Conecta con nosotros

Videojuegos

Ayrton Senna: por siempre recordado en los videojuegos

Publicado

el

Después de 17 años de la muerte del más grande sobre cuatro ruedas, en GamerFocus rendimos un homenaje al campeón, el único y verdadero «Magic», Ayrton Senna.

Un 1 de mayo de 1994 murió el que, según muchos, ha sido el mejor automovilista de la historia. Senna no sólo dejó un legado marcado en los corazones de los brasileros; su muerte representó el final de la vida de un hombre y el nacimiento de una leyenda.

A los cuatro años Ayrton Da Silva se subió a un pequeño vehículo de cuatro ruedas, un kart, y literalmente jamás se volvió a bajar de un bólido en contra de su voluntad. Después de resultar campeón en varios torneos brasileros e internacionales de karting, Ayrton decidió usar el apellido de su madre y llamarse Ayrton Senna, viajó a Inglaterra en 1981 y tres años después llegaría a la Fórmula 1, llevando consigo el título de la Formula Ford 2000, múltiples récords y grandiosas impresiones de los expertos.

Ya en la Fórmula 1, la historia de Senna se escribiría con sudor y sangre, literalmente. En la máxima categoría logró vencer en 41 ocasiones, destapó 80 botellas de champaña en los podios, 65 veces logró la pole position, en 19 carreras tuvo la vuelta más rápida, venció seis veces en Mónaco, ganó y repitió triunfo en el Gran Premio de su país; cuando la selección brasilera de fútbol decepcionaba a los cariocas, Senna se las ingeniaba para ganar y ondear los colores de su pueblo y robar tantas sonrisas como aplausos, lágrimas y corazones. Ayrton condujo para Toleman, Lotus, McLaren y Williams; logró tres Campeonatos del Mundo (1988, 1990 y 1991), muchas veces derrotó a Lauda, a Piquet, a Mansell, a Prost, y le alcanzó el tiempo incluso para ser la inspiración de Schumacher.


Batalla entre Ayrton Senna y Nigel Mansell en el GP de Mónaco de 1992.

Nadie pudo detenerlo, sólo la muerte. Ayrton se bajaría de un vehículo de competiciones 30 años después de que se subió en un humilde kart, sólo que este vehículo sería un Williams Renault de Fórmula 1, una triste tarde de primavera italiana en el circuito Enzo e Dino Ferrari en Ímola.

Ayrton Senna’s Super Monaco GP II (SEGA)

La leyenda de Senna no sólo ha quedado escrita en la historia del deporte, sino que también está en la historia de los videojuegos. En 1992 SEGA presentó «Ayrton Senna’s Super Monaco GP II», un videojuego estilo Arcade inspirado en el Campeonato Mundial de la FIA Formula One, disponible para el Master System, Genesis y Game Gear. Ayrton asesoró a SEGA en el diseño del videojuego, el cual ofrecía los modos Senna GP (carrera simple), World Championship y Free Practice, y se podían ajustar los niveles beginner y master.


Ayrton Senna Kart Duel Series (Sunsoft)

Algo más de año después de muerte del Campeón, la Fundación Ayrton Senna recibió una propuesta de Sunsoft para desarrollar un juego en la entonces novedosa plataforma PlayStation (PSOne). Con el apoyo de Dunlop y Yamaha se lanzó el primer título «Ayrton Senna Kart Duel» en 1996 para los japoneses. Al año siguiente Sunsoft presentaría «Ayrton Senna Kart Duel 2″ que tuvo algo más de acogida y finalmente la última versión, «Ayrton Senna Kart Duel Special» fue presentada en 1999.

Fan Arts (mods) y algunas menciones

Senna es mencionado en varios títulos de videojuegos, entre los que se destacan «Michael Andretti’s World GP» (1990) para NES como uno de los rivales a vencer, e «Indy 500» (1990) para Atari ATS, donde Senna aparece de manera extraordinaria ya que nunca fue piloto de la Indy Racing League (IRL).



Modificaciones hechas en rFactor donde aparece Ayrton Senna.

Tal vez en los escenarios virtuales donde Ayrton Senna ha tenido un protagonismo importante son los fan-arts. «rFactor», un simulador de carreras diseñado por Image Space Incorporated (ISI) en 2005, ha sido utilizado por miles de modders para crear versiones no oficiales de diversos automóviles, pistas y categorías que no aparecen en la versión oficial del juego. Este espacio ha sido aprovechado por los aficionados a Ayrton Senna (y la Fórmula 1 en general) para construir varios de los bólidos utilizados por «Magic Senna» en su paso por la Fórmula 1, e incluso se pueden encontrar los bólidos que manejó en la Formula Ford y la British F3.

Ayrton Senna era fanático de las motos de competición, y era un coleccionador de la marca MV Agusta. Los diseñadores de «Project Gotham Racing 4», para Xbox 360, incluyeron una moto bautizada como MV Agusta F4 Senna en honor a Ayrton.

Sin duda alguna, Ayrton Senna es uno de los deportistas símbolos de Brasil, es la inspiración de miles de chicas y chicos que quieren ser iguales a él. Ayrton rompe las barreras del tiempo y de la edad, y su legado quedará marcado en los videojuegos, tal vez, hasta que los deportes automotor desaparezcan de la tierra junto con las computadoras.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas