Connect with us

Juegos

Aventuras gráficas: ocho títulos modernos que debes jugar

¡Las aventuras de ‘apuntar y dar click’ no han muerto!

Publicado

en

Navega →

Gracias a Epic Games Store, que ofreció a sus usuarios Thimbleweed Park de forma gratuita, muchos jugadores están descubriendo la magia de las aventuras gráficas. Este género —también conocido como point and click— fue bastante popular en los computadores de los años noventa. Empresas como Sierra y LucasArts se hicieron un nombre gracias a esta clase de juegos. Lastimosamente, fueron perdiendo popularidad a medida que se iba acercando el final de la década hasta desaparecer casi por completo de la cultura popular.

Esta clase de juegos fueron los herederos de las aventuras de texto de los años setenta y ochenta. Los jugadores controlaban a los personajes mediante clics del ratón, señalando a dónde ir, qué objetos usar y dónde, con quién hablar y qué respuestas dar. Obras clásicas y muy queridas como Secret of Monkey Island, Indiana Jones and the Fate of Atlantis, Full Throttle, King’s Quest, Gabriel Knight y The Dig pertenecen a este género donde los puzles de inventario con soluciones muy rebuscadas estaban a la orden del día. En ellos también se inspiraron aventuras modernas como los juegos de Telltale Games y Dontnod.

Durante los primeros años del nuevo milenio, se lanzó una que otra aventura gráfica sin mucho éxito ni repercusión. Pero en los últimos años hemos visto un interesante resurgimiento de estas. Esto se debe a factores como la nostalgia de quienes disfrutaron del género en su auge, la proliferación de estudios independientes y el uso de dispositivos móviles.

¿Quieren explorar más esta clase de títulos, pero no desean recurrir a los clásicos? A continuación listaremos algunas de las mejores aventuras gráficas modernas. Eso sí, sin olvidarnos de mencionar de nuevo a Thimbleweed Park, cuya reseña pueden leer aquí.


Broken Age

Double Fine Games se cansó de que los jugadores pidieran un nuevo juego del género y les dijo que pusieran dinero donde estaba su boca. La campaña de Kickstarter que pedía 400.000 dólares para financiar este juego terminó recaudando casi nueve veces esa cantidad.

El resultado fue Broken Age, una intrigante historia de dos adolescentes —Vella Tartine y Shay Volta— que viven en mundos que no podrían ser más diferentes. Ella ha sido elegida para ser sacrificada a una misteriosa bestia y él vive solo y aburrido en una estación espacial donde una inteligencia artificial sobreprotectora cubre todas sus necesidades. Los intentos de ambos de escapar a sus opresivos destinos terminan rompiendo la frontera entre sus mundos.

Pueden jugar esta aventura en PlayStation 4, PlayStation Vita, Nintendo Switch, Xbox One iOS, Android, Windows, Mac, Linux e incluso en Ouya.


Machinarium

Conozcan a Josef, un robot que debe salvar su ciudad mecánica de los planes de la ‘Hermandad de la gorra negra’ resolviendo acertijos. Esta historia se desarrolla en un mundo fantástico habitado solo por máquinas y con un estilo visual donde contrastan personajes adorables y un ambiente industrial que recuerda al trabajo de artistas de Europa oriental. Nada raro si tomamos en cuenta que sus creadores, Amanita Design, residen en República Checa.

A diferencia de otras aventuras gráficas, Josef solo puede tomar los objetos que están cerca de él y no puede hablar con los demás personajes. En su lugar, todos se comunican con imágenes en burbujas de ideas. Si no sabemos cómo avanzar, podemos tratar de superar un mini-juego para acceder a una guía, la cual trata de explicarnos qué hacer mediante animaciones.

Se puede encontrar en Windows, Mac, Linux, PlayStation 3, PlayStation Vita, Nintendo Switch, iOS, Android y, sorpresivamente, en Windows Phone y Blackberry.


Valiant Hearts: The Great War

Este título mezcla elementos de aventura gráfica con otros más propios de los juegos de acción, pero no esperen que este juego sobre la primera guerra mundial les permita tomar un rifle para enfrentar soldados enemigos. Es algo mucho más interesante.

Ubisoft Montpellier —a quienes también debemos los divertidos Rayman Origins y Rayman Legends— crearon una obra donde la historia y las mecánicas se unen para hacernos ver la guerra no como algo emocionante, sino como una de las mayores tragedias que puede sufrir la humanidad. Los puzles son sencillos y simplemente consisten en explorar los escenarios para encontrar los objetos que necesitamos para poder avanzar en las historias del soldado francés Emil, el americano Freddie, el alemán Karl, la enfermera belga Anna y el perro Walt.

En ocasiones, el ritmo relajado de los puzles da lugar a secuencias de sigilo, conducción y mini-juegos. Podemos jugarlo en PlayStation 4, PlayStation 3, Xbox One, Xbox 360, Nintendo Switch, iOS, Android y Windows.

Navega →

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas