Indie on Focus – Aquamarine

Aunque su presentación visual y sonora es una fortaleza innegable, Aquamarine es un juego diseñado para un nicho muy específico.

A la hora de hablar de cómics, muchos inevitablemente pensarán en los héroes de Marvel o DC. No es de extrañar. Los personajes de dichas editoriales han sido íconos de la cultura popular durante varias décadas. Sin embargo, el mundo de los cómics es mucho más extenso. Más importante, no se limita a contar épicas protagonizadas por hombres y mujeres superpoderosos en mallas apretadas. Solo hay que indagar un poco para descubrir historias que, dado su corte más independiente, gozan de una mayor libertad creativa. Otra opción es ir al otro lado del charco y revisar el trabajo de los representantes del cómic europeo. Uno de los más grandes fue sin lugar a dudas Jean Giraud, mejor conocido por su seudónimo: Mœbius.

Por supuesto, esta mención a Mœbius no es espontánea. Al fin y al cabo, el ‘indie’ del que hablaremos hoy toma inspiración directa de la obra del artista francés. La reverencia a Giraud resulta aún más difícil de ignorar al ver que el nombre de la desarrolladora es Moebial Studios.

La historia de Aquamarine pone a los jugadores en los zapatos de una mujer conocida como “La Buscadora”. Al comenzar a jugar, una breve escena de video muestra el accidente que la llevó a quedar atrapada en el planeta que ella bautiza como “Aquamarine”. No tiene comida ni agua, pero sí una cápsula —claramente inspirada en el vehículo de El mundo de Edena, de Jean Giraud— que le permite explorar los alrededores de la isla en la que ha naufragado e intentar alcanzar su nave estrellada en un esfuerzo para escapar. No obstante, la protagonista terminará descubriendo que su presencia en ese lugar es más que una simple casualidad.

A medida avancen, los jugadores descubrirán rastros de civilizaciones perdidas e incluso información sobre el pasado de La Buscadora a través de sueños, pesadillas y psicodélicas visiones. Por supuesto, para llegar hasta el fondo del asunto será necesario sobrevivir.

Por medio de su premisa, la mayoría deducirá que Aquamarine es un juego de supervivencia. Sin embargo, busca distinguirse de juegos similares integrando elementos del género ‘point-and-click’. Aunque esto es interesante en concepto, desafortunadamente es la causa de la principal falencia del juego. La naturaleza de un ‘point-and-click’ —género que usualmente exige una indagación exhaustiva de los entornos— entra en conflicto con la de un juego de supervivencia. Esto se debe a que el moverse y utilizar mejoras —que pueden conseguirse al explorar el entorno y cuyo uso es vital para abrir rutas— supone un gasto de energía, un recurso limitado en Aquamarine y cuyo consumo incorrecto puede condenar toda una partida.

Contrario al espíritu de un juego de supervivencia —que exige una cuidadosa administración de recursos, pero nunca a costa de la libertad del jugador—, Aquamarine es un juego que alienta/obliga a jugar múltiples partidas con el fin de definir el trayecto más óptimo. A esto contribuye que el tutorial no hace un buen trabajo explicando las mecánicas básicas.

Aquamarine reseña review análisis crítica indie on focus

Por supuesto, habrá jugadores a los que este «conflicto» de géneros no les impedirá disfrutar la experiencia. Al fin y al cabo, hay muchas cosas para admirar. Como se mencionó al principio, la presentación toma inspiración de Jean Giraud. Incluso si no llega a los niveles de detalle del maestro francés, su manejo del color es reminiscente al de sus últimas obras. A esto se suma una minimalista y relajante banda sonora compuesta por instrumentos sintéticos. Esta contribuye a que Aquamarine sea el inmersivo y relajante juego de supervivencia que buscaban crear Moebial Studios y Hitcents. Pero eso solo ocurre cuando todo va de acuerdo al plan.

‘Spoiler’: sin una guía o referencia previas, las cosas casi nunca irán de acuerdo al plan.

Copia digital de Aquamarine para Steam brindada por Hitcents.