Avengers (juego) – Reseña

Como todo buen juego de Avengers, el título permite jugar con los héroes más poderosos de la Tierra. ¿Pero está a la altura?

Tras ser anunciado a principios de 2017, los detalles alrededor del desarrollo de Marvel’s Avengers —originalmente conocido como “The Avengers Project”— se mantuvieron como un secreto bien guardado durante más de dos años. No fue hasta la conferencia de Square Enix en E3 2019 que Crystal Dynamics presentó la primera demostración de jugabilidad y reveló que sería un juego como servicio con un gran énfasis en el multijugador cooperativo. Por supuesto, no faltaron los jugadores que se apresuraron a juzgar las decisiones de diseño y la presentación del título.

Ha pasado un año desde ese entonces, periodo durante el cual los interesados pudieron probar anticipadamente el juego y Crystal Dynamics expuso la mayoría de sus características. A pesar de que la beta abierta generó reacciones mixtas, Marvel’s Avengers aún figuraba como uno de los lanzamientos más importantes de 2020.

Ahora que el título está disponible, ¿qué mejoró con respecto a la beta? ¿Hace justicia a una de las franquicias de superhéroes más lucrativas de los últimos años?

Todo comienza con el A-Day, el fatídico día en el que los Avengers le fallaron al mundo. En los zapatos de Kamala Khan, una entusiasta fanática del grupo de superhéroes, los jugadores visitan la inauguración del Quimera, un Helitransporte potenciado por un cristal Terrigen, en San Francisco. Todo iba relativamente bien hasta el ataque de Taskmaster y el inesperado despegue de la aeronave. Tras controlar brevemente a cada uno de los Avengers, los jugadores son testigos de la explosión de reactor Terrigen y la aparente muerte del Capitán América. Kamala logra escapar sana y salva, pero su vida y la de muchos otros ya no será igual.

Cinco años pasan y el mundo es un lugar muy diferente. Los Avengers se han separado y Avanzadas Ideas Mecánicas (AIM) —compañía fundada por George Tarleton y Monica Rappaccini, responsables del desarrollo del reactor Terrigen— han tomado su lugar como los protectores de la Tierra. A pesar de que el mundo sigue condenando a los Avengers, Kamala sigue creyendo en la inocencia de sus héroes.

Cuando Kamala encuentra pruebas de que Tarleton podría haber sido responsable de la explosión del reactor Terrigen y la muerte del Capitán América, la joven Inhumana —una nueva raza con superpoderes, conformada por humanos expuestos a la niebla Terrigen generada tras la explosión del reactor— se embarca en una cruzada para limpiar el nombre de los Avengers. Eventualmente, Kamala termina uniendo fuerzas con sus ídolos para poner un fin a los planes de dominación mundial de AIM.

Marvel's Avengers

A pesar que la trama de Marvel’s Avengers no es precisamente original, su ejecución compensa eso con creces. El entusiasmo de Kamala Khan no solo resulta infeccioso, sino que la hace una protagonista entrañable. Adicionalmente, la perspectiva de Kamala ayuda a humanizar a los superhéroes más poderosos de la Tierra. Sus ídolos resultan ser tan humanos y falibles como ella. Es en el reconocimiento de dicha humanidad que los Avengers pueden reunirse nuevamente. Por supuesto, esto no quiere decir que Kamala sea la única integrante carismática del elenco.

Si bien la historia se enfoca principalmente en Kamala, cada Avenger tiene su momento de brillar. No menos importante, todo el equipo comparte una entretenida dinámica de relaciones. El egocentrismo de Tony Stark, el sarcasmo de Black Widow, la grandilocuencia de Thor, la introversión de Bruce Banner, el calmado raciocinio del Capitán América y el entusiasmo de Kamala. Todas estas personalidades chocan y se complementan entre sí para entregar una interpretación del equipo que, si bien resulta diferente a la vista en la gran pantalla, sigue siendo bastante entretenida.

Por supuesto, la campaña de Marvel’s Avengers —sin importar lo bombástica que puede llegar a ser— es tan solo una porción de lo que ofrece este juego. Sin embargo, antes de hablar sobre el modo multijugador, resulta necesario explicar la jugabilidad.

Marvel's Avengers

Como ya se ha dado a conocer, Marvel’s Avengers permite escoger entre seis personajes. Cabe recordar que Crystal Dynamics irá añadiendo más héroes y todos serán 100% gratis. Los jugadores no solo pueden escoger el héroe que controlarán, sino los otros tres que lo acompañarán en la misión. Como tal, el juego gira alrededor del trabajo en equipo entre cuatro héroes y la sinergia de sus habilidades. De esta forma, si bien una buena porción del título puede jugarse sin conexión a internet, la experiencia en línea es una parte fundamental.

Aunque inicialmente puede parecer que todos los Avengers se controlan de forma similar, cada uno tiene habilidades únicas que los clasifican en roles específicos. Las diferencias entre héroes tan solo se acentúan a medida se sube de nivel. Todos los héroes poseen múltiples árboles de habilidades que se clasifican en tres grupos: principal, especialidad y maestría. Mientras que el primero se enfoca en habilidades y ataques nuevos, los otros dos sirven para modificar sus propiedades.

Si bien los 49 puntos de habilidad que todos los personajes pueden conseguir hasta el nivel 50 son suficientes para conseguir todas las habilidades de los tres árboles, Marvel’s Avengers posibilita la construcción de ‘builds’ por medio de un apartado de selección múltiple en los árboles de especialidad y maestría. De esta forma, los jugadores pueden elegir los efectos de ciertas habilidades o modificarlas completamente para que su respectivo ‘main’ cumpla una función específica. ¿Un Thor especializado en curar a sus aliados? ¿Un Capitán América que potencia el ataque de sus aliados mientras debilita a sus enemigos? ¡Puede hacerse!

Una vez lleguen al nivel 50 con todos los personajes, los jugadores entrarán al ‘endgame’ del título. Durante esta porción, deberán superar el contenido más difícil del juego para llegar al nivel de poder máximo: 150. Esto puede lograrse por medio de equipamiento de alto poder o mejorando el que ya se posee por medio de la inversión de recursos específicos. Estos pueden conseguirse al desarmar equipamiento, subiendo el nivel de las facciones y explorando niveles.

Desafortunadamente, incluso con la opción de jugarlas en compañía de otros jugadores, las actividades que ofrece el ‘endgame’ pueden ser algo repetitivas. Esto no se debe exclusivamente al reciclado de niveles, que hace que el juego luzca y se sienta monótono, sino la poca variedad de objetivos. Tras terminar la campaña, los jugadores tendrán acceso a nuevas cadenas de misiones y cuatro actividades nuevas: Colmenas, Bóvedas, Súper Colmenas y Laboratorios Secretos de AIM. Las últimas dos se desbloquean al superar la cadena de misiones de las Colmenas y llegar a un nivel de poder específico, respectivamente. En las dificultades más altas, todas estas actividades requieren de una buena comunicación entre jugadores y pueden resultar bastante entretenidas. Sin embargo, no ofrecen nada nuevo una vez se llega al nivel de poder máximo. Por fortuna, Crystal Dynamics confirmó en la tercera edición de Marvel’s Avengers WAR TABLE que el juego recibirá nuevas actividades.

Hablando del futuro apoyo al juego, el estudio urgentemente tiene que solucionar la gran cantidad de ‘bugs’ gráficos y mejorar el desempeño del juego. Aunque el apartado en línea se desempeña correctamente, hay secciones en las que la acción hace que el juego se ralentice hasta los 15 fps. La mejorable presentación del título da la impresión que fue apresurado y ha sido sin lugar a duda una crítica unánime.

Marvel's Avengers
7.3/10 Nota
- Una campaña sólida, tanto por su narrativa como su acción.
- Cada Avenger ofrece una experiencia única.
- La construcción de ‘builds’ es versátil y muy variada.
- Una gran cantidad de ‘bugs’ gráficos y algunos ‘glitches’ que obligan a reiniciar el juego.
- En ocasiones, el ‘framerate’ puede caer a los 15 fps.
- El ‘endgame’ puede tornarse un tanto monótono.
Al ser un "juego como servicio", el futuro de Marvel's Avengers resulta incierto. Durante los próximos meses, Crystal Dynamics tendrá la oportunidad de pulir todas las imperfecciones del juego y nutrirlo de contenido más variado. En la medida que el estudio le dé prioridad a corregir las falencias gráficas y de rendimiento, entre otras cosas, Marvel's Avengers tiene el potencial de convertirse en uno de los mejores juegos basados en la propiedad intelectual. Al fin y al cabo, la jugabilidad del título evidencia el esfuerzo hecho por Crystal Dynamics para hacer justicia a cada uno de los superhéroes que conforma al equipo más poderoso de Marvel.

Reseña hecha con una copia digital de Marvel’s Avengers para PlayStation 4 brindada por Square Enix.