Ape Out – Reseña

Ape Out es un juego de acción simple, pero que requiere un grado alto de dominio. ¿Podrá brillar entre el minimalismo y la violencia desbordada?

Ape Out nació de la mente de Gabe Cuzillo como un proyecto de cuando el desarrollador estudiaba en la Universidad de Nueva York. Después de ser finalista en el Festival de Juegos Independientes, Devolver Digital se interesó por el título y ayudó a Cuzillo a que todo el mundo supiera de este singular beat ‘em up.

Este título no tiene una trama profunda, solo una premisa simple: un gorila que está harto de ser conejillo de indias en una instalación y decide escapar. Por supuesto, las cosas se ponen mucho más interesantes en su huida. El estilo de juego de nuestro primate amigo es el de golpear y agarrar guardias para usarlos como escudo y aventarlos hacia las paredes o hacia otros enemigos.

El objetivo es sencillo: llegar a la libertad arrasando con cuanto sucio homo sapiens se cruce en el camino. El juego se disfruta mucho más con controles por su sistema de sticks gemelos. El uso del teclado y el ratón entorpece mucho el movimiento y no se siente igual como con el periférico. Se pueden aprovechar elementos del entorno como vidrios y puertas metálicas, que sirven como escudo y arma.

En las primeras misiones se puede dar el lujo de correr y eliminar a cada enemigo que haya presente en el mapa. Sin embargo, a medida que se va avanzando, los enemigos aumentan en tipo y dificultad. Los rifles se van cambiando por escopetas y lanzagranadas. Incluso llegan soldados que pueden combatir cuerpo a cuerpo. En las misiones finales, la seguridad es tan estrecha que es mejor planear y examinar a quién se puede eliminar y cuándo es mejor huir.

Ape Out

Por otra parte, aunque el gorila puede eliminar a la mayoría de enemigos con un solo golpe, él tampoco es invencible. Basta con dos disparos de un guardia normal para que caiga el simio. Sumando el grado de daño de los explosivos y los lanzallamas, cada vez será más complicado evadir a los incendiarios y a los bombarderos. Ape Out muestra un balance entre el salvajismo y la precaución.

A veces la belleza se encuentra en lo minimalista. El estilo visual de Ape Out se maneja en siluetas de tiza bajo una vista desde arriba. La violencia no es reservada y la sangre de los guardias queda plasmada en las paredes y en el piso como si fueran un lienzo moderno. El juego maneja un excelente control de la profundidad y la iluminación bajo la ilusión de las dos dimensiones.

Ape Out

Los niveles van entre lo lúgubre y ridículamente inusual: bases militares, complejos científicos, edificios de oficinas, etc. Los colores son llamativos y se contrastan entre el gorila y los soldados para distinguirlos adecuadamente. Haciendo alusión a los viejos álbumes musicales de los años 50, cada serie de niveles tiene una pintoresca carátula que representa brevemente lo que contiene cada instalación.

No obstante, la música es lo que hace tan especial a Ape Out. Un hipnotizante ritmo de jazz acompaña la escapada del simio y este reacciona a las acciones violentas. Los tambores y platillos se convierten en una orquesta de destrucción en los momentos más intensos del juego. Esto basta para deleitar los oídos.

Ape Out

A pesar de que Ape Out es increíblemente divertido, resulta criminalmente corto. El título se puede pasar en una sesión de 4 horas. Sin embargo, la rejugabilidad es ilimitada. Los niveles son generados aleatoriamente, por lo que no hay dos calabozos iguales. Al morir, se puede revisar la ruta tomada y planear un nuevo trazado.

Luego de finalizar el modo casual, hay otras cosas que se pueden explorar como un modo arcade que amplifica la dificultad del juego con un tiempo específico para completar. Al tener un número pequeño de trofeos, se puede tomar un desafío personal como huir sin lastimar a nadie o sin ser lastimado.

Ape Out
8.5/10 Nota
-Un balance adecuado entre acción y estrategia.
-Una excelente banda sonora basada en el jazz de percusión.
-Formas ilimitadas de recorrer un nivel.
- El contenido del juego es demasiado corto.
- La durabilidad del gorila es muy endeble.
- Solo un modo de juego adicional luego de terminar.
Ape Out es una aventura única en la que el ritmo y la violencia hacen un precioso baile. A pesar de su corta duración, el juego es perfecto para esos momentos en los que hay que dejar pasar el tiempo y solo dejarse llevar por el frenesí de los golpes y la música.

Reseña hecha con una copia digital de Ape Out para PC brindada por Devolver Digital.