Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Baldur’s Gate III: lanzamiento, mecánicas, historia, clases y mucho más

Todo lo que necesitan saber antes de emprender esta fantástica aventura inspirada en el mundo de Dungeons & Dragons.

Publicado

en

Los creadores de Divinity: Original Sin, Larian Studios, revelaron al público Baldur’s Gate III durante 2019. Los maestros de los juegos de rol de acción demostraban por qué Wizards of the Coast los eligió para llevar esta nueva aventura inspirada en los libros de Dungeons & Dragons. Durante la presentación en PAX East 2020, el productor de Larian, David Walgrave, señaló las nuevas características que tendrá esta tercera entrega, cuyos inicios fueron concebidos por BioWare.

En este artículo, reunimos toda la información esencial que los fans de la franquicia y los juegos de rol de mesa encontrarán conveniente antes de tomar la decisión de comprar Baldur’s Gate III. Preparen sus hojas de personaje, porque vamos a adentrarnos a este misterioso mundo de los calabozos y dragones.

¿Cómo se juega Baldur’s Gate III?

El cambio más significativo y posiblemente polarizador que tendrá Baldur’s Gate III será su jugabilidad. Larian ha reemplazado el sistema de planeación pausada que se usaba en las entregas anteriores por una mecánica de turnos. Cada miembro del grupo tendrá tiempo para decidir su acción y planear una estrategia. Este sistema no solo estará limitado a combate y podrá activarse en cualquier momento.

Al ser prácticamente una sesión virtual de Dungeons & Dragons, todas las acciones estarán definidas por tiradas de dados. El sistema hará los lanzamientos y calculará los resultados de acuerdo a las estadísticas del personaje. Para las acciones más importantes, el jugador podrá ver como se lanza el dado en pantalla para un efecto más dramático. Cualquier acción que requiera el uso de una de las propiedades del personaje tendrá una lanzada, ya sea un chequeo de percepción, un intento de robo a hurtadillas o una conversación que requiera carisma.

Hay mucha más libertad en el flujo de combate que en sus versiones anteriores. Los jugadores podrán aprovechar el entorno para tomar ventaja de la situación como meterse debajo de las mesas, escalar a puntos altos para un combate vertical, inclusive, se puede lanzar una bota del personaje para distraer al enemigo.

Han pasado 20 años desde la última vez que salió un Baldur’s Gate, así que las reglas del juego son muy diferentes a lo que era antes. Baldur’s Gate III usará el libro de reglas de Dungeons & Dragons, quinta edición. A diferencia del penalizador ‘THAC0’, los requerimientos de lanzamiento son más flexibles y, según Larian, la dificultad está ajustada en nivel 5 en acorde a las reglas, por lo que garantiza tiradas más exitosas.

Aquí puedes ver un video con lujo de detalles sobre las mecánicas de Baldur’s Gate III.

¿Cuáles son los personajes que se podrán usar?

Baldur’s Gate III ofrece dos maneras en las que los jugadores podrán elegir a su personaje. La primera es por medio de personajes de origen, los cuales tienen su raza y clase predefinidas con un trasfondo y motivos previamente determinados. La otra es crear al personaje desde cero. Larian reveló una lista parcial de razas que podrán usarse para la creación del personaje. Esta selección afectará significativamente las interacciones y diálogos con otros personajes del juego, y hasta se podrán desbloquear habilidades especiales.

Las razas disponibles hasta ahora son:

  • Humanos
  • Elfos
  • Halflings
  • Tieflings
  • Drow
  • Githyanki
  • Vampiros

Y estas son las clases a las que se les puede complementar al personaje con un arquetipo determinado:

  • Luchador – Amo de batalla, Caballero de Eldritch
  • Mago – Evocador, Abjurador
  • Pícaro – Bribón Arcano, Ladrón
  • Ranger – Cazador, Amo de las Bestias
  • Clérigo – Vida, Luz, Ilusionista
  • Warlock – Demonio, Gran Elegido

¿Baldur’s Gate III tendrá multijugador?

Otra de las grandes ventajas que tendrá Baldur’s Gate III será su capacidad para jugar de manera cooperativa en línea. Jugadores adicionales podrán ingresar en cualquier momento a la campaña del anfitrión y elegir a un personaje del grupo.

Lo más interesante es que la comparsa no tiene que estar unida todo el tiempo, mientras que un personaje está enfrentándose a bandidos en el pueblo, su compañero podrá estar a la vuelta de la esquina haciendo compras.

¿Cómo será la historia?

Ambientado en la campaña de los Reinos Olvidados, todos los personajes del juego comenzarán en el mismo punto: capturados por una misteriosa raza conocida como los ‘Mind Flayer’. Así como se vio en el grotesco, pero impresionante tráiler de lanzamiento, el personaje y sus compañeros de grupo comienzan con un renacuajo parásito que eventualmente los convertirá en otros ‘Mind Flayer’.

El parásito le otorga un vínculo mental entre los infectados y entre más se use este poder, más fácil le será sucumbir ante el poder de un ‘Mind Flayer’. El objetivo del juego es emprender una búsqueda para remover el parásito de sus cerebros e impedir la invasión de estas criaturas.

Aunque la trama tendrá desarrollo en la ciudad de Baldur’s Gate, los personajes no llegarán a la ciudadela por lo menos hasta 10 horas adentrados en el juego.

¿Cuándo será el lanzamiento de Baldur’s Gate III?

El juego no tiene todavía una fecha de lanzamiento lista, pero Larian ha informado que habrá primero una etapa de acceso anticipado. Las plataformas confirmadas serán PC —por medio de Steam y GOG— y Google Stadia.

Desafortunadamente, es muy improbable que el juego llegue a las consolas de la generación actual. De acuerdo al productor, David Walgrave, habría que reducir la calidad de las texturas del juego para lograr la adaptación y ya no sería lo mismo.

Pero, ¿y la próxima generación? El juego probablemente salga para la época en la que PlayStation 5 y Xbox Series X ya estén en el mercado, así que la esperanza no se ha perdido por completo.

Esta página será actualizada periódicamente con las últimas noticias para que no se pierdan nada sobre este magnífico juego de rol.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas