8 propuestas de Anita Sarkeesian para cambiar la industria de los videojuegos

En una conferencia, la crítica y vlogger habló sobre cómo cambiar ciertos aspectos de la industria para bien.

Navega →

Anita 5

No enfocarse tanto en el trasero de la mujer

Si la idea es empezar a tener personajes menos sexualidados, habría que tener en mente la forma en la que se controla el personaje, empezando desde su aspecto y la perspectiva en la que la manejamos, Sarkeesian llama la atención especialmente sobre los títulos en tercera persona.Articulo Sarkeesian  (32)

No hay duda de que los juegos en esta perspectiva dotan de detalles a sus personajes, y aunque no es un caso presente en todos los títulos del mercado, algunos sí tratan de resaltar los atributos de los modelos de los personajes desde atrás, especialmente si el juego tiene como protagonista una femme-fatale, tipo Catwoman (Batman: Arkham City) o Rayne (Bloodrayne).

Articulo Sarkeesian  (25)

Aunque evidentemente este no es el caso en todos los títulos de la industria como Life Is Strange o The Walking Dead, Sarkeesian sí cree que es un asunto que se debe solucionar desde la manera en que se empiezan a concebir los personajes al interior de los estudios desarrolladores, por lo que es importante hacer…

Anita 6

Personajes femeninos que se muevan de forma natural

“Las animaciones para los personajes femeninos con frecuencia se mueven como si caminaran por una pasarela. Es como si la persona que dirige las sesiones de mo-cap le dijera al modelo que camine de la forma más sensual posible, en vez de preguntarse como camina una soldado, una cazadora intergaláctica o una mujer cualquiera.”

De acuerdo con la percepción de Sarkeesian, grandes títulos pueden caer en este error, incluso Destiny que ha tratado de mantener un equilibrio entre los personajes masculinos y femeninos, específicamente la crítica se refiere a la forma en la que se sientan los personajes femeninos que las hacen ver vulnerables, en vez de como guerreras intergalácticas.

Articulo Sarkeesian  (2)

En general, el problema que nota a partir de las diferentes formas de representación es lo que causa en el jugador, ya que poco a poco se va cultivando la idea de una damisela en apuros que necesita ser rescatada. En teoría, mejorar estos elementos no haría más diferente la experiencia del juego, por el contrario, potenciaría elementos narrativos y de inmersión en la historia.

Aun así, para completar lo que sería un personaje femenino óptimo hay que tener en cuenta su voz.

Anita 7

Grabar las voces para que el dolor sea dolor y no lo contrario

Probablemente este punto ha sido notado por jugadores incluso desde antes de que Sarkeesian lo anotara como un aspecto que debe ser solucionado. Aunque cada vez la industria se preocupa por incluir grandes actores y actrices de voz como Jennifer Hale o Tara Strong, es evidente que incluso bajo una buena dirección puedan producir los sonidos incorrectos.

Principalmente a lo que se refiere con este punto no es por la voz en general de la mujer en un videojuego, sino el gemido que produce cuando es golpeada. Para ello toma como ejemplo un clip de audio de un personaje de League of Legends, que en vez de proyectar a una guerrera parecen gemidos de placer.

“Para comenzar, traten de hacer que el dolor suene doloroso en vez de orgásmico”

El problema con este aspecto es lo que produce (nuevamente) en la comunidad de gamers, ya que proyecta un mensaje erróneo sobre el personaje, especialmente en juegos de pelea y que pueden estar orientados para complacer a la audiencia masculina, más teniendo en cuenta si sus atuendos llegan a ser reveladores como anteriormente ha sido descrito.

Anita 8

Incluir enemigos femeninos pero no sexualizarlos

Uno de los problemas que Sarkeesian ha identificado a lo largo de su carrera es la violencia contra la mujer, que esta sea el único medio de interacción que tenemos como jugadores con los personajes femeninos, así sean un enemigos, en algunos títulos es algo que debe ser corregido.

“Tener mujeres en la línea de fuego no es el problema en sí. Todo depende del contexto, ¿verdad? Así que, con esto en mente hay dos cosas a tener en cuenta para desarrollar personajes femeninos. Uno: evadir la violencia en la que la mujer se vea débil o desprotegida. Cuando hablamos de violencia contra la mujer, hablamos de ese tipo de violencia en la que las mujeres son víctimas específicamente por su sexo, lo que a su vez refuerza o perpetúa la percepción de una mujer como una víctima y el hombre como un noble y valiente héroe. Dos: evitar la violencia contra los personajes femeninos donde haya un elemento sexualizado.”

Específicamente hablando de los enemigos femeninos, estos deben seguir la misma construcción evitando tener elementos que puedan confundir a las audiencias, es decir, que puedan recurrir a la violencia como un medio de excitación bajo el cual se justifica el daño al sexo opuesto.

“La violencia contra los personajes femeninos nunca debería ser sexy.”

Esta es la percepción de un fenómeno que Sarkeesian ha notado desde hace tiempo, y considero que de hecho sus ocho puntos son válidos, algunos redundantes y que llevan al mismo objetivo: no objetificar a la mujer, pero que vale la pena enumerar para hacerlos evidentes. Aun así, hay que tener presente que la industria de los videojuegos es amplia, variada y no siempre llega a este tipo de representaciones superficiales.

Es cierto que hay producciones que pueden enviar un mensaje erróneo, pero sin aliento a justificar lo que títulos como Dead or Alive hagan, dichas construcciones varían dependiendo del tono del mismo juego, por ejemplo: los personajes de Wonderful 101 están construidos a partir de imaginarios globales sobre ciertos comportamientos, no solo el de Wonder-Pink. Pese a esto no hay que subestimar la industria y justificar los errores creyendo que no es posible crear un contexto y trasfondo más profundo, ya que hay grandes ejemplos que presentan lo contrario, como Bioshock, Beyond Good and Evil e incluso Resident Evil (salvo Resident Evil 5).

Hay que entender que estas son sugerencias a la industria actual que aunque generan más dudas (personalmente, aún sigo formulándome preguntas), son hechas con el fin de equilibrar la balanza en una industria que poco a poco es más inclusiva, pero a la que aún le falta mucho por mejorar y no solo en cuestión sobre la representación femenina.

¿Que opinan ustedes sobre estos elementos?

Navega →

8 Comentarios

8 Comments

1. Gerardo Galante.

6 de marzo del 2015 at 21:42 pm

No se ustedes, pero estoy completamente de acuerdo con lo que postula esta mujer.

2. Eliot

8 de marzo del 2015 at 15:42 pm

Acá pecan igual que Sarkeesian, presentan su opinión sin hacer la más mínima investigación… y aun así, se las dan de realizadores de «critica académica». Primero, «Wonder Pink» no es la única mujer en la serie, dista de serlo, hay muchísimas con las cuales Ud. puede jugar (y con quienes debe jugar si quiere completar el juego). Segundo, no es la única mujer que participa en la historia, Inmorta y Alice tienen personalidades completamente opuestas a las de Wonder Pink. ¿Pero, cómo diablos van a saberlo? si ustedes no hicieron investigación alguna, simplemente se quedaron con lo que Sarkeesian les presentó. Por favor, no coman entero… es su deber como periodistas.

Si van a seguir en las mismas, para la próxima limítense a ponerle subtitulos en español al vídeo de Anita. Digo, para qué pasar en sucio lo que ya estaba «limpio», si lo poco que agregan es inocuo y las correcciones/criticas que hacen a la fuente son inexistentes.

Estoy de acuerdo con Sarkeesian, hay clichés que pueden ser bastante molestos y que eliminarlos haría a los juegos más inclusivos, pero abogar por un producto que agrade a TODO el mundo me parece absurdo. Verán, una firma funciona así: La demografía «Y» tiene preferencia por el genero «X», por lo cual haremos esta película/libro/videojuego/albúm más agradable apara la demografía «Y» que para el resto del universo demográfico, porque es más rentable y más seguro. Si no les gusta el hecho de que las firmas tengan preferencia por hacer dinero: lo siento mucho, pero así es el mundo.

¿Es necesario que todos los juegos sean inclusivos? Sé que existe literatura que apela a «jovenes adultos» o simplemente para mujeres (e.g 50 sombras de Grey), ¿debo molestarme por sentir que no están apelando a mi al presentar tantos clichés o por qué están presentando situaciones que no apelan a mi? Mi respuesta es: NO, si no me llama la atención no lo leeré, porqué hay gente que escribe libros que si son de mi gusto.

Pasa exactamente lo mismo con los videojuegos, donde afortunadamente, hay muchas desarrolladoras. Si «Gears of War» me parece muy violento y ruidoso me voy a jugar «Crypt of the Necrodancer» (Muy buen juego, por cierto… tiene el sello de aprobación de Anita, en caso de que a la editorial de GamerFocus le interese jugarlo).

Saludos.

• David Infante

9 de marzo del 2015 at 14:00 pm

Hombre, tiene razón en señalar lo de Wonder-Pink, de hecho, da a entender como si fuera el único personaje femenino del juego, pero de hecho esa no era la idea, lo que quería expresar es que como personaje jugable es el que recurre a ese tipo de estereotipo, gracias por señalar y opinar.

• Vox Tuned D.E.D

9 de marzo del 2015 at 23:37 pm

El chicharrón es que todos los personajes en dicho juego son estereotipos, porque es un homenaje a las caricaturas del sábado por la mañana y a las series sentai, dos cosas llenas de clichés. Si tener estereotipos fue hecho de forma deliberada para hacer referencia a algo ¿realmente hay malicia excluyente/machista/sexista/misogina?

• Sir Laguna

10 de marzo del 2015 at 12:44 pm

Ese es precisamente el problema, que existe una exclusion o un sexismo «invisible» de parte de los creadores ya que por costumbre o por rendir homenaje siguen haciendo lo mismo y perpetuando los mismos cliches negativos sin darse cuenta y sin mala intención

3. Edier

9 de marzo del 2015 at 20:28 pm

Felicito a Gamer focus.
    Ahora, puedo decir que estoy de acuerdo con muchas de las ideas y aquí explico las que no comparto:
    1. no creo que se deba satanizar la forma y la figura femenina, que es una gran parte de la cultura humana, si se va por ese camino, terminaríamos llegando al extremismo del islam y su gran temor a que se le vean los tobillos, la nariz y las muñecas a una mujer. La figura esbelta e idealizada de la mujer que ha ido transformándose en la larga historia del arte es un tema por sí misma, parte de nuestros estudios cuando aprendemos figura humana, parte del placer que sentimos cuando la vemos reflejada en miles de productos de la cultura pop, entre ellos los video juegos, así que no estoy de acuerdo en que se deban censurar los atributos de personajes femeninos como el trasero, los pechos, la lencería… o deberían censurarse los abdominales perfectos, biceps y pectorales idílicos de personajes masculinos, porque también hacen parte de la sexualidad.
    Como creyente del Shivaísmo y de la sexualidad sagrada, no me gustaría la censura al erotismo en los videojuegos.
    2. Hay elementos de color que se usan en la creación de personajes, al igual que elementos de diseño que uno como artista esta en libertad de usar para darle personalidad a un ser que vivirá en un mundo de fantasía visible en una pantalla o una pieza impresa… si censuramos esto, entonces no dejemos que Hello Kitty tenga colores rosa, que un personaje masculino lleve una prenda azul y unos jeanes que le marquen sus partes íntimas a lo Chuck Norris, no dejemos que sea macho o que Sylvanas sea hembra.
    3. «En un mundo fantástico tenemos dragones y gente que vuela, pero no podemos dejar que Bulma en la malísima película de Dragon Ball tenga el cabello azúl»… con este ejemplo pienso que no hay límite en la creatividad para imaginarse lo desprotegida o llena de encajes de lencería que pueda estar una armadura, O explíquenme la protección ante las bestias de Tarzan de la selva…
    4. Para finalizar, creo que las intenciones de Anita son muy buenas y espero que su cruzada tenga frutos para la inclusión e igualdad de las mujeres jugadoras, el final de todo tipo de Bulliyng y de la justificación de la violencia a la mujer; pero por experiencia se que a muchas mujeres como a mi esposa le encanta que sus personajes sean tan sexis como lo es ella. Un saludo @edierbarr

4. Samuel Socrates Melgarejo

20 de noviembre del 2015 at 23:17 pm

La verdad la gente que lee esta basura y peor aun están de acuerdo en muchas cosas (censurar cuerpos femeninos y cosas de esa índole) estan olvidando que los artistas que hacen esto siempre ofrecen un porque están vestidas las chicas así, y aunque no fuera asi, es una expresión artística, si anita o alguno de ustedes quieren personajes femeninos horrendos y vestidos de monjas y «censurados» como muchos aplaudieron que los haga ella o ustedes o sus equipos de feministas, yo por mi parte quiero seguir viendo y haciendo ese tipo de personajes, le pese a quien le pese.

Un moño, un escote pronunciado, un traje sensual o una actitud picaresca no van a destruir la sociedad, no sean ridículos y por mi anita mierdisian tiene de dos, desarrollar sus propios juegos y esperar si a la gente le gusta o no, o irse a la fregada y dejar de poner su propaganda feminazi en los lugares donde nadie le ha llamado en primer lugar.

5. David Octavio Suarez Montesino

21 de noviembre del 2015 at 0:03 am

El cliché de la pitufina, no enseñar el culo armaduras sexualizadas, cuerpos con el molde diferente mas gente de otras razas y enemigas no sexualizadas (de nuevo), wow, en serio esta tipa ve todo esto en los juego de celular que juega? heaha es que seamos honestos, esta tipa al momento de hablar de los juegos, no se siente como si los hubiese jugado de verdad, comparo a assassin creed con frogger por dios, y bueno Si se hace todo lo que ella demanda, que creen, las criticas por parte de las feministas nunca terminara, vieron como criticaron a tomb raider los miembros de su equipo? ahora se quejan de que es muy violento, y que porque lara no dialoga con los mercenarios que la quieren matar, igualmente A.C, critica que la personaje principal no fue Ivy, y que porque a jacob se le da mas tiempo, aunque le hagan caso las feminazis con nada estarán contentas.