Assassin’s Creed Valhalla (PS4) – Reseña

Vive una verdadera aventura vikinga.

Han pasado 13 años desde que el primer Assassin’s Creed llegó a nuestras manos y dio comienzo a una larga franquicia. Durante este tiempo, la serie ha visitado una gran cantidad de lugares y eras históricas explorando la milenaria guerra entre Asesinos y Templarios, desde el Egipto de Cleopatra hasta la Inglaterra victoriana. Con Assassin’s Creed Valhalla llega uno de los escenarios más deseados por los fanáticos: la era vikinga.

La historia nos lleva al año 873 en Noruega. Diferentes clanes vikingos se unen bajo la bandera del Rey Harald I y varios grupos deciden emigrar a Inglaterra en busca de una nueva vida y territorios que conquistar. Entre ellos se encuentra el clan del cuervo de Eivor, que se asienta en el sur de Mercia. Así comienza una campaña para forjar alianzas con los reinos aledaños y luchar juntos contra cualquier amenaza.

Esto, por supuesto, es una simulación que Layla Hassan experimenta desde el año 2020 gracias al animus. Su objetivo es encontrar, en la historia de Eivor, una forma de impedir el nuevo apocalipsis que se cierne sobre la humanidad y que está relacionado con la batalla entre los Asesinos, Templarios y la antigua civilización de los Isu.

Si ustedes pertenecen al grupo al que la parte ‘moderna’ de la historia de Assassin’s Creed no les despierta interés alguno, están de suerte. Estos elementos son poco intrusivos y podemos olvidarnos de ellos durante gran parte del juego. De hecho, la civilización Isu y el eterno conflicto entre Asesinos y Templarios —aquí todavía conocidos como Los Ocultos y La Orden Antigua— pasan a un tercer plano para dar prioridad a la ficción histórica sobre Eivor y su asentamiento vikingo.

La estructura de este juego resulta bastante interesante. Una vez terminamos la introducción en Noruega, la cual nos puede llevar entre seis y ocho horas, llegamos a Ravensthorpe, nuestro asentamiento en tierras británicas. Allí tenemos acceso a un mapa de los reinos que nos rodean y decidimos a cuál de ellos jurar nuestra alianza. Luego nos dirigimos hacia ese lugar para conocer a su líder, le ayudamos en una cadena de misiones para ganarlo como aliado y regresamos a Ravensthorpe para hacer lo mismo con otro territorio. Este ‘loop’ de juego le da a Assassin’s Creed Valhalla una naturaleza episódica. Cada una de estas historias puede compararse a un capítulo o incluso una temporada de una serie de televisión.

Igual que el anterior juego de la saga, este es un título larguísimo cuya trama principal se desarrolla a lo largo de decenas de horas. La historia que cuenta no es mala, pero algunos de sus sistemas de juego no son suficiente para sostener una duración tan larga. Hablamos principalmente del sistema de combate.

Assassin's Creed Valhalla Reseña

Las peleas en Assassin’s Creed Valhalla pueden ser bastante divertidas. Se basan principalmente en un estilo de combate cuerpo a cuerpo en el que los bloqueos y ‘parries’ tienen bastante importancia. A pesar de la variedad de armas que existen, las Destrezas que nos dan movimientos especiales y los diferentes tipos de enemigos, el combate no evoluciona lo suficiente a lo largo de las horas y puede terminar aburriendo. La cantidad de equipamiento es muy limitada y el sistema de mejora hace que hayan pocos incentivos para cambiar nuestra arma o armadura.

Tampoco ayuda que el control, igual que en otros Assassin’s Creed, es algo impreciso. Nuestros ataques no siempre se dirigen hacia el objetivo deseado y la efectividad de los bloqueos parece azarosa en ocasiones. Esto afecta también las secciones de plataformas. Eivor parece querer llevarnos la contraria respecto a muchos saltos o la mejor forma de sortear un obstáculo.

Assassin’s Creed Valhalla crítica

Otro elemento que consideramos negativo es que el sigilo ha perdido mucha importancia. La gran mayoría de escenarios no están diseñados para una aproximación silenciosa y levantar el hacha siempre parece ser la mejor opción. Para algunos, esto va contra el espíritu de la franquicia.

¡Y ni siquiera hemos hablado de los ‘bugs’! Sabemos bien que Ubisoft es infame por la cantidad de errores que suelen tener sus grandes juegos, pero nunca habíamos encontrado tantos problemas como en Valhalla. Algunos de ellos son graciosos, como personajes que atraviesan puertas o espadas que se quedan flotando en el aire.

Otros pueden afectar la jugabilidad. En varias ocasiones tuvimos que salir del juego y cargar de nuevo la partida para poder continuar nuestra aventura. Incluso encontramos un ‘bug’ que nos impidió continuar con una intrigante serie de misiones que, aunque opcionales, son críticas para comprender la trama del juego.

Creemos que Ubisoft va a solucionar muchos de estos ‘bugs’ mediante parches y  actualizaciones. Aunque no esperamos que los arreglen todos, sí recomendamos que esperen que el juego sea parchado antes de comprarlo. El estado en que se encuentra al momento de escribir esta reseña, al menos en PlayStation 4, es vergonzoso.

Si ustedes se adelantaron a mirar la nota que le dimos al juego notaron que, a pesar de todos estos elementos negativos, nuestra conclusión es positiva. ¿Por qué? Todo se debe a los excelentes sistemas de exploración. Assassin’s Creed Valhalla nos ofrece un mundo enorme lleno de lugares que nos atraen, ya sea para buscar tesoros, secretos o para aprovechar el Modo Foto y tomar una bella captura.

Las recompensas casi siempre valen la pena y pueden ser nuevas Destrezas, armas, armaduras, mapas de tesoro, diseños para tatuajes, artefactos romanos, secretos antiguos o simples historias cortas y divertidas que nos dan detalles sobre la vida en el siglo IX. Poder escalar cualquier superficie y recorrer los ríos usando nuestro drakkar resulta muy divertido e incluso relajante. Hacen que explorar el mapa sea todo un gusto.

Assassin’s Creed ac Valhalla análisis

La trama, a pesar de la poca importancia que da inicialmente a los Ocultos y a los Isu, también es atractiva. La historia de cada región es una interesante viñeta sobre la importancia de los líderes y lo difícil que es ser uno. Eivor ayuda a instaurar reyes y derrocarlos, da consejos a quienes se preparan para liderar un ataque y ella misma debe tomar difíciles decisiones respecto a su comunidad, alianzas y su familia. El juego hace un paralelo muy interesante entre ella y el dios Odín, que también enfrenta un reto en su liderazgo de Asgard a causa de su obsesión por retar al destino.

Es interesante ver estos temas tan presentes en una época en que la misma Ubisoft tiene una crisis de liderazgo. Muchos de sus grandes nombres han tenido que renunciar o enfrentar fuertes críticas por permitir un ambiente tóxico y sexista en sus estudios. No sabemos si esta empresa está siendo hipócrita o si sus desarrolladores decidieron expresar mediante los temas de Valhalla su opinión sobre cómo debe ser un verdadero líder en vista de lo que estaban enfrentando.

Otro tema muy presente es la integración de culturas, algo muy relevante hoy en día. Las tensiones entre ‘daneses’ y sajones son palpables, sobre todo a causa de sus diferencias religiosas. Los buenos líderes que vemos en el juego siempre buscan la paz por encima de todo. Saben que la multiculturalidad es inevitable y es el futuro de esta tierra. Resulta curioso que, para poder presentar esta temática, la trama decide ignorar las incursiones vikingas en los pueblos y asaltos a los monasterios, algo de lo que podemos participar en el juego. Eso es algo tan icónico de los vikingos que había que incluirlo aunque fuera en contra de los temas de esta historia. No es más que otro curioso caso de esa disonancia ludonarrativa a la que estamos tan acostumbrados.

Assassin's Creed Valhalla
7.5/10 Nota
-Los sistemas de exploración del mundo abierto.
-La belleza de los escenarios.
-Historia rica en temáticas relevantes.
-Le recreación histórica de lo que sabemos de los vikingos.
-Una increíble cantidad de bugs, algunos muy perjudiciales.
-El sistema de combate no evoluciona y se vuelve aburrido.
-Su historia es más larga de lo necesario.
La aventura de Eivor en Assassin's Creed Valhalla nos ofrece un bello y enorme mundo digno de ser explorado en su totalidad e interesantes historias sobre reyes y tensiones culturales. La saga ha perfeccionado muchos de los sistemas que presentó en los dos títulos anteriores, pero también sigue insistiendo con elementos que no valen la pena. Esto incluye una exagerada duración y un sistema de combate que, aunque no es malo, no resulta suficiente para sostener las largas horas de juego. La cantidad de 'bugs' que tiene también es un problema que puede arruinarnos la diversión y esperamos que los parchen pronto. Es un juego que vale mucho la pena si se toma con calma, enfocándose en la exploración y disfrutando del paisaje. Es una lástima que no esté tan pulido como debería.

Reseña hecha con una copia digital de Assassin’s Creed Valhalla para PlayStation 4 brindada por Ubisoft Latinoamérica.