesar de lo mal que están las cosas, Sarkeesian dice que no hay que rendirse y seguir luchando.

«Esta lucha es más grande que cualquiera de nosotros. Involucra a todos a los que nos importa crear una cultura ‘gamer’ y una industria de los videojuegos mejor y más sana».

Aunque todavía no está disponible, la charla de Anita Sarkeesian sobre los 10 años desde el lanzamiento de su serie será publicada en el canal de YouTube de GDC 2022. Si son miembros de la organización, también la pueden ver en su bodega de contenido.

Via: Axios
Fuente: GDC Vault

1 Comentario

1 Comentario

  1. Anabel Gutierrez Ortiz (@AnabelG41628231)

    30 de marzo del 2022 at 8:10 am

    chales el activismo feminista esta infectando la industria de los video juegos solo usan a los video juegos como medio de propaganda feminista, Desafortunadamente, los juegos AAA han tragado el aceite de serpiente de Anita y Literal, se perdieron o se estan perdiendo libertades artisticas creando tontos departamentos de «etica»
    ya si hacen un juego con una linda chica ya es automaticamante mahismo, sexismo, patriarcado, misogina etc etc etc etc
    si esto sigue asi tarde o temprano iran por los indies uggg el feminismo es un cancer que infecta y destruye todo lo que toca

Deja tu comentario

Además no te pierdas