Axiom Verge – La reseña

Conoce este glorioso viaje a la época de los juegos de los 90.

axiom-verge-listing-thumb-01-us-17oct14-810x400

Muchas veces en la industria de los videojuegos se crea la falsa imagen de que para hacer un buen juego se necesita un inmenso equipo de desarrollo detrás de este, un increíble presupuesto y toda una propuesta completamente innovadora.  Este definitivamente no es el caso de Axiom Verge, un juego desarrollado por un solo hombre, Thomas Happ, que con el mínimo presupuesto ha logrado hacer un interesante proyecto que también debe servir de ejemplo para muchos jóvenes desarrolladores de videojuegos

Axiom Verge no viene a traernos una propuesta innovadora ni viene a romper ningún esquema, es simplemente una creación que nos llevará al pasado de los videojuegos con algunos guiños de los videojuegos actuales. Inspirado en juegos como Castlevania y otros clásicos del súper nintendo, Axiom Verge es un sidescroller de exploración con una propuesta completamente retro y con un diseño de niveles atrapante que para los jugadores vieja escuela resultará un tanto nostálgico tanto por la música, la forma de contar la historia como las secuencias jugables como tal.

En Axiom Verge somos un científico o algo así quien  luego de tener un accidente deberá desvelar un extraño secreto en una nave extraterrestre en la cual aparece súbitamente. Una extraña voz le habla y le pide ayuda, así como lo dirige,  y tendrá que desplazarse por varios lugares dentro de la gigantesca nave para encontrar respuestas. Entre más se explorar el misterio se hace más grande y de cierta forma confuso, esta peculiaridad hace este juego algo especial.

Toda la acción sucede en un mapa que está divido en varias zonas, en cada zona de estas encontraremos una gran cantidad de salones que esconden todo tipo de secretos y peligros. Desde  enemigos poderosos, items para recuperarnos un poco, hasta algúna arma nueva o simplemente un punto de guardado que actuaría como check point, todo esto puede aparecer un tanto simplón pero en la propuesta de Axióm Verge se ajusta de maravilla.

Cada arma del juego tiene un manejo distinto y como es de esperarse sirve para una acción diferente. está la típica pistola que dispara balas una por una, también hay una que dispara para varios lados o hay otra que se parte en fragmentos, cada una de estas tiene una especial utilidad para nuestra misión y en general debemos descubrir cual es su interacción con el ambiente y como nos pueden servir para acceder a nuevas zonas. Eso si, aunque tengamos un arma favorita entre el pool de armas, con el tiempo nos daremos cuenta que para superar el juego, la mejor estrategia es combinarlas y usarlas para las situaciones que se presenten.

Axiom Verge no se queda solo en armas, también incluye algunas habilidades u power ups que completarán la experiencia. No hay nada completamente novedoso aquí, pero si resulta complementario. Entre estas otras habilidades podemos encontrar una por ejemplo que nos permite enviar unos pequeños robots a investigar que hay en otro lado donde no podamos pasar.

Quizá lo que mas me ha gustado, es su apartado gráfico, que trata de imitar la estética de los juegos de super nintendo con cierta sutileza, es decir, no se sobreactua en querer parecer retro, simplemente, el mismo diseño del juego nos da para qué lo sintamos tan natural con lo que también podemos ver que tiene elementos de diseño de videojuego modernos lo cual hace que este quizá sea su mejor papel, el mezclar elementos de dos generaciones tan alejadas sin que se sienta forzado.

La simpleza del juego y sutileza de sus ambientes contrasta con su dificultad la cual en ciertos aspectos siento que está un poco rota, hay momentos donde hay enemigos muy sencillos y jefes muy difíciles y encontre otras situaciones donde en realidad lo dificil no era el jefe sino  un par de mobs  que tuve que eliminar para llegar a él. Este desbalance entre lugares y situaciones hacen que el juego sea impredecible y que no se sepa exactamente quién será nuestro próximo enemigo, esta característica probablemente no fue planeada por el creador del juego.

Por lo escrito aquí el juego parece dar a entender que es corto y que no cuenta con el suficiente contenido, pero no es así, en mi primer intento me gasté mas de 12 horas pasándomelo y no propiamente lo completé por completo, eso si, si tu objetivo es pasártelo a toda y tratar de superar todos los retos que propone, tiene un modo «speedrun» donde se suprimen todas las cinemáticas dejando al juego listo para super superado por los más adictos a completar los logros del título.

Axiom Verge es un juego en general muy completo, todavía me parece increible que solamente sea el trabajo de un hombre. Si no te fijas puedes creer que hay todo un equipo atrás del título. Para mi gusto, este juego debe ser puesto en aulas de clase de escuelas de videojuego, un gamer, con talento y motivación, puede realizar un buen juego él solo.

SI fuiste de los que creció jugando Metroid o Castlevania o te quieres sumergir en una experiencia de antaño, Axiom Verge es un buen juego que disfrutarás por su sencillez y propuesta concreta. No tendrás una gran historia y tampoco una endiablada dificultad, pero si disfrutarás cada vez que completes este juego independiente.