Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Battletoads: 29 años de pisotones y estrellones

No son ranas, son sapos. Sapos de batalla. Está en el nombre.

Publicado

en

Battletoads

En 1991, el fenómeno de las Tortugas Ninja se tomó el mundo con su serie animada, sus juguetes y sus videojuegos. Tim y Chris Stamper, fundadores de la desarrolladora británica de juegos Rare, estaban buscando una forma de beneficiarse de la sensación y competir con los inmensamente populares reptiles en su propio campo de juego. Así que los hermanos respondieron con tres anfibios cuyos nombres estaban relacionados con enfermedades de la piel y bautizaron a este grupo de radicales sapos como Battletoads.

De esta manera nació una nueva tendencia que cautivó y frustró a millones de aficionados a los videojuegos en el mundo. Aunque por mucho tiempo estuvieron alejados de las pantallas, los Battletoads están de regreso en una nueva versión que saldrá muy pronto en Xbox One y PC.

Recordaremos un poco los títulos que hicieron única a esta franquicia y el porqué los fans más veteranos estaban esperando el tan anhelado regreso de Rash, Zitz y Pimple.


Battletoads (Nintendo Entertainment System, 1991)

El juego que definió la quintaesencia de la dificultad y le dio reputación a los juegos de NES de ser casi imposibles de completar, algo sumamente atractivo para los locales de alquiler de juegos. Su modo de juego principal es el del estilo de pelea callejera o ‘beat ‘em up’, pero incluye niveles en el con elementos como carreras de obstáculos, plataformas y escalada.

El estilo visual de Battletoads se caracteriza por sus expresiones y violencia caricaturescas. Los sapos pueden cambiar aspectos de su cuerpo en botas, cuernos y hachas para rematar a sus enemigos. La banda sonora fue compuesta por el legendario maestro musical David Wise.

Aunque no hay una historia de origen definida, los Battletoads son un trío de héroes intergalácticos acompañados por su mentor, el Profesor T.Bird, y su nave espacial Vulture. La trama de este juego inicia cuando Pimple y la Princesa Angelica son emboscados por las fuerzas de Dark Queen. Con su último paradero avistado en Ragnarok’s World, Rash y Zitz descienden al planeta para rescatar a sus amigos.

Aunque la versión más popular es la de NES, varios ‘ports’ fueron desarrollados para otras consolas como Game Boy, Sega Genesis, Game Gear y Amiga.


Battletoads in Battlemaniacs (Super Nintendo, 1993)

Dos años después de su rotundo éxito en los 8-bit, Rare desarrolló su siguiente título para la siguiente generación con un nivel de detalle mucho más definido para el diseño de personajes, escenarios y enemigos. A diferencia de la anterior entrega, Pimple es ahora un personaje jugable usando el puerto del segundo jugador en la consola. Algunos modos de juego regresaron para alegría (o desgracia) de muchos.

En esta historia, Rash y Pimple deben entrar a un mundo virtual conocido como Gamescape y rescatar a Zitz y Michiko Tashoku de las garras de Dark Queen. Sin embargo, ahora tiene un temible aliado: Silas Volkmire, que tiene la ambición de convertir el mundo real en su propio dominio de juegos.

Curiosamente, Battlemaniacs tuvo una inusual adaptación para Sega Master System que solo salió en Brasil, dada la absurda fama que tiene la consola en ese país, incluso sobre unas que son más populares en otras regiones.


Battletoads/Double Dragon: The Ultimate Team (NES, SNES, Sega Genesis, Game Boy, 1993)

Uno de los primeros ‘crossovers’ de la historia de los videojuegos, los Battletoads unen fuerzas con Billy y Jimmy Lee, los protagonistas del exitoso juego de Technos Japan: Double Dragon. El modo de juego es enteramente ‘beat’em up’ y tiene un inclemente sistema de créditos, en el que ambos jugadores deben tener un nivel de habilidad similar para no arrastrarse el uno al otro.

Dark Queen ha jurado vengarse de los Battletoads tras su última derrota. Ahora ha regresado para dominar la galaxia uniendo fuerzas con los Shadow Warriors, enemigos jurados de los Double Dragon. Los cinco héroes deben adentrarse en la nave espacial Colossus y derrotar a las tropas combinadas para vencer a Dark Queen de una vez por todas.


Battletoads (Arcade, 1994)

Desarrollado por Rare y sorprendentemente distribuido por Electronic Arts, esta versión para maquinitas podría considerarse como la experiencia completa de Battletoads. En este juego se puede jugar con Rash, Zitz y Pimple de forma simultánea en modo cooperativo para tres jugadores.

Con una mayor potencia de ‘hardware’, los diseños son expresados en su máximo esplendor y el nivel de violencia ha sido aumentado considerablemente para aquellos que gustan de la sangre y el humor negro.

En esta versión, los Battletoads se enfrentan en una guerra sin cuartel contra Dark Queen, cazando a cada uno de sus secuaces en los variados escenarios hasta llegar al nivel final donde la gobernante los espera.

Al ser un juego que solo salió en ‘arcade’, muchas personas no tuvieron la oportunidad de jugarlo en su época y tuvieron que recurrir a prácticas como la emulación para disfrutarlo. Afortunadamente, la colección Rare Replay para Xbox One lo incluyó para que los fanáticos finalmente lo pudieran gozar de forma legal.


Apariciones especiales

Por casi 20 años, los Battletoads estuvieron por fuera de los videojuegos a pesar de ser fuertemente referenciados en otros medios. Gracias a la adquisición de Rare por parte de Microsoft, los sapos radicales pudieron tener participación en otros juegos de forma exclusiva en Xbox:

Shovel Knight

En la campaña Shovel of Hope, el caballero puede enfrentar a cada uno de los Battletoads en una batalla de jefe individual. Cada uno usa habilidades especiales provenientes de los juegos anteriores.

Killer Instinct

En el revivido juego de peleas para Xbox One y PC, Rash toma el protagonismo como un luchador seleccionable en la tercera temporada. Sus combos incluyen la transformación de sus extremidades en los clásicos remates que se mostraban en los juegos clásicos.


¿Qué esperar en el nuevo Battletoads?

Rare y DLALA Studios han realizado un trabajo minucioso durante los últimos tres años que ha estado en desarrollo esta nueva rendición. De acuerdo a los desarrolladores, la comedia ha sido aumentada a la enésima potencia para traer un juego divertido que ofrezca horas de acción y risas, reforzadas por escritores que han tenido experiencia en el campo de la televisión y la animación.

El 20 de agosto, los usuarios de Xbox One y PC por medio de Game Pass Ultimate y Steam podrán volver a gritar «Stomping Time!«

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas