Conecta con nosotros

Videojuegos

Aventuras gráficas: ocho títulos modernos que debes jugar

¡Las aventuras de ‘apuntar y dar click’ no han muerto!

Publicado

el

Navega →

Unavowed

Siguiendo una estructura episódica que recuerda a una serie de televisión, Unavowed nos presenta una fantasía urbana donde las criaturas cmísticas son reales. Nuestro protagonista, cuyo género podemos elegir, forma parte de Unawoved, un grupo de investigadores sobrenaturales que se encargan de resolver misterios en Nueva York.

Para llegar al final de los casos que nos asignan tenemos que hablar con testigos, investigar pistas y resolver acertijos. Finalmente, tomaremos decisiones morales que afectarán el desarrollo de la historia.

Actualmente, este gran juego solo está disponible para Windows y Mac.


Fran Bow

Esta perturbadora aventura, diseñada por el estudio sueco Killmonday Games, nos lleva a un asilo mental en 1944. Una niña llamada Fran recibe una medicación que la transporta a un mundo de pesadillas y fantasía donde no es claro qué es real y qué es una alucinación.

Exploramos este mundo resolviendo los acertijos clásicos del género, encontrando objetos, mezclándolos y descubriendo cómo usarlos. La historia es ambigua y deja mucho espacio para nuestra propia interpretación y análisis. Algunos críticos han llegado a comparar Fran Bow con los trabajos de Lewis Carroll y L. Frank Baum, aunque mucho más escalofriante.

Este título no atormentará a los usuarios de consolas, pues solo está disponible para Windows, Mac, Linux, iOS y Android.


Kathy Rain

Kathy es una chica rebelde que regresa a su pueblo natal a mediados de los noventas, donde descubre un extraño misterio relacionado con su fallecido abuelo.

Esta obra creada por una sola persona, Joel Staaf Hästö, está fuertemente inspirada en la serie de televisión Twin Peaks. Si extrañan al agente Cooper, no duden en darle una mirada.

Se puede encontrar para Windows, Mac, iOS y Android.


Kentucky Route Zero

A pesar de ser un juego de ‘apuntar y dar click’, Kentucky Route Zero no es como los demás títulos de este listado. Aquí no hay acertijos ni un inventario lleno de objetos. Avanzamos a través de los misteriosos eventos simplemente hablando con los personajes y viajando.

La historia, que se comenzó a publicar episódicamente en 2013, sigue a un hombre llamado Conway. Él es el conductor de un camión que hace su última entrega para una empresa de antigüedades. Decir cualquier cosa más sobre los eventos que ocurren sería arruinar un desarrollo misterioso e intrigante inspirado en el género literario del realismo mágico. El quinto y último episodio del juego aún no ha sido publicado.

Los cuatro primeros episodios de este título se pueden encontrar en Windows, Mac, Linux, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.


Grim Fandango Remastered

Mencionar esta joya es hacer algo de trampa, ya que el Grim Fandango original pertenece a la era del ocaso de las aventuras gráficas a finales de los noventa. A pesar de ser considerada por muchos como lo mejor que dio el género, fue un fracaso de ventas.

Manny Calavera es ‘La Muerte’… bueno, específicamente es un ‘agente de viajes del más allá’ que descubre que el sistema que guía a los muertos hacia su destino está corrupto. El director Tim Schafer mezcló el estilo del ‘día de los muertos’ mexicano con el del cine noir de crimen y detectives. El resultado es una aventura hilarante.

Afortunadamente, ahora podemos disfrutar de esta versión mejorada del juego en PlayStation 4, PlayStation Vita, Nintendo Switch, iOS, Android, Windows, Mac y Linux. Tiene una mejor calidad gráfica y sistema de control renovado. No se la pierdan.


A lo largo de los años, muchos géneros de videojuegos, literarios y cinematográficos han sido dado por muertos. Las empresas y estudios dicen que el público ya no está interesado en ellos y simplemente dejan de hacer esta clase de obras. Pero eso nunca ha resultado ser cierto. Las aventuras gráficas —igual que las películas de vaqueros, los musicales y los juegos survival horror— se han vuelto a colar poco a poco en la cultura popular, para felicidad de nostálgicos y de una nueva audiencia que descubre estos géneros ‘olvidados’ con fascinación.

Navega →

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas