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Videojuegos

Auto Chess: una expansión creativa por parte de los jugadores

Este nuevo y exitoso género, igual que los MOBA y Battle Royale, tiene su origen en los ‘mods’ creados por los mismos fanáticos.

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En enero de 2019, Drodo Studio —un equipo de desarrolladores independientes basado en China, creadores de ‘mods’ para Warcraft y DOTA 2 como Gem Tower Defense puso a disposición de los usuarios de Steam un nuevo ‘mod’ para DOTA 2 llamado Auto Chess

Inspirado en el Mahjong, el centenario juego de mesa chino, en Dota Auto Chess los jugadores debían elegir sus ‘piezas’ entre un grupo de personajes de DOTA 2 generado al azar. Estos personajes combatían automáticamente contra los elegidos por el jugador rival. El ganador era determinado por el nivel de los personajes, su posicionamiento y habilidades. Inicialmente, todo parece ocurrir al azar, pero hay estrategia en la elección de personajes. Poner varios del mismo tipo en el campo de juego hace que aumenten de nivel y sean más poderosos. 

Pero eso no era todo. También existían ‘sinergias’ entre diferentes piezas. Estas eran ventajas que otorgaban unas unidades a otras cuando estaban juntas. Los puntos obtenidos cada ronda se podían usar para obtener nuevas piezas y objetos que mejoraban sus habilidades.

Dota Auto Chess fue un éxito inmediato. A los pocos días de su lanzamiento ya se ubicaba entre los juegos más vistos en Twitch y en pocos meses alcanzó 8 millones de descargas.

Valve estaba prestando atención.

El Auto Chess original

Es un buen momento para recordar que DOTA, también conocido como Defense of the Ancients, no era originalmente un juego de Valve. Fue creado como un ‘mod’ para Warcraft III por un grupo de fanáticos del juego. El concepto resultó tan popular que llegó a ser reconocido por Blizzard y formó parte de eventos oficiales de Warcraft. Este fue el origen del fenómeno conocido como MOBA, género al que también pertenecen títulos como League of Legends.

En 2009, Valve llegó a un acuerdo con Blizzard para ser dueños de esa propiedad intelectual y convertirla en una franquicia independiente del mundo de Warcraft.

Esta no sería la única vez que un ‘mod’ creado por los fanáticos se convertiría en un juego oficial. El género más popular del momento, battle royale, también tiene origen en la creatividad e imaginación de los jugadores de otros títulos. Los primeros ‘battle royale’ fueron ‘mods’ para títulos como Minecraft y ARMA 2. Uno de los ‘mods’ para este último, DayZ: Battle Royale, alcanzó tanto reconocimiento que su creador, Brendan ‘PlayerUnknown’ Greene, fue contratado por la empresa Bluehole para dirigir PlayerUnknown’s Battlegrounds.

El resto es historia.

Estos casos son algunos de los mejores ejemplos de la importancia que tienen los ‘mods’ en la industria de los videojuegos. Estos no solo han sido el origen de nuevos géneros, sino que fueron el comienzo de la carrera de sus creadores. Una de las personas que trabajó en el DOTA original colaboró en el desarrollo de Heroes of Newearth y luego se convirtió en empleado de Valve. Por su parte, Brendan Greene se convirtió en toda una celebridad entre los jugadores. Tampoco podemos olvidar que Counter Strike, uno de los juegos más jugados del mundo, comenzó siendo un ‘mod’ de Half-Life, mientras que Team Fortress lo fue de Quake. No nos cabe duda que un próximo gran éxito va a salir del modo creativo de Fortnite.

En una industria como la de los videojuegos, en la que el abuso laboral es una triste constante, es toda una alegría ver que los creadores de estos ‘mods’ son reconocidos por las empresas.

Brendan ‘PlayerUnknown’ Greene

Los creadores de Dota Auto Chess también se reunieron con Valve. La empresa de Gabe Newell tenía interés en convertir este ‘mod’ en un juego completo. Aunque no llegaron a un acuerdo para trabajar juntos, sí alcanzaron un punto medio. Drodo Studio recreó su juego para dispositivos móviles, con personajes originales, mientras que Valve dio vida a Dota Underlords, su propia visión del género para reemplazar Dota Auto Chess. Lo irónico de este asunto es que el nuevo Auto Chess de Drodo verá la luz en PC mediante Epic Store, no Steam.

Lo verdaderamente interesante en esta historia es lo rápido que ocurrió todo. Entre el lanzamiento del ‘mod’ DOTA y su secuela pasó una década. Cinco años pasaron entre el lanzamiento de DayZ para ARMA 2 y la llegada de PUBG. Auto Chess fue cuestión de semanas. Dos meses después de que llegara a Steam, sus responsables ya se habían reunido con Valve. Esto demuestra la importancia que tiene el ‘streaming’ para la industria. Los juegos que se vuelven populares en sitios como Twitch, Mixer y YouTube son los que llaman la atención de las empresas que están en busca de la próxima gran tendencia.

Auto Chess

El gran triunfador en el mundo de los ‘auto chess’ es Riot Games. League of Legends recibió un nuevo modo de juego perteneciente a este género y su éxito ha sido aún mayor de lo que esperaban. Su nombre es Teamfight Tactics y desde que hizo su aparición a finales de junio no ha abandonado el top 10 de los juegos más vistos en Twitch.

Teamfight Tactics no se aleja mucho del sistema visto en Dota Auto Chess y Dota Underlords, pero incluye un sistema en el que cada cierto número de rondas se les permite a los jugadores elegir sus unidades de un listado de campeones. El jugador que va perdiendo elige primero.

Su éxito ha sido tal que Riot Games ha decidido convertirlo en un modo permanente de League of Legends. Incluso ha atraído nuevos jugadores que no están interesados en el modo MOBA.

TeamFight Tactics, un modo de juego de League of Legends.

El éxito de los ‘auto chess’ es fácil de comprender. Antes que nada, es sencillo aprender a jugarlos. El sistema de juego por turnos permite crear estrategias básicas, pero efectivas y les da a los fanáticos de los juegos principales, DOTA y LoL, la posibilidad de usar a sus personajes favoritos de un modo diferente. Algunos alegan que son juegos en los que solo importa la suerte, pero el elemento de azar le da una impredictibilidad que los hace emocionantes.

Si ustedes son diseñadores principiantes a los que les gusta crear ‘mods’ y jugar con las herramientas creativas de los juegos, muestren su trabajo. Es posible que a los pocos días reciban una llamada de una compañía de videojuegos que quiere proponerles un negocio.

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