Conecta con nosotros

Videojuegos

El boicot a Bayonetta 3: las reacciones de la comunidad y la terrible situación de los actores de voz

¿Cuánto vale realmente poner la voz a un personaje de un videojuego?

Publicado

el

La tercera aventura de nuestra querida bruja de la Umbra es uno de los juegos que más esperamos este año, pero ahora hay una sombra oscura sobre su inminente lanzamiento. Hace alguna semanas revelamos que la voz original del personaje había sido reemplazada por Jennifer Hale. La actriz de voz Hellena Taylor finalmente se pronunció al respecto, revelando una situación muy desagradable y llamando a un boicot del lanzamiento de Bayonetta 3.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Taylor reveló que la oferta final que le hicieron para ponerle voz al personaje fue de solo $4.000 dólares (aproximadamente 19 millones de pesos colombianos), algo que consideró insultante y que finalmente rechazó. Esto contradice los reportes oficiales que decían que la actriz no repitió su rol por «conflictos de agenda».

La actriz dice que el gran éxito económico de la franquicia, ventas de ‘merchandising’ y sus propios créditos laborales hacen que esa cifra sea ridícula. En sus siguientes videos explica la terrible situación laboral que se vive alrededor del mundo y las millones de personas que no reciben una compensación económica justa por sus trabajos. Dice que este caso le causó un gran estrés emocional, depresión y ansiedad.

También cuenta cómo contactó a Hideki Kamiya directamente para explicarle su situación, pero el reconocido diseñador no hizo mucho por arreglar las cosas y fue él quién le ofreció la cifra final que ella no aceptó.

A nosotros en Colombia, 19 millones de pesos nos puede parecer mucho dinero, pero no lo es tanto en otros países. Este es un pago único por su trabajo y no recibirá más sin importar lo popular que resulte el juego ni por la forma en que usen sus grabaciones en otros medios.

La terrible situación de los actores de voz en los videojuegos

A diferencia de otras industrias, en las que el talento involucrado sigue recibiendo pagos residuales por su trabajo, las empresas de videojuegos suelen ofrecer solo un pago único por el trabajo de los actores de voz.

Sean Chiplock —que interpretó las voces de Reveli, Teba y el Árbol Deku en The Legend of Zelda: Breath of The Wild— dice que solo recibió entre $2.000 y $3.000 dólares por su trabajo en ese exitoso título. Recibió mucho más por trabajar en el juego indie Freedom Planet porque los desarrolladores decidieron pagarle regalías, algo realmente inusual en el mundo de los videojuegos.

La actriz Cissy Jones, que ha actuado en una innumerable cantidad de juegos, también dio su aporte a la discusión. Dice que $4.000 dólares es un pago «de sindicato» para solo 4 sesiones de grabación. Agrega que es ridículo pensar que la actuación de voz en Bayonetta 3 fuera tan corta, ya que ella ha trabajado en ‘indies’ que exigen al menos 10 sesiones.

También contamos con la opinión del editor de tráileres Derek Lieu. Él dice que el pago ofrecido a la actriz de voz Hellena Taylor por su interpretación en Bayonetta 3 es ridículo porque no es inusual pagar hasta $10.000 dólares a un actor por un trabajo de 90 segundos en un tráiler.

Este caso revivió de nuevo las discusiones sobre el trabajo de los actores de voz en otra industria rentable: el ‘anime’ hace poco supimos que una actriz de voz solo recibió 150 dólares (poco más de 700.000 pesos colombianos) por su trabajo en el doblaje de Jujutsu Kaisen 0 y que Crunchyroll cambió al actor de voz protagonista de Mob Psycho. También sabemos que estas industrias evitan trabajar con actores de voz sindicalizados cuando les es posible para así poder pagarles menos.

La reacción de Hideki Kamiya y los ‘fans’ al llamado a boicot de Bayonetta 3 por parte de la actriz de voz

Tras conocerse esta situación, los fanáticos de la serie comenzaron a escribir a PlatinumGames, Nintendo y al mismo Hideki Kamiya para expresar su inconformidad con el trato a Hellena Taylor. Algunos han dicho que apoyarán el boicot, mientras que otros dicen que sí comprarán el juego, pero buscarán otras maneras de apoyar a los actores de voz que no están recibiendo el trato y pagos que merecen.

En medio de la polémica, Hideki Kamiya publicó en su cuenta de Twitter en que no se refirió directamente a la situación, pero dijo lo siguiente: «Triste y deplorable la actitud de la mentira. Eso es todo lo que puedo decirles ahora».

La actriz de voz Hellena Taylor hizo un llamado al boicot de Bayonetta 3, revelando la injusta situcación de los actores de voz de videojuegos y causando reacciones de los fans y de Hideki Kamiya.

