
RIM anunció un nuevo producto que será la competencia directa del Apple iPad: el BlackBerry PlayBook. Será lanzado para el 2011, incursionando primero en el mercado americano durante el primer cuarto del año y luego, se expandirá al resto del globo.
Durante la jornada inaugural de la feria de desarrolladores de software DevCon 2010, el CEO de Reseach In Motion (RIM) Mike Lazaridis, anunció el lanzamiento de un tablet PC que como es de esperar, pretende derrocar al iPad (tal como lo están intentado LG, HP, Samsung, Toshiba, Dell etc). El dispositivo vendrá con un sistema operativo propio de QNX llamado BlackBerry Tablet OS, y como características tendrá lo que sigue:
– Masa: 400 g (300 g menos que su rival iPad)
– RAM: 1 GB
– Procesador: 1 GHz dual-core
– Cámara frontal de 3 mpx y trasera de 5 mpx con grabación de video en HD
– Resolución: 1024 x 600.
– Salida de video: 1080p micro-HDMI
– Puerto mini USB estándar.
– El típico WiFi a/b/g/n + Bluetooth 2.1 con EDR
– Tamaño: 130 mm x 193 mm x 10 mm

La primera versión comercial no será 3G, sin embargo RIM tiene planeado adaptar las tecnologías 3G y 4G para facilitar la sincronización con otros dispositivos BlackBerry (pero de todas maneras eso se podrá hacer usando el Bluetooth). Con respecto al software, además del sistema operativo propio, usará Adobe AIR, y aceptará Flash y HTML5 (eso suena muy interesante, por los bien conocidos problemas que tiene Flash últimamente). ¡El PlayBook promete ser bastante compatible!
RIM conoce muy bien qué tan fuerte es Apple y su producto, ya que actualmente más de 3/4 del mercado mundial de tablet PCs está dominado por el iPad, pero también conocen la excelente aceptación de los smartphones BlackBerry y por ello es muy seguro que la agresividad en ventas de la firma canadiense sea notoria. Uno de los mercados que RIM está mirando con atención es el de los videojuegos para tablet PCs; Apple demostró la fortaleza de su producto como plataforma de entretenimiento para los nuevos tablet-gamers (o pocket-gamers, prometo discutir el término en un futuro artículo), lo que forzó a los productores de videojuegos a enfocarse en estos nuevos consumidores.

¿Qué tiene de especial este nuevo mercado? Es sencillo saberlo: los juegos resultan más económicos para el consumidor, y la portabilidad de un dispositivo tablet los hace también competitivos ante las consolas portátiles (DS, PSP) y los smartphones. Por eso el nuevo PlayBook atacará con el mejor hardware disponible (porque estoy seguro que la configuración inicial no tardará en ser superada) y una mejor compatibilidad con varias tecnologías de software, ya que el afán es hacer del dispositivo el más eficiente en el mercado.
Así que Apple tendrá que estar atento, ya que uno de sus más fuertes rivales en telefonía móvil pretenderá robarle el mercado que la misma corporación de la manzana se inventó. La batalla será dura y me atrevo a afirmar que el principal beneficiado será el tablet-gamer, ya que posiblemente forzarán a los productores de videojuegos a realizar alianzas comerciales, lo cual diversificará la cantidad y la calidad de juegos para los tablet PC, como también una disminución de los precios con respecto a su nivel actual. Además, creo que el nombre del producto es bastante diciente: PLAYBook. Ya con esto, el mensaje es bastante claro.
llegará el 2011 y veremos…
Un par de videos del producto: