Conecta con nosotros

Videojuegos

8 propuestas de Anita Sarkeesian para cambiar la industria de los videojuegos

En una conferencia, la crítica y vlogger habló sobre cómo cambiar ciertos aspectos de la industria para bien.

Publicado

el

Navega →

En una conferencia, la crítica y vlogger habló sobre cómo cambiar ciertos aspectos de la industria para bien.

Portada Sarkeesian

Anita Sarkeesian es un nombre bien conocido en la industria, muchos la odian y muchos la apoyan a causa de una labor que ha desarrollado a lo largo de los últimos años contra el sexismo en la industria de los videojuegos. Con frecuencia actualiza su canal de Youtube FeministFrequency, donde varias veces ha hablado sobre los problemas de la industria, la sexualización de la mujer y cómo podría cambiar, lo que aparte de generar discusión entre la comunidad ha hecho que su vida corra peligro.

Dado que su labor no cesa, esta canadiense se ha presentado en la Universidad de Nueva York para hablar del problema que le preocupa: la representación de la mujer en los videojuegos. Allí, describió esta conferencia como “Ocho cosas que los desarrolladores pueden hacer para hacer los juegos menos ofensivos para la mujer”.

A través de diferentes ejemplos dio a entender lo que se puede hacer para tener una apropiada representación del género femenino sin llegar a afectar la industria. La conferencia de Sarkeesian en la UNY no solo presentó su opinión respecto a la situación actual de la industria, sino que también demostró uno de los fenómenos más lamentables de la comunidad y fue la necesidad de alta seguridad para la conferencista por las recurrentes amenazas que ha recibido a lo largo de los últimos meses.

Esto no fue impedimento para que ella hablara, aunque sí fue evidente para los asistentes que notaron que este tipo de seguridad no está presente en otros eventos como charlas con desarrolladores o distribuidoras de la talla de Electronic Arts. Cabe resaltar que aunque a la conferencia asistieron medios como Kotaku, esta estaba orientada a desarrolladores invitados entre los que incluso había un miembro del movimiento GamerGate.

Al igual que muchos amantes de los videojuegos veteranos en la industria, Sarkeesian inició en este hobby cuando era una pequeña niña, específicamente cuando creció en la generación de la Super Nintendo y Gameboy, por lo que ha visto la forma en la que industria puede influenciar positiva y negativamente a las masas. Antes que denominarse como parte de un “sector”, prefiere centrarse en ser crítica frente a sus propios gustos.

A continuación enumeraremos los ocho aspectos con los que Sarkeesian cree que se puede hacer de esta industria una más amigable con el público femenino, aunque no sin antes citar lo que dijo antes de comenzar:

“Cuando digo que el medio tiene importancia e influencia sobre nuestras vidas no estoy diciendo que es una correlación 1:1 o tipo “él ve, él hace”, sino que la influencia del medio es sutil y ayuda a dar forma a nuestras actitudes, creencias y valores para bien y para mal. El medio puede inspirar grandeza y retar el status quo o, lamentablemente, puede desmoralizar y reforzar sistemas de poder, privilegio y opresión.”



Anita 2

Evitar el cliché de la Pitufina

¿Cuántas veces nos hemos encontrado ante la posibilidad de escoger una mujer como personaje principal? Seguramente no tantas veces como se pueda creer, sin embargo, a pesar de la gran cantidad de mujeres ejemplares en los videojuegos como Faith en Mirror’s Edge, Sarkeesian cree que hay un cliché que se debe evitar y es el principio de Pitufina.

A lo que se refiere con este principio es a la representación de la mujer como una chica superficial y preocupada por su apariencia cuyo único color es el rosa. Lo hace evidente con un título reciente, The Wonderful 101, específicamente hablando de Wonder-Pink, la única chica del juego y que es presentada con los clichés anteriormente descritos.

Aunque no generaliza diciendo que todos los personajes femeninos tengan esta personalidad, cree que algo que debe cambiar es la creencia de que un personaje femenino sea simplemente descrito como una “chica”. Es sesgar una entidad completa que puede ser variada e interesante y que de hecho, puede jugar a favor de una historia.

Este problema lo conecta con un fenómeno que ha discutido desde años atrás y se trata de la evidente menor cantidad de mujeres protagonistas (o al menos controlables) en un videojuego, lo cual, según su declaración, tiene una solución simple. Ser más inclusivo e igual de variado como se ha llegado a ser con los personajes masculinos.

“Solucionar esto es fácil. Solo hay que darles a los jugadores opciones más variadas. Brindar más personajes femeninos es el primer paso a personajes femeninos como sus contrapartes masculinas, que son definidos más por quienes son que por su género”



Anita 1

La lencería no es una armadura de combate

Aunque es importante la inclusión de los personajes femeninos, es igual de importante saber cómo hacerlo. En esencia este punto se describe a sí mismo, ya que busca no explotar la figura mujer como un atractivo visual.

Articulo Sarkeesian  (35)

Atuendo alternativo de Ivy en Soul Calibur Lost Swords

Nuevamente, es importante no generalizar, pero es claro que hay títulos que de forma cosmética usan el atractivo femenino para llamar la atención. Obviamente Sarkeesian encuentra este fenómeno como una forma de atraer al público masculino. Pero lo que trata de exaltar es la igualdad que debe prevalecer en cuanto a los personajes.

Articulo Sarkeesian  (37)

Atuendo alternativo de Ivy en Soul Calibur Lost Swords

No se trata de hacer personajes con grandes escotes y altas porciones de piel descubierta, sino de preguntarse la naturaleza del personaje, ¿es una guerrera? ¿ninja? ¿militar? y a partir de ahí diseñar un atuendo que explote su físico, pero mantenga se mantenga dentro de los limites en los que no sea descarado. A modo de ejemplo citó los diseños de personajes como XCOM, Dark Souls y Natural Selection 2.

En esta misma línea de pensamiento, la tendencia a sexualizar un personaje se debe a la voluptuosidad de los personajes femeninos, sin embargo…



 

Anita 3

Las mujeres tienen diferentes tipos de cuerpo

A pesar de la gran variedad de personajes femeninos existe la tendencia de representarlas como mujeres de piernas largas y cuerpos esbeltos, fisionomía que Sarkeesian denominó como “Mujeres de catálogo Victoria’s Secret”. Evidentemente hay una gran variedad de personajes masculinos, enanos, viejos, altos, guapos, feos, etc. y esta misma variedad es la que debe caracterizar a los personajes femeninos.

Articulo Sarkeesian  (15)

Diseños previos de Ellie

Dos casos se pueden citar que han seguido esta observación, Loadout y Borderlands 2, que han incluido entre sus personajes una gran variedad de mujeres con diferentes características que las alejan de lo que Sarkeesian cree que es una forma de caer en una plantilla única de personajes.

“Los personajes masculinos pueden ser pequeños y rudos o medio gorilas o incluso pueden estar equipados con un traje especial. No se ve el mismo acercamiento a la variedad de tipos de cuerpo en pesos y tamaños con personajes femeninos”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Anita 4

Incluir más mujeres de color

Este punto se conecta evidentemente con el anterior, ya que la representación de la mujer, al ser variada, debe adoptar la misma variedad en cuanto a las diferentes etnias y trasfondos culturales, en vez de limitarse a estereotipos raciales que evidentemente afectan el trasfondo del personaje.

Diseño Daisy Fitzroy - Bioshock Infinite

Diseño Daisy Fitzroy – Bioshock Infinite

Never Alone es un buen ejemplo de cómo se puede manejar este tipo e inclusión, el cual no solo presenta una protagonista de una cultura diferente, sino que adopta el trasfondo de sus raíces y las representa con propiedad.

“No debe ser tan difícil representar gente de color cuyo trasfondo cultural sea reconocido y trasmitido al personaje de forma honesta y valida”

Su análisis es interesante, y de hecho establece que es importante para la industria actual ser variada en pro de generar experiencias profundas con personajes mejor desarrollados. Dado esto, hay que tener presente un elemento importante en cuanto a protagonistas femeninas…

Navega →

Advertisement
8 Comentarios

8 Comments

  1. Gerardo Galante.

    6 de marzo del 2015 at 21:42 pm

    No se ustedes, pero estoy completamente de acuerdo con lo que postula esta mujer.

  2. Eliot

    8 de marzo del 2015 at 15:42 pm

    Acá pecan igual que Sarkeesian, presentan su opinión sin hacer la más mínima investigación… y aun así, se las dan de realizadores de «critica académica». Primero, «Wonder Pink» no es la única mujer en la serie, dista de serlo, hay muchísimas con las cuales Ud. puede jugar (y con quienes debe jugar si quiere completar el juego). Segundo, no es la única mujer que participa en la historia, Inmorta y Alice tienen personalidades completamente opuestas a las de Wonder Pink. ¿Pero, cómo diablos van a saberlo? si ustedes no hicieron investigación alguna, simplemente se quedaron con lo que Sarkeesian les presentó. Por favor, no coman entero… es su deber como periodistas.

    Si van a seguir en las mismas, para la próxima limítense a ponerle subtitulos en español al vídeo de Anita. Digo, para qué pasar en sucio lo que ya estaba «limpio», si lo poco que agregan es inocuo y las correcciones/criticas que hacen a la fuente son inexistentes.

    Estoy de acuerdo con Sarkeesian, hay clichés que pueden ser bastante molestos y que eliminarlos haría a los juegos más inclusivos, pero abogar por un producto que agrade a TODO el mundo me parece absurdo. Verán, una firma funciona así: La demografía «Y» tiene preferencia por el genero «X», por lo cual haremos esta película/libro/videojuego/albúm más agradable apara la demografía «Y» que para el resto del universo demográfico, porque es más rentable y más seguro. Si no les gusta el hecho de que las firmas tengan preferencia por hacer dinero: lo siento mucho, pero así es el mundo.

    ¿Es necesario que todos los juegos sean inclusivos? Sé que existe literatura que apela a «jovenes adultos» o simplemente para mujeres (e.g 50 sombras de Grey), ¿debo molestarme por sentir que no están apelando a mi al presentar tantos clichés o por qué están presentando situaciones que no apelan a mi? Mi respuesta es: NO, si no me llama la atención no lo leeré, porqué hay gente que escribe libros que si son de mi gusto.

    Pasa exactamente lo mismo con los videojuegos, donde afortunadamente, hay muchas desarrolladoras. Si «Gears of War» me parece muy violento y ruidoso me voy a jugar «Crypt of the Necrodancer» (Muy buen juego, por cierto… tiene el sello de aprobación de Anita, en caso de que a la editorial de GamerFocus le interese jugarlo).

    Saludos.

    • David Infante

      9 de marzo del 2015 at 14:00 pm

      Hombre, tiene razón en señalar lo de Wonder-Pink, de hecho, da a entender como si fuera el único personaje femenino del juego, pero de hecho esa no era la idea, lo que quería expresar es que como personaje jugable es el que recurre a ese tipo de estereotipo, gracias por señalar y opinar.

      • Vox Tuned D.E.D

        9 de marzo del 2015 at 23:37 pm

        El chicharrón es que todos los personajes en dicho juego son estereotipos, porque es un homenaje a las caricaturas del sábado por la mañana y a las series sentai, dos cosas llenas de clichés. Si tener estereotipos fue hecho de forma deliberada para hacer referencia a algo ¿realmente hay malicia excluyente/machista/sexista/misogina?

        • Sir Laguna

          10 de marzo del 2015 at 12:44 pm

          Ese es precisamente el problema, que existe una exclusion o un sexismo «invisible» de parte de los creadores ya que por costumbre o por rendir homenaje siguen haciendo lo mismo y perpetuando los mismos cliches negativos sin darse cuenta y sin mala intención