Kamiya es infame en Twitter por bloquear a todo aquel que le escribe algo que no le gusta y parece que procedió a bloquear a cientos de seguidores. Su cuenta fue suspendida por actividad inusual y luego fue completamente desactivada, pero ya esta activa de nuevo. Confesó que fue él mismo quien la desactivo y que eso se sintió «liberador». Borró todos los mensajes refiriéndose al caso de Taylor y no ha dicho nada al respecto desde entonces.

¿Qué dice Jennifer Hale, la nueva Bayonetta?

Muchos también han tratado de conseguir que Jennifer Hale, la popular actriz de voz que interpretará a la protagonista en Bayonetta 3 en reemplazo de Hellena Taylor y que es bien conocida por papeles como la Comandante Shepard en Mass Effect, se pronuncie al respecto. Algunos fanáticos notaron que ella marcó como «me gusta» los tweets de su predecesora. Sin embargo, está bajo un contrato de no divulgación y no puede hablar sobre este tema.

Esto lo reveló en un comunicado publicado en Twitter.

En este comunicado simplemente dice que «apoya el derecho de cada actor a recibir una buena paga y ha abogado por esto durante años». También pide a la comunidad que tengan en cuenta que el juego fue cread por «un equipo completo de personas muy dedicadas y que han trabajado muy duro». Espera que todo este asunto se pueda resolver de forma amigable y respetuosa.

Ahora que mencionamos a Jennifer Hale, su participación en este caso hace más complicado todo. Ella es una actriz de voz de mucho renombre y sería muy extraño que solo hubiera aceptado $4.000 dólares por trabajar en Bayonetta 3. Eso ha hecho que muchos especulen que ese ofrecimiento a Taylor fue solo una forma de hacerla renunciar porque querían a Hale en el proyecto desde un principio.

Además, parece que la actriz no está interpretando a un solo personaje en esta entrega.

¿Qué dice PlatinumGames?

En un reportaje publicado en Bloomberg, el reconocido periodista Jason Schreier dice haber hablado con miembros de PlatinumGames que dicen que a Hellena Taylor se le ofreció mucho más dinero por regresar a su icónico papel. De acuerdo al personal del estudio, intentaron contratarla para al menos cinco sesiones en el estudio y le ofrecieron entre $3.000 y $4.000 dólares por cada una. Eso es muy diferente a lo que la actriz clama, que le ofrecieron eso por el trabajo completo en el juego.

PlatinumGames continúa diciendo que la actriz Hellena Taylor exigió un pago de seis cifras y pagos residuales para volver a ser la voz de Bayonetta en Bayonetta 3. El estudio se negó y decidieron abrir casting para una nueva actriz. También dicen que le ofrecieron un cameo a Taylor, pero ella lo rechazó.

Inicialmente, la actriz negó que todo esto fuera cierto. Sin embargo, días después publicó un hilo en Twitter en que aclaró que la oferta inicial que PlatinumGames le hizo para ser la voz de la protagonistas en Bayonetta 3 no fue de 4.000 dólares, sino de 10.000. De todos modos, ella consideró que es muy baja para la importancia que tiene la franquicia. El ofrecimiento de 4.000 dólares fue por un cameo cuando las negociaciones se cayeron.

Aunque este comunicado aclara bastante lo que en verdad ocurrió, solo aumentó la controversia. El video original de Taylor definitivamente hacía entender que el ofrecimiento de 4000 dólares fue el inicial. Aunque su nueva declaración sugiere que solo fue un malentendido, hay quienes creen que ella fue confusa al respecto a propósito para confundir a sus seguidores y aprovecharse de su buena fe para obtener apoyo.

El supuesto «lado problemático» de Hellena Taylor

Incluso antes de que Hellena Taylor aceptara que sí le ofrecieron más de 4000 dólares por su trabajo, muchos fanáticos habían retirado su apoyo a Hellena Taylor y dijeron que no participaríann en el boicot de Bayonetta 3. Consideraban que la actividad de la actriz en redes sociales sugieren que apoya grupos transfóbicos y racistas. También surgieron mensajes de hace algunos años en los que se niega a hacer un tweet de apoyo a los derechos trans «para no generar más polarización».

Eso tocó una fibra sensible en la comunidad de fanáticos de Bayonetta, la cual tiene muchos miembros LGBTI y especialmente transgénero.

Pero incluso si es verdad que ella está relacionada con grupos desagradables, toda labor merece un pago justo. La situación de los actores de voz en los videojuegos es de todos modos bastante mala, incluso si este caso no era lo que aparentaba inicialmente.

En todo caso esperamos que este sea el detonante para necesarios cambios no solo para los actores de voz, sino para todos los involucrados en el desarrollo de videojuegos. Sabemos que los boicot de videojuegos rara vez funcionan y Bayonetta 3 probablemente no será la excepción, especialmente después de las revelaciones sobre el verdadero ofrecimiento de pago. Pero el simple llamado a la acción ha atraído mucha atención.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas