Síguenos en nuestras redes

Assassin’s Creed 4: Freedom Cry – La reseña

Assassin’s Creed 4 vuelve, ahora en la forma de add-on o juego corto para PSN y XBOX live, esta vez volveremos a visitar al caribe a conocer la historia de Adéwalé y su lucha por la libertad.

Quienes tuvimos la experiencia de jugar la cuarta parte de la saga de Assassin’s Creed, podremos recordar que entre sus distinguidos personajes encontramos un antiguo esclavo llamado Adéwalé. Además, volverá a nuestros recuerdos la historia de cómo mientras era transportado junto con Edward Kenway, este pudo liberarse y se convirtió en no sólo un hombre libre, sino en el segundo al mando de Edward en el Jackdaw y más tarde en un poderoso aliado de la orden de los asesinos.

Este juego, que comenzó solo siendo un DLC de Assassin’s Ceed 4, nos narra parte de la historia de Adéwalé: ya un asesino completamente entrenado que termina sin armas en Puerto de Príncipe (Port-au-Prince), parte de la colonia francesa de Haití, y es aquí donde comienza su lucha en contra de la esclavitud y para levantar la rebelión por la libertad de su raza.

Freedom Cry está basado completamente en el estilo de juego de Assassin’s Creed 4, pero en este caso las dos espadas y las múltiples pistolas de Edward son reemplazadas por un machete y una escopeta (llamada blanderbuss), haciendo del estilo de pelea de Adéwalé un poco más salvaje y brutal que el de Edward. Esto se nota sobre todo al usar la blanderbuss, ya que a cortas distancias permite asesinar a un grupo de enemigos. No hay muchas innovaciones en el armamento disponible, ya que la única inclusión adicional son unos petardos que podrán usarse para distraer a los guardias.

La temática de esta corta expansión es la esclavitud; la lucha entre asesinos y templarios realmente se hace a un lado para el desarrollo de este tema. La historia es algo compacta, dándonos alrededor de 10 misiones, pero realmente desarrolla bastante bien los temas de la esclavitud y rebelión. Los pequeños misiones secundarias de rescatar a alguien o robar un depósito de el juego original, se convierten en misiones para liberar esclavos: detener un convoy de esclavos, detener subastas, liberar esclavos en plantaciones, detener barcos de esclavos, entre otras.  Cuanta más gente uno libera, va desbloqueando más mejoras del personaje, convirtiendo la tarea de conseguir dinero o cazar animales en algo muy secundario, se puede hacer pero no es algo que se necesite hacer.

la exploración marítima termina siendo muy limitada, muchas de las locaciones del juego son sólo una playa con un tesoro, y se nota que Freedom Cry es algo así como una versión ligera del original.

Nuevamente podremos tener un barco a nuestra disposición para poder navegar en el Caribe, el problema acá es que de nuevo el juego es bastante compacto, por lo que realmente solo hay una ciudad que no es ni la mitad de grande con respecto a las que encontrábamos en Assassin’s Creed 4 y debido a esto la exploración marítima termina siendo muy limitada, muchas de las locaciones del juego son sólo una playa con un tesoro, y se nota que Freedom Cry es algo así como una versión ligera del original.

freedon-cry-4

También tendremos la posibilidad de conseguir bastantes de las mejoras del barco que resultan ser muy similares a las de AC4, y es para esto, para lo único que realmente necesitaremos conseguir dinero. Claro, Tampoco  es que se requiera una fortuna para poder actualizar nuestro barco, ya que a medida que avanzamos en la linea argumental esto será más sencillo.  Otro punto del juego original que también está presente en Freedom Cry es la pesca de ballenas o tiburones, esto no termina siendo nada más que una curiosidad porque realmente no encontré razón para hacerlo más que un «ok, esto también se puede hacer».

Aquí es donde creo que está el gran punto flojo de Freedom Cry, sin duda el juego es una gran experiencia y una buena historia, pero es muy compacto, y esto no es un problema tratándose de un Assassin’s Creed normal, pero lastimosamente está basado enteramente en la maravillosa experiencia que fue AC4, donde en ese mundo de piratas uno podía sentir un poco de libertad, donde la aventura y la exploración era tan importante como la historia y la lucha entre templarios y asesinos, y al tratar de encapsularlo para un DLC (o más bien para un juego virtual independiente) se pierde en gran parte del juego si no se ha jugado el original.

7.5
Assassin’s Creed 4: Freedom Cry se podría definir en general como un pequeño catálogo de presentación para las distintas mecánicas de AC4, podremos realizar en dimensiones más pequeñas todo lo que hace grande al juego del año pasado, disfrutando de paso la lucha por la libertad que enfrenta Adéwalé.