  3. Edier

    9 de marzo del 2015 at 20:28 pm

    Felicito a Gamer focus.
    Ahora, puedo decir que estoy de acuerdo con muchas de las ideas y aquí explico las que no comparto:
    1. no creo que se deba satanizar la forma y la figura femenina, que es una gran parte de la cultura humana, si se va por ese camino, terminaríamos llegando al extremismo del islam y su gran temor a que se le vean los tobillos, la nariz y las muñecas a una mujer. La figura esbelta e idealizada de la mujer que ha ido transformándose en la larga historia del arte es un tema por sí misma, parte de nuestros estudios cuando aprendemos figura humana, parte del placer que sentimos cuando la vemos reflejada en miles de productos de la cultura pop, entre ellos los video juegos, así que no estoy de acuerdo en que se deban censurar los atributos de personajes femeninos como el trasero, los pechos, la lencería… o deberían censurarse los abdominales perfectos, biceps y pectorales idílicos de personajes masculinos, porque también hacen parte de la sexualidad.
    Como creyente del Shivaísmo y de la sexualidad sagrada, no me gustaría la censura al erotismo en los videojuegos.
    2. Hay elementos de color que se usan en la creación de personajes, al igual que elementos de diseño que uno como artista esta en libertad de usar para darle personalidad a un ser que vivirá en un mundo de fantasía visible en una pantalla o una pieza impresa… si censuramos esto, entonces no dejemos que Hello Kitty tenga colores rosa, que un personaje masculino lleve una prenda azul y unos jeanes que le marquen sus partes íntimas a lo Chuck Norris, no dejemos que sea macho o que Sylvanas sea hembra.
    3. «En un mundo fantástico tenemos dragones y gente que vuela, pero no podemos dejar que Bulma en la malísima película de Dragon Ball tenga el cabello azúl»… con este ejemplo pienso que no hay límite en la creatividad para imaginarse lo desprotegida o llena de encajes de lencería que pueda estar una armadura, O explíquenme la protección ante las bestias de Tarzan de la selva…
    4. Para finalizar, creo que las intenciones de Anita son muy buenas y espero que su cruzada tenga frutos para la inclusión e igualdad de las mujeres jugadoras, el final de todo tipo de Bulliyng y de la justificación de la violencia a la mujer; pero por experiencia se que a muchas mujeres como a mi esposa le encanta que sus personajes sean tan sexis como lo es ella. Un saludo @edierbarr

  4. Samuel Socrates Melgarejo

    20 de noviembre del 2015 at 23:17 pm

    La verdad la gente que lee esta basura y peor aun están de acuerdo en muchas cosas (censurar cuerpos femeninos y cosas de esa índole) estan olvidando que los artistas que hacen esto siempre ofrecen un porque están vestidas las chicas así, y aunque no fuera asi, es una expresión artística, si anita o alguno de ustedes quieren personajes femeninos horrendos y vestidos de monjas y «censurados» como muchos aplaudieron que los haga ella o ustedes o sus equipos de feministas, yo por mi parte quiero seguir viendo y haciendo ese tipo de personajes, le pese a quien le pese.

    Un moño, un escote pronunciado, un traje sensual o una actitud picaresca no van a destruir la sociedad, no sean ridículos y por mi anita mierdisian tiene de dos, desarrollar sus propios juegos y esperar si a la gente le gusta o no, o irse a la fregada y dejar de poner su propaganda feminazi en los lugares donde nadie le ha llamado en primer lugar.

  5. David Octavio Suarez Montesino

    21 de noviembre del 2015 at 0:03 am

    El cliché de la pitufina, no enseñar el culo armaduras sexualizadas, cuerpos con el molde diferente mas gente de otras razas y enemigas no sexualizadas (de nuevo), wow, en serio esta tipa ve todo esto en los juego de celular que juega? heaha es que seamos honestos, esta tipa al momento de hablar de los juegos, no se siente como si los hubiese jugado de verdad, comparo a assassin creed con frogger por dios, y bueno Si se hace todo lo que ella demanda, que creen, las criticas por parte de las feministas nunca terminara, vieron como criticaron a tomb raider los miembros de su equipo? ahora se quejan de que es muy violento, y que porque lara no dialoga con los mercenarios que la quieren matar, igualmente A.C, critica que la personaje principal no fue Ivy, y que porque a jacob se le da mas tiempo, aunque le hagan caso las feminazis con nada estarán contentas.

Deja tu comentario

Además no te pierdas

A %d blogueros les gusta esto: