Armello – La reseña

Un juego de mesa, rol y estrategia perfecto para jugar solo o con amigos.

El reino de Armello es un lugar lleno de magia y maravillas en donde conviven cuatro clanes: Clan Lobo, Clan Rata, Clan Oso y Clan Conejo. El León, que ha ocupado en trono por varios años, ha sido invadido por una fuerza oscura llamada la Putrefacción, que lo ha llevado a la locura. Es hora de que un miembro de alguno de los clanes reclame el trono.

Armello fue desarrollado por un estudio independiente llamado League of Geeks y es el título con que hacen su debut. Anunciado inicialmente como exclusivo para iPad, recibió ayuda del gobierno de Australia para su desarrollo y de una campaña de Kickstarter muy exitosa que permitió lanzar el juego en varias plataformas. Uno de sus desarrolladores lo describió como «Magic: The Gathering mezclado con Final Fantasy Tactics y Game of Thrones mezclado con Kung Fu Panda«.

El equipo de LoG quería tomar los mejores elementos de los juegos de tablero y mezclarlos con elementos de juegos de rol y de estrategia, el resultado no es para nada decepcionante.

La interfaz es muy agradable a la vista y amigable con el jugador, no se siente sobrecargada y tiene una muy buena distribución tanto en la partida como en los menús; sin embargo al entrar al prólogo (una especie de tutorial de cuatro partes) puede ser un poco abrumadora la cantidad de información e instrucciones para jugar.

2015-09-09_00001

La banda sonora del juego nos transporta a ese mundo fantástico y a la vez peligroso que es el reino de Armello y los sonidos que acompañan al jugador en cada acción, por más mínima que sea, brindan una experiencia mucho más inmersiva. La estética del juego es impresionante, el modelado de los personajes y escenarios es preciso, ni extremadamente detallado, ni muy rústico. Armello es un título con mucho color y destellos, la influencia de la película de Hayao Miyazaki El viaje de Chihiro en el arte está muy presente. Las cartas y las batallas animadas 2D se ven muy dinámicas.

2015-09-12_00003

Como lo mencioné anteriormente, la mecánica puede ser un poco compleja al principio, pero después de unas cuantas partidas todo es más sencillo. El objetivo de cada partida es convertirse en el rey o reina de Armello, hay cuatro formas de lograrlo, matando al rey, purificándolo con piedras de espíritu, consiguiendo la mayor cantidad de Putrefacción o siendo el líder de prestigio cuando el rey muera  consumido por la Putrefacción. El juego tiene un sistema de turnos y de día y noche, esto último condiciona ciertas habilidades de algunos personajes, trae más peligros o determina la duración de los efectos de algunas cartas.

Existen ocho tipos de personajes, cazadora, cerrajero, hechicera, sigilo, sacerdotisa, exploradora de tumbas, maestro de la espada, y malandro, quienes tienen diferentes skills según su clan. Cada personaje cuenta con cuatro stats en la parte inferior izquierda que determinan las ventajas que tendrán frente a los demás en batallas y la cantidad de cartas que podrán tener; en la parte inferior derecha veremos cuatro ítems, dos de ellos funcionan como moneda para poder usar las cartas y los otros dos son factores con los que se puede alcanzar la victoria. Como es un juego de tablero, se utilizan dados en las batallas lo cual deja todos los resultados de los enfrentamientos al azar; y no sólo las peleas se definen así, el éxito o fracaso de las misiones que aparecen en el transcurso de la partida es definido por un porcentaje equivalente al stat que ponga a prueba, lo que puede parecer injusto. Esta es una explicación muy general del objetivo del juego y los medios para alcanzarlo, no puedo profundizar mucho o esta reseña terminaría siendo una guía de Armello.

2015-09-12_00010

Podemos jugar Armello en dos modos, un jugador y multijugador con cuatro personajes por juego. Hay que disponer de bastante tiempo al entrar a una partida pues el promedio para terminarla es entre 30 minutos y 1 hora, a veces más. Si bien el modo solitario es una muy buena manera de aprender a manejar todas las características, el multijugador es para mí la mejor manera de disfrutar este título, ya que la sensación de estar en un juego de tablero es mucho mayor al enfrentarnos a otras personas. Una falencia importante en este modo es que el sistema de chat es inexistente, aunque cada personaje tiene ciertas frases y saludos predeterminados, el no tener una manera de comunicarse con los demás participantes más directamente hace que la partida se sienta muy impersonal.

Al ver los tráilers y el video promocional para la campaña de Kickstarter el juego me generó mucho interés y mis expectativas eran bien altas, y debo decir que League of Geeks no me ha decepcionado. Nos han traído un juego de tablero, estrategia y rol con una estética impresionante, hermosas cinemáticas, una historia sencilla pero que justifica perfectamente el objetivo y una mecánica que integra de manera natural los géneros mencionados. Muy recomendado sobre todo para disfrutar con amigos.

Armello está disponible para Windows, OS X, Linux, iOS, Android y PlayStation 4.

Reseña elaborada con una copia de Armello para PC brindada por League of Geeks.