
Hace poco menos de una semana, Apple liberó el IOS 4.1, la ultima actualización del firmware de sus dispositivos móviles (iphones, ipod touch) y entre sus novedades, se encontraba una nueva aplicación, el Game Center.
¿Qué es?
Es una aplicación que encierra una red social enfocada completamente a videojuegos,como la ha llamado apple, y que se refiere única y exclusivamente a aquellos que han salido para los dispositivos de Apple. En términos más coloquiales, es algo así como un un «Xbox live» o un «PSNetwork» para dispositivos móviles

¿Para qué sirve?
La aplicación, como red social que es, intenta acercar más a los «amigos» para que esos juegos de iphone que tienen los puedan jugar entre ellos facilmente, además obviamente, de competir, tambien le agrega los ya repetidos «logros».
Y no podia faltar, el servicio de matchmaking, pues sirve como plataforma para encontrar rivales de todo el mundo en los juegos que implementen esta característica y de alguna manera, incentiva las competiciones en este dispositivo.

El aporte
Apple intenta unificar los servicios de juego móviles, cosa que ni Sony ni Nintendo han logrado hacer aún, sin embargo el Game Center tiene todavía algunos obstáculos como es el hecho de másificarse entre los desarrolladores, ya que por ahora hay muy pocos juegos que lo implementan, y junto a esto, aún más importante, lograr calar entre los consumidores.

El trasfondo
Los tres años de los dispositivos IOS en el mercado han sido bastante provechosos; la cantidad de usuarios de estos, junto a la facil programación y las atractivas capacidades multitouch los convirtieron en una plataforma bastante atractiva para los juegos que ya ascienden a más de 25000 en la App Store.
Apple ha aprovechado esta oportunidad para acercarse un poco más a los jugadores y de paso consolidarse en el mercado de las consolas portátiles, donde ya es una amenaza latente para los otros actores de este mercado.

