Big Brain Academy: Brain vs. Brain – Reseña

Tantos cerebros en la academia y sin Profesor Xavier cerca.

La línea ‘Touch! Generations’ fue concebida en Nintendo DS como una forma de acercar a los jugadores casuales (antes de los smartphones) e incluso a quienes nunca habían jugado videojuegos. La consola portátil con pantalla táctil y stylus se diferenciaba de sus predecesores Game Boy en que parecía más un PDA que un juguete. Así que los títulos ofrecían opciones más «adultas». Una de esas fue Big Brain Academy, a la par de otros grandes como Brain Age, nintendogs y Art Academy.

Este tipo de software no es usualmente considerado videojuego y sí más económico. Con el tiempo, se ganó su propio espacio entre las propiedades intelectuales de Nintendo. Prueba de ello es que buena parte del arrollador éxito de Nintendo DS se debe a ‘Touch! Generations’, haciendo normal que abuelos y padres tuviesen su propia consola. La fama se trasladó a Wii y así mismo se expandió, naturalmente, específicamente en el caso de Big Brain Academy: Wii Degree con componente multijugador y Miis.

Big Brain Academy: Brain vs. Brain en Nintendo Switch

El sorpresivo anuncio de este título tuvo lugar en septiembre del 2021 sin mucho estruendo y un lanzamiento en diciembre sin mayor publicidad. Como siguiendo el mismo patrón de sus ancestros y a mitad de precio de un juego tradicional triple A de Nintendo para Switch. De forma similar a la versión para Wii sin el protagonismo de personajes Mii, Big Brain Academy para Switch retiene su interés en no solo ejercitar la mente sino ponernos a competir entre familia, amigos y extraños.

Big Brain Academy: Brain vs. Brain

Los ejercicios básicos que ayudan a conformar el polígono de nuestro grado cerebral, vuelven a hacer acto de presencia desde la primera versión en DS. Cada categoría está dividida en: identificar, memorizar, analizar, calcular y visualizar. Varios de los ejercicios son recreaciones de las originales, incluidos los diseños de las figuras, elementos de análisis y visualización. Se apreciaría haber recibido novedades al respecto, pero es lo que hay.

En lugar de Miis, podemos crear nuevos avatares cabezones con algunas opciones de personalización. A lo largo del juego, recibiremos atuendos y accesorios para decorar a nuestro pequeño avatar. El perfil de usuario que utilicemos siempre será nuestro representante en todas las prácticas y pruebas que realicemos, así como en las modalidades en línea. El multijugador local y en línea es el fuerte de Big Brain Academy: Brain vs. Brain, más que presentar un gimnasio mental renovado.

De cualquier forma es de agradecer en el continente americano, ya que por razones incomprensible no recibimos Dr Kawashima’s Brain Training for Nintendo Switch. Disponible hace dos años en Europa (antes en Japón) y también desarrollado por indieszero. Esto a pesar que los originales Brain Age vendieron en América más que Big Brain Academy. Y el original de DS en la Consola Virtual de Wii U, por una razón de peso que no podemos comentar.

Big Brain Academy: Brain vs. Brain

El grado cerebral importa pero no determina

Tenemos acceso a cuatro ejercicios por cada categoría entre los que podemos practicar a libertad antes de un examen, que determina nuestro grado cerebral. Dicho examen arroja cualesquiera de esos ejercicios por categoría y al final suma los resultados totales de cada uno para consolidar nuestro puntaje. Si tenemos amigos con el mismo juego añadidos en Switch, éste compara el desempeño de todos y podemos así competir indirectamente.

Todos sabemos que es importante lograr un sobresaliente grado cerebral como si fuese un diploma de exhibición. Pero el hecho que sea importante no es un referente a la hora de enfrentar otros jugadores. Antes de cada competencia en modalidad local incluso podemos elegir el nivel de dificultad de cada usuario. En el caso de competir contra miembros de la familia de muy corta o mayor edad como niños o abuelos, es un aporte imprescindible de accesibilidad.

Big Brain Academy: Brain vs. Brain no aliena a ningún tipo de jugador, ni su edad ni mucho menos su género, todos son absolutamente igual de capaces para disfrutar este juego. ¿Al fin es un juego? Perfectamente, ya no estamos en la época de ‘Touch! Generations’ y la sociedad extensamente adaptada al mercado de juegos móviles, con títulos como Candy Crush –e incluso el fenómeno Wordle–, pone todos estos en el mismo espectro del entretenimiento interactivo.

Big Brain Academy: Brain vs. Brain

Nintendo Switch no es una consola corta en títulos multijugador familiares y sus controles Joy-Con han facilitado la adopción de otros más. Super Mario, Mario Kart, Mario Party, WarioWare, todos permiten sin dificultad el juego local y Big Brain Academy no es la excepción. El sencillo mando Joy-Con es suficiente para cada uno de los ejercicios, pues solo usan el stick y el botón A.

Fantasmas inteligentes

Mientras realicemos las prácticas o exámenes de Big Brain Academy: Brain vs. Brain conectados a internet, nuestra partida quedará registrada como un fantasma al que otros jugadores podrán enfrentar después. Sea de forma aleatoria o por medio de un código generado que podemos compartir. Una ingeniosa forma de medir nuestras habilidades mentales con personas en todo el mundo, no solo conocidos.

Superar a más fantasmas en cada categoría nos ayuda a recolectar puntaje en el que podemos ascender para la clasificación global, medida realizada de forma mensual. En el caso de la lista de amigos que poseen el juego, igualmente podemos acceder a sus fantasmas y ellos a los nuestros para algunas batallas de inteligencia «en diferido.»

Big Brain Academy: Brain vs. Brain

Existe cierta satisfacción en este modelo de competencias en línea por medio de fantasmas. Principalmente cuando tus rivales son mucho más jóvenes, ágiles y de mente fresca, pero aún así llevas la delantera en los resultados. Ciertas personas argumentarán que entre más años mayor es la inteligencia, lo cual no deja de ser cierto, pero siempre serán dos extremos por comparar: la energía de la juventud contra la experiencia de la madurez.

Sea del lado en el que te encuentres, seguro activarás en más de una ocasión esas regiones del cerebro donde yace la autosuperación. A veces querrás repetir los ejercicios una y otra vez para superarte a ti mismo, pues el mayor rival, al final eres tú.

Big Brain Academy: Brain vs. Brain
7.8/10 Nota
- Muchos de los ejercicios de Nintendo DS resultan familiares.
- El multijugador local y online brinda mayor entretenimiento.
- Los fantasmas son una interesante forma de competir a distancia.
- Pocas novedades, especialmente en el diseño de ejercicios.
- No mucho material extra de interés en modo solitario.
Big Brain Academy: Brain vs. Brain es el equivalente en Switch a lo que ya había hecho indieszero por Brain Age (que no llegó a América). Su punto brillante y el que naturalmente más promociona es el de reunir rivales entre amigos, familiares y conocidos, porque la experiencia como siempre es más grata de forma presencial. Hace su labor funcional como otros multijugadores locales de Nintendo, pero al ejercitar el cerebro es todavía más familiar y de mayor rango de aceptación que sus juegos colegas. Un videojuego que literalmente ayuda a mejorar la capacidad cerebral mientras lo juegas, es básicamente la premisa más firme contra los viejos opositores de los videojuegos.

Reseña hecha con una copia digital de Big Brain Academy: Brain vs. Brain para Nintendo Switch brindada por Nintendo of America.