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Assassin’s Creed Origins – La reseña

El juego emblema de Ubisoft llega al antiguo Egipto y nunca se sintió tan bien.

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La saga más popular de Ubisoft en los últimos años ha vuelto luego de un merecido descanso en 2016 que se tomaron los desarrolladores para traer ideas nuevas y frescas, ya que en opinión de muchos jugadores y críticos la saga está “desgastada” tanto en ideas como en contenido. Esta pausa activa que ha tenido definitivamente le ha servido para cambiar un poco la propuesta, aunque deja ciertas dudas sobre el futuro de la serie de juegos.

Esta nueva entrega, que invita a los jugadores a conocer los orígenes de la hermandad de asesinos, es más que una vuelta histórica, un punto de quiebre para la serie Assassin’s Creed, pues abandona varias de sus mecánicas tradicionales apropiándose de algunas más modernas y adaptándolas. En este título se puede ver un sistema de batalla al estilo Dark Souls, así como narración y exploración al estilo de The Witcher 3. De igual forma, como es de esperarse, el juego bebe de otros títulos de la casa como el lanzado este año Ghost Recon: Wildlands o Watch Dogs 2.

La decisión de llevar la franquicia al antiguo Egipto tuvo a los jugadores a la expectativa sobre si se conocerían los misterios de los faraones, pero resultó que el juego va al Egipto invadido por Roma, en un tiempo similar al de Cristo. Esta época es bastante estudiada en la historia pero para una persona no familiarizada le parecerá algo extraño encontrar tanto romano y estructura romana en el país de las pirámides. Esta elección, sin embargo, resulta la mejor pues es una época de grandes cambios sociales y conspiraciones, además marcaría el inicio del fin de la milenaria cultura.

El argumento se centra en cómo Bayek y su esposa Aya realizan toda una cruzada por Egipto en pro de vengar la muerte de su hijo a manos de una oscura secta. En esta venganza visitarán lugares históricos como el faro de Alejandría, la antigua Menfis o la tumba de Alejandro Magno. La historia además servirá como excusa para conocer personajes históricos tales como Cleopatra, Julio Cesar, Pompeyo, entre otros, que con la excelente narrativa y coherencia histórica ponen al jugador a pensar qué es real y qué es ficción.

Bayek es un Medjay, algo así como un policia al servicio del faraón de Egipto, la gente de su grupo se ha caracterizado principalmente por su inmenso sentido de justicia que los ha hecho personas respetables durante generaciones. En Egipto soplan vientos de cambio y el protagonista a lo largo de la aventura estará en una constate encrucijada del alma entre sus intereses personales y los intereses que ha jurado seguir. No solamente en su forma de actuar contra sus enemigos, también en cosas tan triviales como engañar personas o saquear tumbas o hasta eliminar animales sagrados.

Mas que una continuación para atar clavos con los otros juegos, Assassin’s Creed Origins se siente como un reboot de la serie; la principal conexión con las entregas anteriores es a través del Animus y los mensajes por computador de las protagonistas de este segmento de la historia. Aquí el mayor provecho para los fanáticos está en los mensajes de su computador, pues se descubren detalles como que por ejemplo la película lanzada este año es completamente canónica y sus hechos tienen algo de relevancia en este juego. Respecto al argumento principal, durante gran parte de la trama, simplemente el jugador será Bayek, un Medjay.

De forma similar a Assassin’s Creed IV: Black Flag y como lo mencionamos en nuestra crítica de hace algunos años donde sobraba de alguna forma el “ser asesino”, este juego perfectamente podría haberse llamado “Aventura en Egipto” o lo que fuera y habría funcionado perfecto. En esta entrega es donde la historia del presente o el sistema Animus ha interferido lo menos posible con la aventura principal ya que gran parte de las escenas “en el presente” se pueden evitar simplemente volviendo al Animus.

La narrativa desde el punto de vista de la interfaz muestra a Bayek desde una tercera persona, las misiones usualmente se cuentan como “Bayek tiene que ir a tal lado”, “En su aventura por tal lugar”. En cuanto a misiones secundarias el juego ha cambiado por completo su esquema, ahora está lleno de misiones secundarias y opcionales que tienen realmente un valor y que no necesariamente están marcadas como una, muchas de estas se convierten en grandes subtramas que llevarán al jugador a encontrar objetos valiosos o lugares escondidos, también ayudarán en algunos casos a que la misión principal a realizarse sea más sencilla, todo esto muy similar a The Witcher 3.

En cuanto a la historia o misión principal es bastante aburrida en un comienzo y tendrán que pasar muchas horas de juego para que se vuelva interesante lo que haga el protagonista. Aya, su mujer, es de lejos más interesante y se agradece que se puedan jugar algunas secuencias con ella. Bayek en cambio es un personaje del cual cuesta encariñarse y aunque está lleno de matices, es difícil sentir simpatía por él y su causa. Su seriedad y a veces inocencia recuerdan mucho a Connor Kenway, el protagonista mas flojo de todo el universo de Assassin’s Creed.

El sistema de combate está completamente revitalizado, atrás quedaron los dos o tres típicos golpes y el enfoque en combate cuerpo a cuerpo o de sigilo y asesinato. Ahora un elemento fundamental es el arco y la flecha que no siempre son letales, pero han dado otro tipo de posibilidades al tipo de jugador que quiere matar enemigos a distancia. El combate cuerpo a cuerpo depende del tipo de arma que se use y ahora requiere más habilidad. Los enemigos golpean muy duro y no basta con solamente correrse pues para sobrevivir a un combate Bayek tendrá que rodar, usar su escudo y rodar una vez más, además de tener un timing muy preciso a la hora de atacar enemigos. Aunque el sigilo existe y la hoja oculta es un arma disponible, realmente resulta una alternativa secundaria pues no funcionará con rivales fuertes.

La interfaz general del juego y visibilidad ha roto los paradigmas de la serie, los menús son más claros y la selección de objetos importantes o mejora de habilidades se debe hacer manteniendo presionado un botón, muy al estilo Destiny 2. Este cambio realmente ha funcionado bien para darle relevancia a los objetos importantes. También se ha eliminado el minimapa lateral y el “sentido de águila” ha sido reemplazado por un… Águila, que funciona principalmente para marcar objetivos a larga distancia o encontrar ubicaciones de tesoros. Este cambio funciona muy bien pues el seguimiento de objetivos en el mapa es bastante claro con la brújula superior o solamente mostrando el mapa que carga muy rápido.

Las misiones secundarias son probablemente más enganchadoras que la misión principal: explorar tumbas egipcias, resolver acertijos, derrotar malvados tiranos o hasta correr en un hipódromo y luchar en arenas de gladiadores muchas veces resulta más variado e interesante que la venganza de Bayek. En este juego vuelven las batallas navales, aunque no tendrán mucha relevancia en la historia general ni serán parte fundamental de esta. El mundo está listo para que Bayek lo explore y podrá escalar o treparse en casi cualquier lugar que le plazca.

Como mundo abierto, se nota el cuidado, empeño y perfeccionismo de los desarrolladores por crear algo realista. El Egipto de Origins puede ser el mundo más ambicioso creado por Ubisoft. La variedad de ubicaciones, la reproducción de las antiguas ciudades de Egipto y la forma en que cada ciudadano parece tener su propia agenda y costumbres (no es lo mismo un griego a un egipcio o un romano) le da mucha variedad. Además hay fauna de todo tipo que tiene su propia vida y pueden atacar al jugador o a otro personaje del juego.

La reproducción de dialectos egipcios, tanto escritos en muchos jeroglíficos como a veces hablados, son puntos a favor de la ambientación donde vale la pena dejar claro que no se puede interactuar con todos los objetos ni todo es rompible. Ya viendo en detalle, sobre todo en los pueblos, se ven muchos diseños de habitantes o casas idénticos. Sobre el audio, la banda sonora necesitaría algo más de variedad y se extraña un doblaje latinoamericano, pues el juego está solamente en español ibérico que en esta ocasión no ha transmitido la energía y hasta acento egipcio que se escucha en la versión original en inglés.

Sobre las cajas de botín o microtransacciones, Assassin’s Creed Origins pasa raspando, pues la pestaña de créditos Helix está algo escondida y en ningún momento motiva al jugador a invertir en estas cajas, que también se pueden comprar con una cantidad razonable de dinero in-game. De igual forma, el tener eventos diarios o participar en los eventos semanales muchas veces dan mejores recompensas que las mismas cajas.

Assassin's Creed Origins
8.8/10 Nota
En resumen
Viajar a los "origenes" de Assassin’s Creed terminó siendo un viaje al futuro para conocer la nueva identidad que necesitaba esta serie de juegos. Origins no tiene grandes innovaciones pero hace una ejecución muy buena de ideas vistas en otros juegos. Es recomendable para todos los jugadores amantes de los mundos abiertos o de aventura aunque los puristas de la saga quizá no lo valoren tan bien. Es cierto que la historia principal no resulta tan atractiva, pero el solo tener un simulador digital del antiguo Egipto dispuesto a que lo exploremos, se hace una idea muy tentadora para conseguirlo.

Reseña hecha con una copia digital de Assassin’s Creed Origins para PS4 brindada por Ubisoft Latinoamérica.

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Los contratos regresarán a Destiny 2, pero de una forma distinta

Bungie Studios ha revelado cuándo regresarán los contratos a Destiny 2 y lo que obtendrán los jugadores por completarlos.

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Si bien los jugadores de Destiny 2 esperan con ansias la llegada de Renegados, la tercera expansión del título, esto no es lo único que próximamente llegará al FPS. A través de su último resumen semanal, Bungie Studios ha revelado que la actualización 1.2.3 —que llegará este 17 de julio— traerá de vuelta los contratos.

Para aquellos que no jugaron el primer juego, los contratos consistían en misiones que se aceptaban en la Torre e involucraban el cumplir objetivos específicos en diferentes modos de juego. Completar estas misiones no solo concedía experiencia, sino que otorgaba reputación para las facciones.

Sin embargo, los contratos no funcionarán así en Destiny 2.

Destiny 2

Estos expirarán en el caso de que no se completen y, más importante, el aceptar estas misiones costará un poco de Polvo Brillante. Según Tyson Green, diseñador senior en Bungie Studios, esto evitará que los jugadores acepten todas las misiones que puedan hasta que su inventorio no tenga cupo. En compensación, algunos de estos contratos recompensarán con objetos legendarios y exóticos.

A pesar de lo mencionado, la mayoría de estos contratos solo ofrecerán experiencia y reputación para las facciones. Por fortuna, para completar estas misiones ya no será necesario volver con los vendedores que las entregaron. En otras palabras, podrá recogerse la recompensa en cualquier momento y lugar.

Destiny 2 ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. Recomendamos leer nuestra reseña del juego basela de La Maldición de Osiris y la de El EstrategaTambién aconsejamos probar la demo que está disponible en todas las plataformas.

Fuente: Bungie.net

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Todo lo que debes saber antes de jugar Octopath Traveler

Octopath Traveler ya está disponible y Nintendo ha compartido un video explicativo para celebrar la ocasión.

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Para celebrar el lanzamiento de Octopath Traveler, Nintendo ha compartido un último tráiler. Este se encarga de explicar el sistema de combate y otros aspectos del JRPG.

Como implica su nombre, el juego cuenta con ocho personajes jugables. Cada uno de estos tendrá su propia historia y objetivos. Aunque cada uno comenzará su viaje en un mapa diferente, eventualmente se encontrarán. Sin embargo, esto no significa que que los jugadores deban comprometerse con un solo protagonista por partida. Las ocho historias pueden disfrutarse en una misma partida.

Octopath Traveler

Cada uno de los protagonistas contará con habilidades únicas: acciones de senda y talentos. Mientras que las primeras determinan la forma en la que los protagonistas interactúan con los NPC, los segundos consisten en habilidades que servirán durante los combates.

El sistema de batalla gira alrededor de los sistemas Ruptura e Impulso. Mientras que el primero consiste en el aprovechamiento de las debilidades de los oponentes para aturdirlos, el segundo permite utilizar mejorar la defensa o ataque de un personaje en cada turno. No obstante, también será posible acumular esas mejoras.

Octopath Traveler

Como en los JRPG de antaño, hay un sistema de trabajos. Además del trabajo inicial de cada protagonista, todos podrán aprender uno secundario. Este no solo concederá armas y habilidades nuevas, las cuales podrán aprenderse en cualquier orden, sino que cambiará la apariencia de los personajes.

Octopath Traveler ya está disponible como una exclusiva de Nintendo Switch. De no haber visto la edición de colección, recomendamos seguir este enlace.

Fuente: Nintendo España

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We Happy Few muestra más de su mundo en un nuevo video

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Ha pasado tanto tiempo desde que We Happy Few fue anunciado por primera vez que es increíble pensar que ya casi sale al mercado. Este es un título que ha cambiado mucho a lo largo de su tiempo de desarrollo gracias a los aportes de los jugadores que lo financiaron en Kickstarter y aquellos que lo probaron en acceso anticipado. En este nuevo video publicado por GearBox vemos como luce realmente el juego final.

En estos cinco minutos y medio podemos conocer un poco de la historia y el mundo de Wellington Wells, donde los habitantes consumen una droga llamada “Joy” que les permite ver todo de un modo hermoso y colorido para ignorar la desagradable realidad. Aquellos que se rehúsan a hacerlo son conocido como “downers” y se convierten en enemigos del gobierno y los habitantes de esta distópica ciudad inglesa. También conocemos a algunos de los personajes secundarios y su lugar en la sociedad, el sistema de combate con armas cuerpo a cuerpo, el uso del sigilo y el sistema de misiones (encuentra estos tres discos y te daré lo que buscas). También vemos lo que le ocurre a un “downer” cuando es atrapado y tal como esperan no es algo agradable. Todo esto acompañado de una canción muy apropiada que nos invitar a animarnos.

Podremos jugar la versión final de We Happy Few en Playstation 4, Xbox One y PC a partir del 10 de agosto de 2018.

We Happy Few, un juego más que será adaptado al cine

Fuente: Canal oficial de GearBox en YouTube.

 

 

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